La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo se dispara

Las entidades financieras españolas tomaron prestado del BCE en marzo 227.600 millones de euros, un 49% más que en febrero

RAFA BERNARDO   13-04-2012

Los bancos españoles dependen cada vez más del Banco Central Europeo, y de sus inyecciones de liquidez a precio barato. Según los datos del Banco de España, la deuda de las entidades bancarias de nuestro país con el BCE vuelve a alcanzar un nuevo récord: superó en marzo los 227.000 millones, frente a los 152.000 millones de febrero.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los bancos españoles siguen absorbiendo el dinero a buen precio, al 1% de interés, que presta el Banco Central Europeo desde que puso en marcha a finales del año pasado medidas extraordinarias de liquidez para superar las turbulencias en los mercados de deuda. De acuerdo con las cifras del Banco de España, la deuda de nuestras entidades con el emisor ha llegado en marzo a 227.600 millones de euros, un 49% más que en febrero.

La magnitud de la dependecia la da que este total es el 63% de los préstamos del BCE con las entidades de la zona euro. Se dan además comportamientos diferentes entre España y el resto de Europa con esa liquidez: los bancos españoles utilizan buena parte del dinero que piden (se sobreentiende que, en buena medida, va a cubrir el vencimiento de otras deudas) mientras que atesoran de nuevo en el BCE una parte, un 28%. En cambio, en el resto de Europa, la mayor parte de lo que se pide se deposita de nuevo en el regulador, un 71%, un comportamiento que se interpreta como un gesto conservador, de prudencia, ante las incertidumbres económicas que sacuden la zona euro.

Comparando las cifras con las del año pasado, se alcanza a ver hasta qué punto la desconfianza entre los bancos, que no se prestan dinero entre ellos, ha maximizado el recurso al BCE: de marzo del año pasado a éste, el dinero que deben los bancos españoles al Banco Central Europeo se ha multiplicado por cinco: de 42.244 millones, a 227.600 millones.

Comentarios - 14

Página 1 de 3

  • 14

    Nandux 13-04-2012 16:57:13h

    ¡PERO VAMOS A VER.... ¿NO ES MEJOR QUE NOS DEN, AL ESTADO, AL 1% DE INTERÉS LOS MILLONES DE EUROS A QUE NOS LOS PRESTEN LOS BANCOS ESPAÑOLES AL 6%?.... ¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?....¿POR QUÉ TENGO QUE PAGAR, CON MI ESFUERZO, NO CON EL DEL AMO, UN 5% MÁS?...¿POR QUÉ TENGO O ME OBLIGAN A ESE SACRIFICIO GRATUITO?¿PARA PAGAR A LOS ACCIONISTAS DE LOS BANCOS?..........

  • 13

    Miguel 13-04-2012 16:13:59h

    NOS DEBIAMOS DE LEVANTARNOS YA, Y ECHARLOS DEL GOBIERNO, QUE LOS GUZGUEN POR CRIMENES A LA SOCIEDAD,

  • 12

    pocayo 13-04-2012 15:17:26h

    Con qué van a pagar los intereses de lo que están cogiendo prestado? Me da mucho tufo, por si acaso no se si contra menos dienero esté en el banco, mejor

  • 11

    josetxu 13-04-2012 14:58:46h

    NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA Y LOS BANQUEROS A LA CÁRCEL DESDE YA Y PARA SIEMPRE, ES EL ÚNICO MÉTODO PARA REFORMAR EL MERCADO FINANCIERO.

  • 10

    pedro 13-04-2012 14:01:36h

    ¿Tiene eso que ver con que se dispare la prima de riesgo y el interés de la deuda española valga de nuevo mucho más? Es que es como para pensar que la banca se aprovisiona de dinero, fuerza la subida de la prima de riesgo, compra esa deuda minusvalorada y superprimada y obtiene unos interesas fabulosos con dos click en el ordenador.

Página 1 de 3

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

NOTICIAS

Webs de PRISA

cerrar ventana