Pasión por Sevilla

Escucha Pasión por Sevilla en directo

Pasión por Sevilla

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

El recuerdo sonoro a García Márquez

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Estado dejará de financiar las líneas de Renfe que no cubran un 15% de las plazas

Fomento espera un ahorro de 51 millones de euros anuales en 2015

ELADIO MEIZOSO   28-12-2012 - 18:19 CET

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un 'plan de racionalización' de los servicios ferroviarios de media distancia. Significa, en la práctica, que se mantendrá la financiación del Estado sólo en las líneas que alcancen una ocupación media superior al 15% de la oferta actual. Los sindicatos opinan que puede significar el cierre de al menos el 25% de las líneas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El plan aprobado implica que se retira la consideración de 'obligación de servicio público' a los servicios ferroviarios de media distancia que no alcancen un grado mínimo de aprovechamiento en relación con la oferta. La referencia es la ocupación de al menos el 15% de las plazas ofertadas. Es decir, si un tren tiene cien plazas y no logra ocupar más de quince en media anual perderá la subvención del Estado.

No quiere decir que se vaya a proceder a la supresión inmediata de ese servicio. Se dará un plazo de seis meses para buscar alternativas: intentar conseguir la rentabilidad del servicio, buscar subvenciones alternativas, de las Comunidades Autónomas afectadas, por ejemplo. El ministerio asegura que, en cualquier caso, aunque al final se decida la supresión del servicio ferroviario, se aseguraría la conexión de los lugares afectados con autobuses.

Para Antonio Toscano, de CC.OO., la medida del gobierno puede suponer "la supresión de un 30% de 'relaciones' en los trenes de media distancia". Sería, en definitiva, para este sindicato "la pérdida de un servicio para los ciudadanos de un servicio público ciudadano y de empleo en Renfe, en la conducción de los trenes y en los servicios de mantenimiento".

51 millones de ahorro

En fuentes del gobierno se evalúa en 51 millones de euros el ahorro anual que supondrá la "racionalización" de la media distancia de Renfe en 2015, y se justifica la retirada de financiación ferroviarios por la infrautilización de buena parte de estos servicios. Según sus datos, más de la mitad de los trenes no alcanzan un aprovechamiento ni del 15%. En 2011, 172 estaciones o apeaderos han tenido menos de un viajero diario, y otras 163 estaciones entre uno y cinco.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    Polichinela 29-12-2012 09:30:10h

    ¡Venga, ricachones, que nos habéis dejado sin otras líneas ferroviarias para viajar! Ahora también a desentenderse de la línea AVE. ¿Pues no iban a bajar los precios? ¿En qué país estamos viviendo? ¿Será que nos hemos quedado dormidos y se trata de una pesadilla? Me pido despertar con las cúpulas pepera y sociata desaparecidas del panorama. Y a lo mejor, también la de IU.

  • 5

    Quique 28-12-2012 22:43:14h

    .. recuerden todos a quienes no hay que volver a votar, y dejen de quejarse. Que luego cuando llegan las campañas electorales les vuelven a engañar....

  • 4

    Pablo 28-12-2012 21:34:03h

    TOTALMENTE DE ACUERDO Y APLAUDO LA MEDIDA. SEÑRES, ESTO SE HA ACABADO Y HAY PRIORIDADES!!!

  • 3

    david250 28-12-2012 20:53:26h

    Que vergüenza de gobierno, no da una, todo no solo es déficit.

  • 2

    tonet_45 28-12-2012 20:04:12h

    Y con los autobuses sera mas barato, y como siempre si tienen perdidas se las financiamos que para eso es de mi amigo, como las autopistas los hospitales etc. pais de mangis, LADRONES y lameculos del verdadero poder.

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana