Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

AVENTUREROS

Lo que hay que oir

AVENTUREROS

Correr el Camino Francés de Santiago día y noche

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Economía dice que no se creará empleo hasta finales de 2013 o principios de 2014

La previsión para el empleo seguirá siendo "negativa" para los dos próximos trimestres, mientras que en el tercero se estabilizará

EFE   24-01-2013 - 17:30 CET

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que no se creará empleo neto hasta finales de 2013 o principios de 2014. En rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Jiménez Latorre ha asegurado que no se necesitan nuevas medidas de ajuste ni "vueltas de tuerca adicionales" para alcanzar estas estimaciones.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Economía dice que no se creará empleo hasta finales 2013 o principios de 2014

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre- (EFE/PACO CAMPOS)

Para el secretario de Estado de Economía, el dato de la EPA del cuarto trimestre de 2012, que sitúa el número de parados en 5.965.400 personas, está "en línea con las previsiones" que manejaba el Gobierno. Jiménez Latorre ha subrayado que el Ejecutivo "entendía" que el cuarto trimestre de 2012 iba a ser el peor momento de caída del empleo, aunque "esperamos que en 2013 se suavice y termine el año en tasas positivas".

El secretario de Estado ha achacado la subida del paro a la fuerte contracción de la actividad económica que se produjo en el cuarto trimestre de 2012 "por la concentración de una parte de las medidas de ajuste" para reducir el gasto y aumentar los ingresos públicos, especialmente la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos y la subida del IVA de septiembre pasado.

Jiménez Latorre ha afirmado que la caída de la población activa- que se redujo en 158.700 personas respecto a 2011- se ha debido "íntegramente" a la disminución de la población extranjera, ya que la española se mantuvo estable. Ha insistido en que hasta que no haya tasas positivas de crecimiento económico "no es esperable que aumente el empleo", algo que se producirá en la segunda parte del año o principios del que viene, ha subrayado.

El secretario de Estado prevé que los datos de empleo seguirán siendo "negativos" los dos próximos trimestres, mientras que en el tercero se estabilizarán. Jiménez Latorre ha recordado que España vive la mayor crisis económica de las últimas décadas y que lleva tiempo corregir parte de los desequilibrios financieros de la cuentas públicas y privadas.

Pese a los malos datos de la EPA, ha defendido que la reforma laboral es necesaria y ha asegurado que ha sido valorada por los organismos internacionales y el mercado por la "debilidad estructural que tenía la economía española".

Preguntado si se están utilizando los márgenes legales de la reforma laboral para despedir más, ha respondido que no tiene criterio al respecto, pero que lo importante es que la reducción de los costes laborales está haciendo que España recupere parte de la competitividad perdida.

Sobre las políticas de recortes ha señalado que inciden negativamente sobre la actividad en el corto plazo, pero ha añadido que las finanzas hay que ponerlas en la senda sostenible para que el inversor extranjero se crea que cuando compra deuda hay garantías de que se es capaz de pagarla. Por todo ello, Jiménez Latorre ha sostenido que los recortes son necesarios y que la moderación salarial no se contradice con ellos, porque la incidencia del IVA sobre los precios es "temporal".

Comentarios - 24

Página 1 de 5

  • 24

    Carmen A. 25-01-2013 10:03:57h

    ..o finales del 2015, o mediados del 2016, o ya si eso, lo dejamos para el siglo que viene, si total, en cien años, todos calvos.

  • 23

    juan 24-01-2013 19:44:04h

    A pesar de los manipuladores oficiales de este país: Ferreras, Eckaiser, Berlín, Aroca y compañía, los ciudadanos, que no son tontos, como algunos pretenden, comprenden perfectamente que el paro viene desbocado y cuesta abajo desde el año 2009, aumentando aceleradamente mes a mes...Por tanto pretender que los 5.960.000 parados según la EPA de hoy, son responsabilidad del actual gobierno, y su detención algo inmediato es pura demagogia. Para empezar a crear empleo se requiere tiempo y reformas. En ello estamos.

  • 22

    japere 24-01-2013 19:32:34h

    Sin lugar a dudas estos ppcorruptos son imbéciles totales: la incidencia del iva sobre los precios es "temporal", ¿y eso como se come?. Por otra parte parece que pretenden relanzar la economía con la exportaciones: ¿y la contracción del consumo y demanda interno cómo se para y se relanza?, a menos salario, menos consumo, a más parados más ruína y menos consumo... Es decir, son una panda de subnormales esta que nos gobierna y encima nos toman por tontos.

  • 21

    Pedro Rodriguez Montes 24-01-2013 19:31:14h

    Sra. PEPA BUENO: Esta mañana la escuchè en la entrevista que le realizò al Sr. Cañete, y le quiero decir que senti verguenza, pues no entiendo como le permitio repetir hasta por 5 veces que el P.P. no miente, cuando todavia no han contado una verdad. Y como le permtiò decir que ellos ya dijeron que el paro llegaria a los 6 millones , como si 6 millones de parados fuera normal.acaso no se dio cuenta qe estàn jugando con esa cantdad y asì ganan un añito mas de despropòsitos. Le recomiendo fervientemente que deje este programa y se dedique a la telebasura que se lleva tanto.

  • 20

    Juan de Valencia.Gurtel esta por aqui. 24-01-2013 19:25:29h

    Otra lumbrera dando datos y ajustandose a las previsiones del gobierno,esta mañana el de los yogures y ahor otro mamandurrio.No teneis verguenza.Os voy ha dar un consejo,cojer al Barcenas y marcharos ha esquiar y no volver mas a este pais que estamos hartos de vosotros,que sois unos mentirosos,os estais riendo del pueblo.

Página 1 de 5

Webs de PRISA

cerrar ventana