Cuando la prima de riesgo arrancaba la mañana por encima de los 400 puntos, Jorge Fabra, impulsor de Economistas Frente a la Crisis, sentenciaba que los economistas tienen que poner su conocimiento al servicio de los ciudadanos.
No es economía es ideología
El lema de este grupo de economistas suena a inconformismo: "El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos". Jorge Fabra critica unos presupuestos que anuncian 700.000 parados más porque "es necesario bajar el déficit público". Ante esa realidad, añade que "uno se pregunta cuál es el objetivo de la política económica. ¿Aumentar el empleo? ¿Aumentar las capacidades de las empresas que no funcionan? Si los objetivos de la política económica no son el crecimiento, el bienestar de los ciudadanos, no podemos decir que esa política económica esté al servicio de los ciudadanos . No es economía es ideología".
Economistas Frente a la crisis nació hace un año cuando empezaron a "sentirse desesperados porque se invocaba el pensamiento económico en vano para hacer una política contraria a los intereses generales ". Esa realidad les ha escandalizado y, por eso, su trabajo se centra en dos principios: "el primero, las situaciones de recesión exigen políticas contracíclicas. Y el segundo, la crisis no es la justificación de las políticas que se están poniendo en marcha desde la Unión Europea, sino la coartada para cambiar el modelo de convivencia social que dio lugar a la Unión Europea ".
Hollande puede ser el cambio
"El 6 de mayo, con la elección de Hollande, se pueden dar las primeras grietas en la política monolítica, escolástica, neoliberal que está viniendo de una gobernanza de la Unión Europea que no es común, sino alemana". Concluye, por lo tanto, que la esperanza de los ciudadanos europeos pasa por Francia.
La sensación de derrotismo y resignación es lo que combaten estos economistas: " nos preocupa que la sociedad piense que solamente hay un tipo de economistas . Somos economistas y no tenemos que tener pedir disculpas por ello, porque queremos poner nuestros conocimientos al servicio de los ciudadanos. Para él, el silencio de los colegios de economistas es "aterrador".
No es austeridad, es despilfarro
Esta política no es de austeridad, sino de despilfarro porque "se despilfarran recursos productivos en paro, como la fuerza de trabajo y se despilfarran recursos productivos industriales. Despilfarro son políticas que incrementan la prima de riesgo y consumen gasto público en gastos financieros y no en la economía real".
A las siete de la tarde, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, Jorge Fabra y otros 'economistas frente a la crisis', demostrarán que la economía puede estar al servicio de los ciudadanos, pese a que a esa hora seguirán sonando los titulares de la austeridad y los recortes.
Es la única persona que habla con sensatez. Me pregunto desde el primer dia que ha empezado el despido masivo de funcionarios (tras haberles recortado el sueldo), cual es el beneficio si luego cobran el paro. ¿De donde sale el dinero? Y sí, creo que hora de desmantelar el tandem "Merkosy". Soy francesa y haré los deberes en este sentido el próximo 6 de mayo. Creo q el pueblo francés sabrá reaccionar. Basta de obedecer a Alemania, de soportar la "austeridad" PP (que se apliquen el cuento!) y dejen los débiles vivir tranquilos.
Cuando nos daremos cuenta, que este MESIANICO Rajoy, entiende la vida como un "camino de sacrificios" , claro está para los mas debiles de la sociedad, que en este caso se incluye a la clase media. Es el Rouco en lo civil.
Yo no me hubiera esperado que fueran economistas los primeros que se enfrentaran a las mentiras que nos cuentan. Estas cosas levantan la moral y crean esperanza. Sr. Fabra, muchísimas gracias.
Nos quieren vender que lo que ha fallado ha sido el sistema sanitario y el de proteccion social en general cuando en realidad el que ha fallado estrepitosamente ha sido el modelo economico neoliberal como sistema economico democratico. Locurioso es que quienes estaban detras de esas politicas y se enriquecieron, se estan enriqueciendo ahora con la crisis y para colmo nos quieren vender su ideologia como la unica posible. Si la caida del muro de Berlin fué la constatación del fracaso del modelo comunista, el hundimiento de Wall Street fué el equivalente con el sistema capitalista , la diferencia es que la banca siempre gana.
Pedro, no insita mas callese , es mejor si no tiene nada mas que decir. Nadie contesta que no haya que racionalizar el gasto publico y disminuirlo en estos tiempos pero esa politica no puede ser la unica pierna sobre las que caminemos. hay que crear riqueza al mismo tiempo. Es imposible para un estado o una familia como usted dice, devolver un credito si se pierde la fuente de ingresos . Lo va comprendiendo? tampoco es tan dificil, caramba