Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Play Gastro

En directo

Play Gastro

El programa de gastronomía de la SER de 11:00 a 11:35

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La cumbre de la UE sobre el Presupuesto se atasca y se suspende sin acuerdo

Los Veintisiete abordan su segundo día de reuniones con nueva propuesta sobre la mesa, pero se mantiene un recorte del presupuesto de 80.000 millones de euros. Van Rompuy ofrece a España una compensación de 2.800 millones

CADENA SER   23-11-2012 - 11:36 CET

Los Veintisiete han suspendido sin acuerdo de madrugada la reunión que este jueves comenzaron en Bruselas. La brecha es demasiado grande entre las capitales que no quieren rascarse más el bolsillo -Berlín y Londres- y aquellas que no se pueden permitir un recorte como el que plantea el Consejo Europeo. Entre ellas, Madrid, pero también París. Para tratar de desatascar el entuerto, Van Rompuy ha modificado su propuesta para ofrecer a España una compensación de 2.800 millones.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los líderes de la Unión Europea (UE) abordan su segundo día de la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto para 2014-2020 con una nueva propuesta de consenso del presidente del Consejo Europeo que aún no consigue aproximar sus divergentes posiciones.

La reunión se reanudará a las 11.00 GMT de hoy, después de que los técnicos de cada delegación hayan desmenuzado la nueva propuesta planteada por el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, para el presupuesto comunitario de los próximos siete años que ha cifrado en torno a 973.000 millones de euros.

En su nuevo proyecto, Van Rompuy mantiene el recorte planteado inicialmente de 80.000 millones de euros, pero lo redistribuye para que incida menos en las sensibles partidas de agricultura y cohesión.

La propuesta del político belga aumenta en 7.700 millones y 11.000 millones de euros, respectivamente, los fondos agrícolas y de cohesión. Este dinero saldría de recortar 17.000 millones de euros de las partidas dedicadas a la Europa 2020.

Ese nuevo borrador plantea una compensación especial para España de 2.800 millones de euros para sus regiones con el fin de paliar la caída de las ayudas que sufrirán en el próximo periodo presupuestario.

Las opiniones de los países receptores de los fondos de cohesión y agricultura y la de los contribuyentes netos están "tan lejos que va a ser difícil lograr un acuerdo", señaló el presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, en conferencia de prensa al término del primer día de negociaciones.

"Realmente no veo dónde tender un puente entre las dos posturas", agregó el presidente de la Eurocámara, que poco antes advirtió a los Veintisiete de que si aumentan los recortes, el PE no les aprobará las cuentas.

La aprobación del presupuesto comunitario tiene que realizarse por unanimidad de los Estados miembros y ser aprobado por los eurodiputados.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Roos 23-11-2012 13:16:29h

    En cuanto se propuso que la Unión Europea supervisase todos los Bancos de la Unión, se terminó la reunión y laverdad es que Alemania tiene a sus Bancos hecho una mierda y no quieren que se sepa.

  • 6

    jose de vigo 23-11-2012 11:11:43h

    son todos unos perfectos inutiles y unos chupones. no van mas que a cobrar las dietas, hacer negocios sucios... De antemano saben que no van a llegar a un acuerdo, como paso con lo de Grecia...., pero lo de solucionar problemas no va con ellos. En las proximas elecciones europeas habra que darles una leccion a todos.

  • 5

    Pepe 23-11-2012 11:03:56h

    Los líderes europeos no demuestran más que son unos incapaces poco inteligentes, que han llevado a la UE dónde estamos. Estos señores deberían dimitir en grupo. Su incapacidad, su ineptitud, su ineficacia, su voracidad, han dejado y siguen dejando mucho que desear. ¿Serán capaces de preguntarse, qué han hecho de Europa y de los europeos y de darse una respuesta sin avergonzarse?

  • 4

    Ana 23-11-2012 10:32:24h

    Los ciudadanos tampoco queremos rascarnos el bolsillo. Lo que no entiendo es por qué pagamos impuestos más altos por todo si luego nos recortan todo. Si nos quitan mas y luego nos dán menos, hacen muy mal su trabajo estos señores ó quizás muy bien ???

  • 3

    Berta 23-11-2012 10:26:32h

    No pueden llegar a acuerdos haciendo las reuniones por la noche, tienen que estar muy cansados los pobres. Las reuniones por la noche, parece que están de moda para los "líderes europeos". ¿Tendrán show y bacanales entre discusión y discusión? ¡Que les follen a estos inútiles vividores¡ Totalmente de acuerdo España debería abandonar el Euro, nos iría mucho mejor si no hubiéramos entrado en él.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana