Los consejos de administración de las empresas del Ibex ganaron un 5% más en 2011

Según un informe de la CNMV, la retribución media por consejo en 2011 fue de 7,5 millones de euros

EFE   11-07-2012

Los consejos de administración de las empresas cotizadas que forman parte del IBEX 35 ganaron de media el 5% más en 2011, "pese a la caída generalizada de los resultados", según se explica en el Informe de Gobierno Corporativo de ese ejercicio publicado por la CNMV.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Este incremento se debe, sobre todo, a las mayores retribuciones variables recibidas el año pasado por los consejeros de dos compañías, dice el informe, que no especifica de qué empresas se trata. La retribución media por consejero fue de 522.000 euros el pasado año, lo que incrementa en un 4,4% el sueldo que recibieron en el ejercicio anterior.

En cuanto a los consejeros ejecutivos de estas empresas, es decir, los presidentes y consejeros delegados, su sueldo medio fue de 2,4 millones de euros, algo más que los 2,2 millones que ganaron el ejercicio anterior. A cierre de 2011 había en estas 35 empresas un total de 482 altos directivos, 31 menos que en 2010, que cobraron un sueldo medio de 777.000 euros, el 3,1% más que el año anterior. Estas retribuciones representaron el 2,6% de los resultados obtenidos por estas compañías en el ejercicio, porcentaje similar al de 2010, explica la CNMV.

El tamaño medio de los consejos de administración de las empresas del Ibex se mantuvo estable en 2011, con 14,4 miembros, por debajo del máximo de 15 vocales recomendado por el Código Unificado de Buen Gobierno, explica el informe, aunque 11 de las 35 empresas del Ibex superaron esa cifra.

La presencia de mujeres en los consejos de estas empresas se situó en el 12,1% frente al 10,6% de 2010, aunque el porcentaje medio de ejecutivas siguió descendiendo, ya que pasó de 3,8 en 2010 a 3,3 en 2011. Asimismo, el informe destaca que el 38% de las sociedades, en las que la presencia de consejeras es escasa o nula, no han adoptado todas las medidas que recomienda el Código Unificado para corregir la situación.

El porcentaje de consejeros independientes se mantiene estable en el 40,2%, aunque disminuye su presencia en la comisión ejecutiva, la comisión de nombramientos y retribuciones y el porcentaje de consejeras independientes. Cabe destacar el aumento del número de empresas que cuenta con, al menos, un tercio de vocales independientes y el aumento de las compañías en las que hay mayoría de esta tipología: 10 frente a 6 en 2010.

La capitalización bursátil en las compañías del Ibex descendió un 8,8 % respecto a 2010, siendo una vez más los sectores bancario y de energía y agua los de mayor peso dentro del índice, con el 30,6% y el 25,3% respectivamente. A nivel agregado, el cumplimiento de las recomendaciones del Código ha aumentado respecto al registrado el año anterior, hasta situarse en el 90,2% (87,8% en 2010). Todas las sociedades, excepto una, cumplen más del 75% de las mismas, 20 de ellas más del 90% y tres declaran seguir el 100% del Código Unificado.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Paene Servorum (casi exclavo) 11-07-2012 22:13:57h

    Esta clarisimo que hay crisis, de valores, de moral, de etica y mucha falta de miedo y respeto a la masa social, si esto no empieza a provocar alzamientos no se que lo hara.... insisto, si se me pone uno a tiro no lo dudare, ni un solo instante.

  • 3

    bausset 11-07-2012 21:06:38h

    Viva España y los sinverguenzas que nos dirigen !!

  • 2

    Primorosa 11-07-2012 19:07:26h

    ¿Pues no habnía crisis?

  • 1

    roberto 11-07-2012 18:49:15h

    HUELGA GENERAL!

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana