Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

España perderá casi 20.000 millones de euros en los nuevos presupuestos de la UE

Las cuentas de Van Rompuy reducen las ayudas regionales y agrícolas

EUROPA PRESS   16-11-2012 - 15:39 CET

España podría perder en los próximos siete años casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas de la UE respecto a lo que recibe en la actualidad si prospera la propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020 presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han informado fuentes diplomáticas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Van Rompuy, en la Eurocámara

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo- (REUTERS)

El presidente del Consejo Europeo ha planteado un recorte de hasta 80.000 millones de euros a la propuesta original de Bruselas en un intento de contentar a los países contribuyentes netos y facilitar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual en la cumbre que se celebrará el 22 y 23 de diciembre.

El Gobierno está "descontento" con el plan de Van Rompuy y no le parece aceptable porque concentra los recortes en las dos partidas que más benefician a España: los fondos estructurales y la política agrícola común. Según las primeras proyecciones, España perdería en concreto más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.

Además, la propuesta no tiene suficientemente en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis, según denuncian las autoridades españolas. En particular, el reparto de fondos se calculará con los datos de renta 2007-2009, que todavía no reflejan plenamente el impacto de la doble recesión. Van Rompuy ofrece una cláusula de revisión del marco financiero pero no concreta qué cosas podrían renegociarse.

A España tampoco le gusta "nada" que se reduzca del 66% que proponía Bruselas al 57% el volumen mínimo de fondos que recibirán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entre 2014 y 2020 en comparación con el periodo actual. También recibirán ayudas específicas aunque inferiores y todavía difíciles de calcular Murcia, Canarias y Melilla al quedar catalogadas como "regiones en transición" (con PIB entre el 75% y el 90%).Para todas estas comunidades, la propuesta Van Rompuy recorta de 400 a 300 euros la prima por parado prevista para las regiones cuyo nivel de desempleo supera la media, algo que el Gobierno considera también injusto.

España reclamará que, por estar en crisis, se le aumente la tasa de cofinanciación de los fondos europeos (que está de media en el 75%) ya que la autoridades regionales apenas tienen difícil poner el dinero restante debido a los recortes.

Otra de las propuestas incluidas en el plan Van Rompuy que el Gobierno rechaza es que se congelen las ayudas regionales a los países con déficit excesivo que no sigan las recomendaciones de la UE. Considera que se trata de un "doble castigo" ya que el incumplimiento del déficit ya acarrea la imposición de multas.

En todo caso, las autoridades españolas restan trascendencia a la negociación del presupuesto de la UE ya que sólo representa el 1% del PIB comunitario. Cualquier bajada de la prima de riesgo generaría rápidamente ahorros superiores a los 20.000 millones de euros en juego, sostienen. Además, por primera vez España será contribuyente neta a las arcas comunitarias y por ello es partidaria de contener el gasto.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    EMS 17-11-2012 11:11:23h

    Tengo la sensación de que la UE es como un monstruo insaciable que por mucho que le des nunca está satisfecha. Este presidente dócil a los dictados del capital les está dando todo lo que piden (sacrificios de la población incluidos) a esos "mercados" que todo lo pueden y jamás tienen suficiente. Se le llenó la boca en la oposición diciendo las maravillas que íbamos a vivir cuando el gobernara y, sinceramente, ¿alguien que no sea de esa minoría que se ha hecho cada vez más rica puede decir que está hoy mejor que hace un año? Y no valen las escusas de mal pagador cobarde de que la culpa es de los otros. Si no saben como solucionar los problemas que tiene el país (y visto el panorama no tienen ni p... idea) que se vayan a su casita. Tendremos que hacer un casting como en los programas de televisión para ver si encontramos a alguien que tenga las virtudes de no engañar, no echar balones fuera y estar preparado para afrontar situaciones difíciles sin hacer recaer en los más necesitados las consecuencias de sus decisiones. Se que es complicado, pero nunca debemos perder la esperanza de que haya alguien así en nuestro país. Esto que leemos de la UE no es más que otro ejemplo del liderazgo de nuestro país en Europa. Imagínense que se intentara tomar una decisión equiparable a esta con Alemania. Arderían las instituciones europeas. Lo que pasa es que los perritos falderos de la Sra. Merkel (léase Sr. Rajoy) prefieren que la canciller alemana esté contenta a que más de 40 millones de españoles no pasen dificultades. AMIGOS, ES LO QUE HAY y es lo que hemos elegido en las pasadas elecciones. Ahora, los que en masa decían que este pájaro iba a solucionarlo todo, que se miren en el bolsillo, que deben tener agujero en él.

  • 10

    bezola 17-11-2012 02:32:18h

    La que nos viene encima..

  • 9

    Casablanca12 16-11-2012 21:20:30h

    Un saludoÉsto viene a demostrar, las políticas austeras tan "beneficiosas" para la zona Euro.A sabiendas de que España no empezará a crear empléo hasta que superemos el 2% en cuanto a crecimiento se refiere, nos vemos en la tesitura de un país sufridor.Las consecuencias serán una secuencia bien deprimida de vulnerabilidades.Más ahorro=menos ingresos, más depresión, menos dividendos, menos inversión.El panorama es feo, pero éso lo sabemos todos.Gracias

  • 8

    jj 16-11-2012 19:57:37h

    Rajoy miente igual que todos

  • 7

    bausset 16-11-2012 18:33:30h

    Que pasa sr.Rajoy que sus "amiguetes" europeos de partido nos siguen aumentando el castigo ?No le iban a poner alfombras de oro cuando vd. gobernara ?Cuando gobernaba Zp que a gusto decia "a mi no me dara nadie ordenes cuando gobierne.".O sea que las mentiras es el programa del PP.Asi y todo, los españolitos le siguen votando. No sabemos ya , ni donde estamos.Vaya, donde esta desembocando nuestra democracia con el PPQue verguenza

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana