Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

EEUU acusa a S&P de "manipular" activos y causar 3.687 millones en pérdidas

El fiscal general adjunto Tony West ha evitado hablar de posibles futuras demandas contra otras compañías, como Fitch o Moody's

AGENCIAS   05-02-2013 - 18:59 CET

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este martes una demanda civil contra la agencia Standard & Poor's a la que acusa de "inflar deliberadamente" la calificación de activos financieros de alto riesgo que causaron pérdidas por valor de más de 5.000 millones de dólares (3.687 millones de euros).

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Al inflar deliberadamente calificaciones de crédito para las CDO (obligaciones de deuda secundaria), S&P confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno, provocando que perdieran millones de dólares", dijo el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, en una rueda de prensa.

La demanda, presentada el lunes en un tribunal federal de Los Ángeles (California), acusa a la agencia de ignorar los riesgos con el fin de ampliar su volumen de negocio con los bancos. "Esta supuesta conducta es indignante, y está en el centro de la crisis financiera (de 2008)", indicó Holder.

El Departamento de Justicia reclama una indemnización por las "potenciales pérdidas" derivadas de los seguros con fondos federales a las instituciones financieras que ha cifrado en 5.000 millones de dólares (3.687 millones de euros), "en una valoración conservadora que puede cambiar a medida que evolucione el proceso judicial", explicó el fiscal general adjunto Tony West.

"Documentos internos de S&P demuestran que (la agencia) manipuló y cambió sus modelos de calificación para ajustarse a las necesidades de negocio de la compañía", afirmó West.

Desde el estallido de la burbuja financiera en EE.UU., varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria.

West evitó este martes hablar de posibles futuras demandas contra otras compañías, como Fitch o Moody's, que hicieron trabajos similares.

Para S&P la demanda "carecería de pruebas legales o fácticas"

Una demanda "ignoraría los hechos fundamentales de que S&P revisó los mismos datos de las hipotecas de alto riesgo al igual que el resto del mercado -incluidos los funcionarios gubernamentales que en 2007 indicaron que los problemas de estas hipotecas parecían estar contenidos", agregó la agencia en un comunicado.

McGraw-Hill, propietaria de Standard & Poor''s, caía hoy a mediodía un 5,47 % en la bolsa de Nueva York.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    magogru 06-02-2013 09:47:31h

    Si la política económica en España se merece un CERO, la de Europa frente a la crisis se merece una tarjeta roja para Bruselas en su conjunto. Islandia marcó la primera pauta: dejar que los bancos se rescaten así mismos o se hundan. Europa ha venido a darle la razón a este país, pero para la Unión Europea no sirve la receta. Europa está "gastando" el dinero que debería dedicar al rescate de los ciudadanos para rescartar a los bancos. La demanda civil contra S&P marca la segunda pauta: acciones directas y penales contra las instituciones que hayan contribuído a la expansión y la profundización de la crisis via boom inmobiliario fraudulento -en primer lugar los bancos-

  • 1

    Luis VK 06-02-2013 08:59:38h

    Como cualquier otro ciudadano de este pais, mi conocimiento sobre las "agencias de calificación" es bastante parco y desfavorable. Me cuesta mucho entender que estas agencias sean poco menos que visionarias de la situación economica nacion por nación, o por cntinentes. Lo peor de eso es que los grandes capitales y empresas le conceden una confianza brutal en sus pronósticos, afectando enormemente a bastantes paises que están pasandolo mal, como es el caso de España. La crisis abierta hace mas de 4 años ya es un mal dificil de tratar como para que esas tres agencias de calificación nos avasallen con sus comunicados. Se mueven miles de millones de euros, o dolares, en las bolsas mundiales y el peor de los problemas son esos rumores o comentarios que acaban arrastrando a las economias de muchas naciones. Europa es una de esas zonas donde esas agencias se han cebado. Alguien está sacabndo unos beneficios brutales de todo esto, al tiempo que toda la ciudadanía suele ser "el pagano" de todas las decisiones emprendidas por los gobiernos para detener las constantes caidas económicas, industriales, bursatiles, etc. Si el gobierno norteamericano se ha propuesto en serio meterle mano a estas agencias y ponelas ante los tribunales para exigirles daños y perjuicios, el resto de los paises de todo el mundo debería hacer otro tanto. O acabamos con esas fuentes de rumorología perversa o ellas acabarán con nosotros.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana