El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

CON LAS AYUDAS A LA BANCA

España acumuló un déficit del 10% en 2012

Cristóbal Montoro insiste en que no habrá más ajustes

EMILIO DE LA PEÑA   28-02-2013 - 15:36 CET

Finalmente, España tuvo un déficit público del 10% en 2012. Es lo que reflejan los datos del Ministerio de Hacienda, que el Gobierno va a enviar a Bruselas y que serán examinados por Eurostat. Ese déficit, que es mayor que el registrado en 2011, recoge el dinero que ha destinado el Estado a sanear la banca y que represeta algo más del 3%. Sin ese gasto, el resto del déficit es del 6,7%. Ninguna de las dos cifras cumple con el objetivo que había impuesto la Comisión Europea, que era del 6,3%. Pese a ello, el ministro Cristóbal Montoro ha sido tajante: "No habrá más ajustes".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Al menos, no habrá más ajustes que los programados. Recordemos que para este año los ajustes ya previstos suman 23.000 millones de euros. Más por tanto que en 2012.

Pero si miramos por dentro (dentro de lo que se puede mirar, porque Hacienda no ha facilitado apenas datos) comprobamos que no todo ha ido igual. Mientras que el Estado (si descontamos el dinero de la banca) ha tenido menos déficit del previsto, la Seguridad Social no ha logrado ajustarse y terminar sin déficit, como había programado el Gobierno, sino que ha alcanzado el 1%.

La causa se encuentra en el aumento del paro, que ha hecho caer la afiliación y ha disminuido la recaudación. Y también ha obligado a gastar más en subsidios por desempleo, que a efectos contables se integran en la Seguridad Social.

Déficit de las CCAA

Las Comunidades Autónomas tuvieron un déficit del 1,7%, dos décimas superior a lo que les exigía el Gobierno. No a todas les ha ido igual. Seis autonomías han sobrepasado el 1,5%, que era el límite que no se podría sobrepasar.

Comunidad Valenciana y Murcia son las dos que peor lo han llevado, seguidas de Andalucía, Cataluña, Baleares y Castilla La Mancha, que se queda al límite, pero que es la que más ha recortado de todas. La mejor ha sido Extremadura, por delante de Asturias.

En definitiva, aunque las comunidades en conjunto han sobrepasado algo el límite establecido de déficit, Montoro considera que el esfuerzo es grande y lo elogia. No habrá medidas resctrictivas adicionales para ellas, pero el ministro de Hacienda insiste en que hay que seguir con la política de ajuste prevista.

Finalmente, los ayuntamientos son las administraciones con menos déficit, el 0,2%. Además, han conseguido que sea menor del previsto.

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    maría 01-03-2013 11:03:48h

    Para poder opinar hay que leer y después realizar una lectura comprensiva del texto analizado. El defícit del Estado, si quitamos las ayudas a los bancos, es del 6,7. Aquí, al igual que en otros temas, hay medios de comunicación interesados en matizar todas las noticias y así confundir al personal.

  • 20

    un jubilado con 2 hijos en el paro 01-03-2013 11:00:28h

    No me alegra en absoluto que no se haya cumplido el déficit, aunque nos quiera ENGAÑAR, una vez más Rajoy, es evidente que las ayudas que se le han dado a la BANCA(que tendremos que pagarlas todos), tienen que computar...?Rajoy no mas MENTIRAS¿

  • 19

    charo 01-03-2013 10:55:52h

    ¿Alguien recuerda cuando Aguirre salio en todas sus tv diciendo que madrid era la única comunidad que habia respetado el deficit? y recordais que en marzo del 2012 encontró una desviación de 1000 mill por bajar la recaudacion? y ¿ recordáis que a finales de abril encontraron otros 1000mill. en facturas sin pagar en los cajones"?, pues esto lleva el mismo camino. No dicen una verdad ni aunque les vaya la vida en ello!

  • 18

    Mari 01-03-2013 10:38:17h

    El PP habla, habla y no para de hablar de la herencia recibida, pero la herencia que van a dejar ellos pasará a la historia. Una herencia de incompetentes, corruptos, inútiles, mentirosos, zafios, mezquinos, ignorantes, que están dejando el país peor que después de la guerra civil. Esa va a ser su herencia Mariano. Que presidente, que partido, que vergüenza.

  • 17

    Juan de Valencia 01-03-2013 09:29:17h

    Ha dicho Montoro que no habra mas recortes,uy que peligroso es este hombre.Dijo que Barcenas no estaba en el PP,desde el 2009 y era falso,no hay que fiarse.Esta gente gano las elecciones mintiendo y cuando estaban en la poltrona,como prometiron cosas que no las podian cumplir,se inventaron aquello de la herencia recibida.Montoro debia de esplicar,como Valencia y Murcia son las comunidades,que mas deficit tienen,del que habian exigido.Ahi no hay herencia recibida,que ellos llevan gobernando 18 años o mas.Todos nos acordaremos del frente de corte nacionalista que formaron Valcarcel y el Sr.Camps,que estaban todos los dias pidiendo mas dinero a ZP,agua y el Corredor Mediterraneo.Las dos comunidades ha quedado claro que estan gobernadas por unos manirrotos.Siguen haciendo recortes y los impagos se les acumulan.

Página 1 de 5

Webs de PRISA

cerrar ventana