Análisis

Desahucios con buenas prácticas

El análisis de Emilio de la Peña, jefe de Economía de la Cadena SER

EMILIO DE LA PEÑA   22-02-2012

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • 8 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    La pérdida de la vivienda por no poder pagarla es posiblemente el lado más negro de la crisis. Nada como ese drama resume el origen y la consecuencia del cataclismo económico. Esto es, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el paro desbocado que ha traído consigo.

    350.000 ejecuciones hipotecarias y muchos otros desahucios de hecho sin pasar por el juzgado lo atestiguan. El Gobierno lo sabe y no ha ignorado lo que pasa. Esa es la parte positiva de la iniciativa que ha tomado.

    El efecto práctico de las medidas anunciadas ya no está tan claro. Veamos sus dos caras:

    El primero, las medidas en sí mismas. Si se pregunta a los bancos, estos dicen que es poner en un papel lo que ya están haciendo. Y esto no ha evitado la pérdida de la vivienda a cientos de miles de familias. Tampoco la obligación a muchas de ellas de seguir pagando la hipoteca aun habiéndose quedado sin casa. Ahora se busca solucionar lo que es incuestionable. Si la familia está en paro y no tiene otros ingresos poco puede pagar, se pongan como se pongan.

    La otra cara es la forma en que se afronta el tema: con un código de buenas prácticas. Es decir, nada obliga a los bancos. Lo hacen con carácter voluntario. Si a los bancos se les da esa consideración para afrontar un drama, más uno se dirá: porqué no se ha hecho la reforma laboral mediante un código de buenas prácticas. El trabajador podría renunciar a una indemnización más alta por despido sólo con carácter voluntario.

    Comentarios - 8

    Página 1 de 2

    • 8

      Antonio 23-02-2012 11:15:24h

      El gobierno aprovecha las carnestolendas para ponerse el difraz de "Buen gestor" y "Buen padre patrio". La realidad es que llana y simplemente esto es un brindis al Sol, con efectos para la galería. Desgraciadamente de gestos no vive el sufrido hipotecado y mucho menos al que han dejado sin piso y tiene que seguir pagando lo que ya no es suyo, y se queda a disposición del banco para que le indulte o le de el tiro de gracia.

    • 7

      Juna 23-02-2012 11:00:18h

      Cuando hablamos de "código de buenas prácticas" es de suponer que ¿se reconoce que las prácticas de ahora no son buenas?

    • 6

      La Gallina 23-02-2012 06:54:22h

      Pedirles a los banqueros buenas prácticas es como decirle a la zorra que cuide de las gallinas. Esto de las hipotecas es grave, pero que me dicen de no poder sacar un dinero ahorrado porqué según dicen as firmado una clausula "Que No Te Han Notificado", por el que el dinero ingresado es a perpetuidad, y que no te permiten sacarlo.

    • 5

      Elbio Scolpino 23-02-2012 00:08:04h

      Esto se veía venir con el Gobierno de Zapatero y nunca se tomaron las medidas del caso para proteger a los trabajadores y contribuyentes que son los sostenedores de las Economías de los Países y ahora son los que tienen que pagar los platos rotos, y después viene el Gobierno Milagroso del PP, con sus medidas mágicas, que en vez de atenuar la crisis la profundizo y se va a la deriva, donde empezaron las medidas nuevas de su campaña que anució su partido, que pasó con su receta mágica. tanta critica a Zapatero y ahora que hace el PP donde está la austeridad que prometieron. lo lamento por el Pueblo Español.

    • 4

      Aurelio Cosent 23-02-2012 00:05:05h

      Sr.ministro De Guindos, no nos hemos caido del guindo ayer, los codigos de buenas practicas, todos se lo pasan por el forro, y los bancos, ya no digamos...., pero ¡ojo! hace 5 o 6 meses, se voto la ley de dacion en pago, y el PP y el PSOE, votaron No.

    Página 1 de 2

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana