Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

Mata Hari, la espía más famosa de todos los tiempos

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La dirección de Paradores anuncia el despido de 644 trabajadores

La empresa pública planea echar al 14% de la plantilla por la "situación financiera insostenible" de la compañía. Los sindicatos rechazan el plan y denuncian falta de información

RAFA BERNARDO   26-11-2012 - 20:23 CET

Paradores de Turismo, la empresa pública de hoteles de primera categoría que mantiene una red de 94 establecimientos en toda España, anuncia un plan de restructuración "para asegurar su supervivencia". Dicen que las pérdidas y la caída de la demanda hacen "insostenible" la situación actual y anuncian su intención de hacer un fuerte recorte de plantilla.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las razones que aduce la dirección, hechas públicas mediante un comunicado, son la caída de la demanda (de un índice de ocupación del 70% en 2007 al 52% en 2012) y las contínuas pérdidas, que hacen que la situación financiera de la compañía sea "insostenible": las pérdidas acumuladas hasta 2011 fueron de 77 millones, y podrían alcanzar en 2013 los 139 millones "de no tomar medidas", siempre según la compañía.

Esas medidas pasan por una notable reducción de plantilla, que según el comunicado está "actualmente muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector". El plan que la dirección "pone sobre la mesa de negociación" pasa por la extinción de 644 puestos de trabajo, "aproximadamente el 14% de la plantilla".

Quejas de los sindicatos

Los sindicatos aseguran que no han sido informados correctamente del plan, que además de lo dado a conocer por la empresa incluiría (según las centrales) cambios en las condiciones contractuales de más de 700 empleados y el cierre de 7 centros (aunque los sindicatos precisan que no les han dicho cuáles).

A la espera de conocer con detalle el plan de la empresa, los sindicatos anuncian su rechazo frontal al proyecto. "Es algo absolutamente desmesurado, lo que han planteado es una cantidad de pérdida de empleo y modificaciones de condiciones de trabajo totalmente desmedidas", aseguraba Francisco Domínguez, Secretario General de la Federación de Comerio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT. "Nosotros pensamos que esto es el principio del cierre de la cadena de Paradores", añadía.

Domínguez no descarta más movilizaciones, aunque recuerda que ya hay protestas en marcha por las medidas tomadas hasta ahora por la dirección y por el bloqueo del convenio que pasan por huelgas en los próximos puentes: el de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre) y el de final de año.

En todo caso, antes de tomar nuevas decisiones, los sindicatos quieren conocer el plan completo de la empresa, algo que -esperan- sucederá esta misma semana. Fuentes de Paradores apuntan que el inicio de las conversaciones entre dirección y representantes de los trabajadores serán "inmediatas".

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    javier 27-11-2012 11:42:25h

    ¿ no son rentables ? en lugar de facilitar la pernoctacion, te obligan a desayunar o medias pensiones en sus promociones. y que no son precisamente baratas para lo que te dan. soy usuario muy frecuente de paradores, y, los que por motivos profesionales dormimos en hoteles, nos damos cuenta que no son competitivos. sus directivos siguen con la idea de...paradores solo para ricos. veo indices de ocupacion bajisimos en lugares donde te cuesta la habitacion 150 %u20AC . los directores quieren bajar tarifas, pero esos la presidenta no se lo permiten. ¿ no sera mas logico poner habitaciones a 50 %u20AC . la ocupacion aumentaria, los restaurantes, pongan menu a 15 %u20AC y estarian llenos....y asi con los desayunos..en fin UNA GESTION NEFASTA.

  • 7

    JOSE LUIS 27-11-2012 11:22:26h

    nada que sigue la ignorancia parapetada en el encubrimiento de un gobierno fraudulento,incompetente y servil de los intereses extrageros y hasta que no combiertan españa en el prostibulo de europa no pararan y con la colaboracion de miles de putas para sacar tajada

  • 6

    javier 27-11-2012 11:09:16h

    ¿ la situacion insostenible ?.....¿ se han parado sus directivos a pensar en los motivos ? ¿ cuantos ejecutivos, asesores, directores,,,? que pongan tarifas competitivas; que no sean hoteles con mentalidad solo para ricos, que sus comerciales visiten empresas ofreciendo buenos precios. que no tengan comportamientos rancios y casposos en su manera de gestionar la empresa. hubo momentos y, no hace mucho tiempo, que tenian ofertas realmente competitivas y la ocupacion estaba a muy buenos niveles. ahora,,,vuelven a subir. precios desorbitados, con una relacion precio calidad nefasta. con unos restaurantes que un menu se dispara por encima de los cuarenta cincuenta euros....en fin, que cambien su manera de ver su negocio.

  • 5

    vic 27-11-2012 10:41:22h

    Rojos! ya no os acordais de vuestro querido zp, que dejo el pais en banca rota? es que no os dais cuenta que no son ni unos ni otros?, que son todos iguales joder, que hasta que no se les meta en la carcel por hacer lo que hacen con el dinero de todos, esto no va a cambiar...que insulsos

  • 4

    Nerva 27-11-2012 09:42:22h

    Otro ejemplo de la brillante política del PP y de cómo genera ese empleo que iban a crear en cuanto ganasen las elecciones.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana