SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

HOY POR HOY

Lo que hay que oir

HOY POR HOY

El portavoz de CiU, Jordi Turull, en Hoy por Hoy

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La economía española cayó el 1,4% en 2012

El último trimestre de año pasado se acentuó la recesión, con un empeoramiento de todos los indicadores del Producto Interior Bruto

EMILIO DE LA PEÑA   28-02-2013 - 11:53 CET

La economía española acabó 2012 claramente peor de como empezó. En el último trimestre el Producto Interior Bruto, la actividad económica, descendió el 1,9% respecto a un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística. Es la mayor caída del actual periodo de recesión. Todo resultó peor que antes. El consumo de los hogares, la inversión de las empresas cayeron con más fuerza. E incluso, el comercio exterior, lo único que hasta ahora va bien, frenó su crecimiento. La consecuencia fue que en todo 2012 el PIB cayó el 1,4%.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El deterioro de la economía en el último trimestre del año pasado se notó en primer lugar en el consumo de los hogares, lo que más pesan en el conjunto de la actividad económica. Este consumo descendió el 3% si se compara con un año antes y el 1,9% respecto al verano. La cuesta abajo en el consmo familiar se explica especialmente en que las familias ganan menos dinero. Hay que recordar la eliminación de la paga extra a los empleados públicos y la reducción salarial en muchas empresas.

El otra capitulo que presenta un serio empeoramiento es la inversión de las empresas. Esta descendió el 10,3% respecto a un año antes. Pero es especialmente significativo que la inversión en bienes de equipo de las empresas, lo que gastan para ampliar sus negocios o crear nuevos, descendió más incluso que la construcción si se compara con el trimestre previo. Eso revela que las empresas no tenían confianza en que mejorasen las cosas o al mismo tiempo carecían de dinero para acometer más inversión.

El comercio exterior fue lo único positivo. Pero en el cuarto trimestre mostró un cierto parón.

Por último, un dato clave, el reparto de las ganancias en el conjunto de la economía: la remuneración de los asalariados cayó el 8,5%, mientras que las ganancias empresariales aumentaron el 1,4%.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana