El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

Iker Jiménez oye psicofonías que le ordenan ir a publicidad

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

HAY ALTERNATIVAS A LOS RECORTES

Economistas críticos: "Los bancos prestaron por encima de sus posibilidades"

Expertos de la Economía Crítica de España, Italia, Grecia y Portugal presentan un manifiesto en Madrid frente a la fractura y la desigualdad europeas

EVA VEGA   23-11-2012 - 15:31 CET

Profesores de Economía de los países de la llamada periferia europea, los que más que están sufriendo las políticas de recortes, proponen en Madrid alternativas a la gestión actual de la crisis. En el marco del Encuentro Europeo 'Juventud, periferia económica europea y fractura social', piden revertir el ajuste en favor del crecimiento y el empleo y que los ciudadanos recuperen la capacidad de decisión sobre la orientación de la economía. Consideran "absurdo" y "falso" el argumento basado en que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", porque creen que fueron los bancos los que ofrecieron a la población más de lo que podían permitirse.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

José Caldas, profesor del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal), da la vuelta a la tortilla cuando se le pregunta por las causas de la crisis. "Hay dos maneras distintas de describir una crisis de sobrendeudamiento. Se puede decir que los ciudadanos gastamos por encima de nuestras posibilidades, pero hay que responder que eso es falso, porque el Estado portugués antes de la crisis no estaba endeudado en exceso. El 60% de las familias tenían y tienen deuda cero. La deuda es de los bancos y de las grandes corporaciones. Yo lo describiría así: los bancos prestaron por encima de sus posibilidades, porque prestar es su negocio, es el origen de su actividad".

En la misma línea, Euclides Tsakalotos, profesor de la Universidad de Atenas y diputado por Syriza, reconoce que "la deuda es un problema", pero "es sólo un síntoma de algo que subyace detrás". Y sentencia, "cuando uno se endeuda demasiado, es que alguien le ha prestado demasiado". El profesor de Economía de la Universidad de Siena Sergio Cesaratto, también presente en la exposición del manifiesto, lo explica con un ejemplo: "Yo me endeudo para comerme un pan que ya está producido. Quizás hay un exceso en la producción de pan".

Por parte de España, Ángel Martínez, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, asegura que "no se puede decir con fundamento que, en el caso de España, el origen de los problemas haya estado en el exceso de gasto público respecto al Producto Interior Bruto. Es una falsedad decir que, desde el punto de vista del Estado del Bienestar, estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Ni en términos absolutos, ni relativos se tiene en pie esa acusación".

Otra economía

Jorge Uxó, profesor de Economía de la Universidad de Castilla La Mancha, ha sido el encargado de detallar las alternativas que contiene el manifiesto. En él, se apuesta por una inversión de los objetivos de la política económica porque, advierte, ni la correción del déficit público, ni la competitividad ganada a costa de las condiciones de vida de la mayoría pueden ser sus metas centrales. Al contrario, debe enfocarse en la "creación de empleo decente y sostenible".

Además, los recortes "no han conseguido una reducción rápida y sustancial de los déficits públicos, pero sí un grave deterioro de la actividad económica y del empleo y de los servicios sociales". Recomienda que "los ciudadanos europeos recuperemos la capacidad de decisión efectiva sobre la orientación deseable de nuestras economías".

Los economistas críticos son conscientes de que "no es posible volver al mismo tipo de crecimiento anterior a la crisis. Entre los objetivos básicos que debe perseguir el nuevo modelo de crecimiento económico debe estar su sostenibilidad ecológica y social".

A su vez, piden una regulación pública estricta y transparente del sector financiero y solucionar los problemas de la economía real, como impulsar la modernización de la oferta productiva y promover un cambio sustancial de las especializaciones exportadoras.

"No se nos ocultan las dificultades a las que se enfrentan las propuestas que acabamos de formular, pero creemos que no son de carácter técnico, sino político", concluye el escrito.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    rafita 24-11-2012 14:40:38h

    Cuando pasan estas situaciones , que no son de un dia ni un año... uno, de apie, mira hacia la autoridad monetaria española, " los técnicos" en banca, negocios, bolsa etc. hay unos cientos en ese edificio, funcionarios de buen nivel intelectual... los del BANCO DE ESPAÑA. a qué esperan para depurar responsabilidades ?.

  • 5

    pesca 24-11-2012 01:11:51h

    Las ansias de los fariseos y de los judíos, nunca se verán hartas y lo primero que hacen es dejar dinero a los políticos para tenerlos cogidos por los telendengendes y que sean sumisos o le reclamaran las dadivas entregadas. Que esperamos para hundir el sistema financiero de estos grupos y que se haga un poco de claridad. Lo digo porque no entiendo que me pegaran palos en el 1972 por llevar el País en la mano y hoy Juan Luis Cebrián (que cobra 13.000.000 %u20AC al año) hará un ere para despedir a unos trabajadores que cobran como mucho 2.100 %u20AC al mes. No tengo a nadie en el País ni en ningún medio de comunicación del grupo Prisa, pero es lo que EN MADRID llamamos LAMECULOS. Si no lo queréis publicar no lo hagáis, pero pensaros que un lector perdido no son los 1.30 %u20AC, del periódico, es lo que arrastra

  • 4

    javi 23-11-2012 23:39:52h

    cualquier persona fisica que viva por encima de sus posibilidades al final lo paga caro.cualquier entidad que preste por encima de sus posibilidades,ademas cobra por su "aportacion al bienestar",y aqui todos contentos, y por favor pegame mas que me gusta

  • 3

    miguel 23-11-2012 22:05:38h

    Si si HAY UNO Y SOLAMENTE UN RESPONSABLE los profesionales bancarios y sus Jefes que PRESTAN DINEROS sin control de riesgos garantizando los RETORNOS CONTRATADOS. La orgía financiera fue permitida por acreedores alemanes, holandeses y cia. ¿Quien era capaz de quitarle el cascabel al gato cuando las viviendas subian y subien hasta en globo?........ En general tenemos una muy buena banca de profesionales PERO como siempre unos cuantos malisimos politicuchos metidos en algunas BANKIAS para dejarlas saqueadas y salir corriendo a la fuga. BANKIA QUEBRADA = BANKIA CERRADA EN LIQUIDACION POR QUIEBRA para sus acreedores

  • 2

    Juan 23-11-2012 20:19:00h

    Hay un problema, a los poderosos no les interesa que la fórmula cambie, les ha ido muy bien, además han descubierto que luego le pueden cargar el muerto a la clase media. Esta crisis ha sido una oportunidad única para reformar el sistema, pero una reforma de verdad, en todos los campos. El tema es que a los políticos de turno se les llena la boca con el tema de las reformas estructurales que ya hemos visto en que consiste y a quien afecta sistemáticamente. Pero parece ser que aquellas reformas tan necesarias como por ejemplo la ley hipotecaria, de 1909, no es necesaria, a la banca la ayudamos todos con nuestro dinero y sacrificios pero no se la puede tocar cuando es evidente la necesidad de una ley hipotecaria justa y equilibrada para ambas partes. Cada incremento de impuesto, tasa adicional, recargos, incrementos de precios, etc. hunden un poco más a España en la crisis. En este próximo mes de Diciembre, cuando los funcionarios no cobren la paga extra como consecuencia se harán millones de regalos menos, se venderan millones de juguetes menos, se venderán menos dulces navideños, menos bebidas, menos ropa, etc, etc, a su vez se elimina el efecto multiplicador de esa paga, pues se contratarán menos personas al preveerse menos producción y ventas, se recaudarán menos retenciones de IRPF, habrán menos cotizaciones a la Seguridad Social por producirse menos contrataciones de temporada y además al reducierse el consumo se recaudará menos IVA, por ello tendremos un menor incremento en el PIB del año, ese PIB que se aspira a minorar su déficit, ¿realmente

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana