El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La importancia de las abejas en el ecosistema

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Estado recaudó lo previsto en 2012 gracias a la subida de impuestos

El ministro Montoro informa sólo de la mitad de las cuentas públicas

EMILIO DE LA PEÑA   29-01-2013 - 15:28 CET

Es la primera ocasión que el ministro de Hacienda informa de la ejecución del presupuesto de un año contando sólo lo que el Estado ha ingresado, y no lo que ha gastado. Según ha explicado Cristóbal Montoro los gastos no los tiene aún. El titular de Hacienda lo ha hecho para señalar que gracias a las subidas de impuestos se ha conseguido que se haya recaudado lo que figuraba en el presupuesto.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Se trata de un hecho totalmente inusual en la presentación de cualquier cuenta que por definición comprende ingresos y gastos. Montoro ha asegurado que le ha parecido conveniente informar de los ingresos sin tener aun cómo se comportaron los gastos. Hasta esta vez la ejecución del presupuesto se presenta en el mes de febrero conjuntamente los ingresos y los gastos, como ocurre con cualquier presupuesto público o privado. El ministro ha afirmado que los gastos se conocerán como siempre en febrero.

Con las cifras desveladas hoy, Hacienda recaudó con impuestos 167.731 millones de euros, que es casi lo que se había previsto en el presupuesto. De no haberse subido los impuestos o realizado la amnistía fiscal, Hacienda asegura que habría recaudado 11.237 millones de euros menos, y los ingresos por tanto habrían descendido como consecuencia de la recesión económica. De acuerdo con esos cálculos, el impuesto que aumentó más su recaudación fue el de sociedades, el que pagan las empresas, se recaudaron 5.925. La mayor parte fue por el cambio acordado por el Gobierno incrementando el pago fraccionado del mismo. Aunque en total con el impuesto de sociedades se recauda tres veces menos que con el impuesto sobre la renta y menos de la mitad que con el IVA. En cifras, con el IRPF se consiguieron 3.931 millones más. Montoro no ha informado que parte del incremento se debió a la subida del impuesto y qué parte a lo ingresado por la amnistía fiscal. En cuanto al IVA, se recaudó 2.441 millones de euros más. El ministro asegura que la subida de impuestos se hizo de forma equitativa.

Pese a estos buenos datos, Montoro dice que no sabe todavía si se cumplirá el objetivo de déficit o no, es decir si los gastos se han contenido, aunque que ha dado a entender que espera que no sean malos.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    juan 29-01-2013 22:33:34h

    O sea que este mindundi, ahora se vanagloria de lo que antes despreciaba. Han conseguido estos ingresos después de haber modificado completamente los presupuestos iniciales de 2012, después de una modificación a la totalidad de los mismos, por parte de la UE. Inepto."qué España caiga que ya la levantaremos nosotros" dijo el andava.Si no hubieran rectificado, sus políticas por exigencias de la UE, ya estaríamos en el pozo más negro y profundo que jamás hayamos conocido.

  • 9

    soy del pp, rememos juntos 29-01-2013 21:58:37h

    Saben intento ser muy critico con todos los gobiernos centrales y restantes, sean de las siglas que sean, pero lo que verdaderamente odio es cuando la gente escribe datos erroneos, cosa diferente a opinar. No se si será un error pero en la amnistia fiscal se anunció una posible recaudación de 2500 millones de euros. Y ahora mi opinión sobre el tema. Montoro me alegra que te alegres pero realmente no estas haciendo bien tu trabajo desde mi punto de vista. Primero, la amnistia fiscal se ve a todas luces que es un choriceo de ley, por la parte que le toca a tu partido. Segundo, el problema del deficit no hay que atajarlo con ingresos sino DISMINUYENDO gastos los cuales estoy de seguro que han creido excluyendo los gastos de intereses de deuda pública. Me da igual de donde se quiten los gastos. Pero si cotizamos menos, pues menos servicios. Eso sí... empezando por los imprescindibles no por la sanidad directamente. Y mi pensamiento para el gobierno es que en las elecciones rajoy prometió 50 mil millones de euros que sacaría de los gastos para introducirlos en crédito para las empresas. Como esto a dia de hoy no lo vas a realizar mario... pues mi voto lo has perdido. Y evidentemente espero que la legislatura acabe con 3 millones de parados menos, y aún asi no te votaré, ya que España somos nosotros y no los del hemiciclo. Leo muchas veces las erratas que se comentan de los redactores de los periodicos digitales, pues espero que a los usuarios se les de igual de caña ya que decir 8500 millones cuando son 2500 pues me parece una barbaridad.

  • 8

    Sir Vantes 29-01-2013 21:51:58h

    Pues este año les toca a los ricos, porque eso era lo fácil y cobarde, atacar al indefenso. ¿a que no tiene el coraje de cobrarles a los grandes empresarios lo que les corresponde? Pues no haciéndolo está traicionando al país al que ha jurado servir y debe ser condenado y castigado ejemplarmente por ello.

  • 7

    morg 29-01-2013 21:29:38h

    Y porque no informa de las cartas que está enviando la Agencia tributaria, pidiendo multas por no se sabe qué.. sobre algo que ya no existe y sin firmar y sin notificar, yo a eso lo llamo timo e ilegalidad....No querían transpariencia pues que lo sean realmente...

  • 6

    warrior 29-01-2013 21:05:17h

    Será cínico el tio, y decía que iba a recaudar 8.500 millones con la amnistía/regularización?. No tiene vergüenza ni conocimiento ni aptitudes ni actitudes.....Ha recaudado de los pocos que trabajan y han visto minorados sus salarios con su reforma laboral y con los parados... Ya lo decía mi abuela...."de cualquier cosa se hace un politico y de muchos menos....un ministro".

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana