Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Pistas blancas

En directo

Pistas blancas

Con Alfonso Ojea de 11:35 a 12:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La economía de la eurozona acentúa su caída

Las consecuencias de la austeridad afectan ya a Alemania

EMILIO DE LA PEÑA   14-02-2013 - 20:23 CET

Al menos 11 de los 17 países de la Zona Euro registraron una caída de su actividad económica, un retroceso de su PIB, en el último trimestre de 2012. Así lo recogen los datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El conjunto de la Eurozona descendió un 0,6% respecto al trimestre anterior. Con ello, no sólo acentuó, sino que generalizó la recesión.

Lo más significativo fue la caída de la economía alemana, incluso algo superior al dato facilitado previamente. Alemania cayó un 0,6% en el cuarto trimestre.

Se trata de un hecho especialmente grave, si tenemos en cuenta que Alemania representa casi el 30% de la economía de la Zona Euro. Además, este país ha sido el que ha impuesto con más firmeza las políticas de austeridad a la Zona Euro. Ahora los efectos negativos de la austeridad que han venido sufriendo otros países, le han afectado al país gobernado por Angela Merkel.

Todas las economías grandes, e incluso medianas de la Eurozona sufren un retroceso de su economía. Pero son las naciones más sometidas al ajuste y los recortes las que más se hunden. Tal es el caso de Grecia, que el año pasado cayó el 6,5%. Portugal tuvo una bajada de su economía del 3,2%. Italia gobernada por Mario Monti se empobreció al descender su actividad económica el 2,1%. Es más de lo que ha caído España, el 1,4%.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    gema 17-02-2013 17:22:03h

    Para 4 Alfonso Me parece que no te has enterado de qué va la historia. La crisis no la provocaron, como quieren hacernos creer, los ciudadanos sino esos especuladores avariciosos que llaman mercados. España antes de la crisis tenía superhabit. El déficit se debe a que el consumo ha caído en picado y esta caída se debe a que los sucesivos gobiernos PPSOE no han sabido o querido crear una estructura económica sólida basada en I D i, se han dedicado a fomentar una economía cuyo único pilar era la construcción, si a esto le sumas el gran fraude fiscal de las grandes rentas al cual ningún gobierno quiso poner freno tenemos como consecuencia una pérdida letal de puestos de trabajo y como consecuencia una subida del déficit. El déficit no se soluciona recortando sino fomentando una economía sostenible que genere puestos de trabajo. Los recortes lo único que consiguen es ahogar aún más a la economía y eso lo demuestra que incluso Alemania sigue nuestros pasos y va a entrar en recesión. Puestos a recortar sugiero que se recorten las ayudas a la banca y las destinen a algo más productivo, seguro que salimos ganando

  • 4

    Alfonso 17-02-2013 11:23:57h

    De los 4 paises que, al haber alcanzado déficits altísimos que les han obligado a pedir ayuda a Europa para evitar la quiebra, no tienen más remedio que recortar para bajar el déficit ( si no recortes Europa no te ayuda y quiebras), España es el menos afectado por los recortes, Grecia -6,5%, Portugal -3,2%, Italia -2,1%, España -1,4%. La culpa de los recortes no la tiene quien se ve obligado a recortar para evitar la quiebra sinos quienes han llevado a esos países a esa situación como la derecha de Berlusconi en Italia o el Psoe de Zp en España que llegó al 11,5% de déficit al final del 2009 y dejó el país con un 9,5% porque ya tuvo que empezar a recortar. Ahora el gobierno tiene que pasar en 3 años de un déficit del 9,5% a uno del 3% y eso sólo puede hacerse subiendo impuestos y recortando gastos lo que tiene que perjudicar,al corto plazo, a la economía pero es la única forma de salir del pozo. Si tienes cáncer porue has fumado mucho y el médico te aplica quimioterapia que, a corto plazo, te deja echo polvo, la culpa no la tiene el médico.

  • 3

    estoymasquearto 15-02-2013 09:33:42h

    Alemania y su austeridad están dando sus frutos verdes,la ruina.

  • 2

    Alberto 15-02-2013 08:16:57h

    Creían los alemanes que no les iba a llegar la crisis siendo un país eminientemente exportador. Ahora se van a comer sus productos pq su política ha hundido tanto a sus clientes que no les compramos nada.No consumir productos alemanes.

  • 1

    Estamos tardando demasiado 14-02-2013 21:15:48h

    La salida del Euro se presenta como una de las mas necesarias medidas para solucionar los problemas de muchos paises de Europa y mas concretamente de España. Pero démonos prisa porque cuanto mas tardemos será peor.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana