Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Nunca me ha durado una pareja más de 4 años"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

PULSÓMETRO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Casi siete de cada diez españoles, optimistas ante la salida de la crisis

Tras repasar el Pulsómetro político hoy toca ver las preferencias de los consultados respecto a temas económicos.

CADENA SER   02-09-2010 - 08:01 CET

A pesar de la complicada situación económica que vive el país, la mayoría de los ciudadanos son optimistas ante la salida de España de la crisis. El 67% de los encuestados confía en que podemos superar esta mala situación económica frente al 30% que se declara pesimista.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La situación económica personal en el último año ha empeorado para la mitad de los encuestados y es que las cosas están peor que hace un año para el 51% de los ciudadanos y se mantienen igual para el 42%.

La crisis

La crisis afecta especialmente al 20% de las familias. El 21% de las familias admite tener problemas para llegar a fin de mes frente a un 40% que no ha notado la crisis o la ha notado poco y otro 37% que ha tenido que reducir gastos extra. El gran problema es la falta de esperanza en los políticos por parte de la ciudadanía y es que no hay fe en el Gobierno para sacarnos de la crisis pero tampoco hay confianza suficiente en el PP. Casi el 60% de los consultados desconfía de la gestión del ejecutivo para salir de la crisis y una mayoría del 45% cree que el Partido Popular no haría mejor las cosas frente a un 40% que considera que gestionaría mejor la situación.

Las medidas

Los esfuerzos del Ejecutivo por salir de la crisis no han obtenido un respaldo de la ciudadanía y es que el 76% de los encuestados considera poco o nada acertadas las medidas que ha tomado el Gobierno de Zapatero.

Los españoles están divididos sobre si la reforma laboral era necesaria o no pero rechazan mayoritariamente la reforma de las pensiones. El 40% cree que es necesaria la reforma laboral frente al 39% que opina lo contrario. Sin embargo el porcentaje de rechazo a la reforma de las pensiones es claro: no la considera conveniente el 52% frente a un 30% que cree que sí lo es.

Los ciudadanos en cambio apuestan claramente por otras medidas como subir los impuestos a las rentas más altas o imponer una tasa a los bancos.

El 74% de los encuestados cree que el gobierno debe aumentar los impuestos a los que más ganan y el mismo porcentaje piensa que debe imponerse una tasa a los bancos.

Huelga

De momento no hay ambiente de huelga. Un porcentaje elevado de los encuestados, el 60%, asegura que no va a secundar la huelga general del 29 de septiembre frente al 27% que dice que sí. No secundan la huelga pero se imponen los ciudadanos que entienden que sí hay razones para la huelga. La mayoría de los preguntados, el 49%, entiende que la huelga está justificada frente al 38% que cree que no.

Comentarios - 65

Página 1 de 13

  • 65

    aa 09-09-2010 22:57:58h

    Las huelgas generales anteriores siempre han servido para conseguir un objetivo concreto: cambiar el rumbo de una situacion. Realmente alguien piensa en serio que en esta ocasion se va a lograr esto. Entonces,la reflexion es inmediata ¿Para que servirá? ¿Que alternativa plantean los Sindicatos? y ¿el resto de Partidos Politicos?.

  • 64

    Marc 09-09-2010 22:43:44h

    Preguntad a los menores de 35 y veréis. Optimismo puro. Ya lo indican los índices de natalidad. Suicidio demográfico y que nos compren los chinos.

  • 63

    Ciriaco Cateura 06-09-2010 13:34:45h

    Cinco son funcionarios y dos trabajan en telefónica.

  • 62

    veritas est 03-09-2010 11:59:40h

    La cosa no está tan mal, y eso es evidente a juzgar por el ritmo de vida que continuamos llevando...

  • 61

    ESCEPTICA 03-09-2010 07:05:49h

    No creo que haya tanto optimismo entre los cidadanos, depende del medio que haga estas encuestas. España está mal y eso es evidente a juzgar por los malos datos del paro

Página 1 de 13

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana