Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE LA CRISIS

Lo que hay que oir

DIARIO DE LA CRISIS

"El objetivo de la vinoteca es sacar dos sueldos"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La economía española cae el 1,4% en 2012

El PIB descendió un 0,7% respecto al trimestre anterior, según el INE, y se contrajo casi un 1,4% el año pasado

EMILIO DE LA PEÑA   30-01-2013 - 09:15 CET

La economía española cayó un 0,7% en el último trimestre del año pasado frente al trimestre anterior. Con ello, el descenso respecto a un año antes fue del 1,8%. Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadistica, ponen de relieve que la economía empeoró en nuestro pais en los últimos meses como no lo había hecho desde 2009, y dejó a 2012 como el segundo peor año de la crisis.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Lo difundido hoy por el INE son los datos adelantados del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, de la marcha de la economía al terminar el año pasado. Los datos completos se publicarán el próximo 28 de febrero.

La caída de la actividad económica en nuestro país es la más fuerte desde el año 2009, en el momento más grave de la crisis económica española e internacional. Además, el retroceso se acentuó notablemente en el cuarto trimestre. Recordemos que en septiembre entró en vigor la subida del IVA acordada por el Gobierno y que en diciembre se suprimió la paga extraordinaria a los empleados públicos. Ambas cosas han debido reducir significativamente el consumo de los ciudadanos, que el es capítulo que más aporta a la actividad económica. Esto, unido a la recesión ya existente, ha tenido que ser la causa principal de este empeoramiento.

Con ello, en el conjunto del año el PIB cayó el 1,4%. Se trata de la segunda mayor caída de la actividad económica en nuestro pais en la crisis, después del malísimo 2009. El dato es algo peor que el que había estimado el Banco de España hace tan sólo una semana.

Comentarios - 23

Página 1 de 5

  • 23

    Horacio 30-01-2013 17:36:53h

    Otro varapalo para el nefasto Gobierno de RAJOY BREY.....¿Quien es el que desmiente toda la teoría de que ya "todo empieza a ir bien" ?, Pues el INE. Organismo con toda la credulidad y reconocimiento del trabajo profesional y riguroso, aceptado por todos los gobiernos anteriores. El Gobierno dice que quiere desligar del IPC (elaborado por el INE) la subida de los salarios. Tampoco le "gusta" y piensa cambiarlo, el método para medir el número de parados (EPA, realizada por el INE). Este estudio de la economía actual, que indica claramente que el BIP cayó un 1,4% y así podriamos seguir con otros estudios y estadísticas....etc, etc. ¿Cerrará/disolverá/clausurará el Gobierno del PP al Inst. nanal de Estadística por desmentir una y otra vez que España NO VA BIEN?

  • 22

    Antonio Manuel 30-01-2013 16:18:01h

    Como va a subir si se dedican al robo, a la evasión de capitales y a fomentar el despido super barato para sus amiguetes empresarios. Nos hacen pagar medicamentos, nos suben tasas e impuestos, nos rebajan salarios, nos retiran pagas extraordinarias, anulan becas universitarias. Eso sí, han conseguido un gran logro en Geografía. Ahora la Capital de Suiza es Génova. Bravo.

  • 21

    josema 30-01-2013 16:17:51h

    Se cumplen los pronósticos: la confianza de Mariano da asco. Y además nos arruina. Votar PP mata.

  • 20

    Siguen tomándonos por idiotas 30-01-2013 13:55:14h

    Han descubierto la pólvora!!!! Todo lo que está pasando ya se lo han dicho al Gobierno mucha gente, lo que pasa es que el Gobierno está en posesión de la Verdad Absoluta. Son unos Iluminados y, como les importa más el Partido que los ciudadanos, así nos va. Ellos deberían irse, por corruptos y por inútiles, además de por mentirosos, holgazanes... Lo que me extraña es que duren tanto tiempo en el poder ¿Qué está pasando aquí?

  • 19

    JOAN 30-01-2013 13:53:04h

    Muchas familias compran sólo lo imprescincible, unas porque están en paro, otras por la incertidumbre. El mantra del déficit 0 y los recortes nos conducen a una recesión. Son cosas tan evidentes que no se de que se extraña el gobierno. Sumemos a todo ello la podredumbre de instituciones que son "pilares básicos" del país y el cóctel está servido. Las próximas elecciones, sean del tipo que sean, el ciudadano se planteará no a quién no votar sino a quién votar.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana