Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

MARTA SÁNCHEZ

Lo que hay que oir

MARTA SÁNCHEZ

"Nunca me he creído mejor que nadie"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La crisis vuelve a pasar factura a la Navidad

Llegan las primeras estimaciones del resultado de la campaña navideña

ALBA MORGADE   10-01-2013 - 15:13 CET

A falta de cifras definitivas, comerciantes y hoteleros calculan una caída de las ventas del 30% y el 15%, respectivamente. Mejor de lo esperado ha sido para jugueteros y destinos como Canarias y de nieve.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La crisis se ha notado un año más en la caja de las empresas españolas por Navidad. A la espera de los datos definitivos, la percepción de los empresarios es negativa. La mayor caída de las ventas respecto a un año antes la ofrecen los comerciantes. Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, calcula que han decrecido entre un 20% y un 30%.

También se han resentido otras actividades típicas de esta época del año. Desde la Federación Española de Hostelería, su secretario general, Emilio Gallego, asegura que se ha salido a celebrar pero de forma más austera. El ticket medio ha pasado de los 30 a los 25 euros.

Por su parte, la patronal hotelera habla de un descenso de la ocupación de hasta el 15% en destinos de interior y de ciudad. La excepción la han protagonizado Canarias, la playa y la montaña, especialmente los destinos de nieve, cuyos hospedajes se han llenado por encima del 85%, según Ramón Estalella, de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Mejor de lo esperado

Los primeros indicios que maneja Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, reflejan que la situación aquí ha sido menos mala de lo esperado. En este sector, las ventas navideñas han disminuido entre un 3% y un 5% en comparación con el año anterior.

La misma previsión mantiene el área juguetera, donde se esperaba que las ventas cayesen un 25% y ahora creen que se reducirán en menor medida. José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, calcula que podrían haber bajado entre un 10% y un 12% respecto a la campaña 2011-2012.

Los empresarios coinciden en que la clave está en la mejoría de la situación económica en nuestro país, lo que traería consigo un aumento de la demanda interna.

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana