El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Tramo cultural: Mario Sandoval y los huevos

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La Estrategia de Empleo Joven contará con 3.500 millones de euros

El dinero se empleará en el periodo 2013-2016, mitad para medidas de choque y mitad para proyectos a medio plazo

RAFA BERNARDO   14-02-2013 - 18:44 CET

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, uno de los proyectos en los que más esperanzas está poniendo el Gobierno, ya cuenta con dotación presupuestaria: 3.485 millones. Esperanzas no sólo porque no es un recorte, sino una medida de apoyo, y también porque se está pactando con los agentes sociales. Precisamente la cifra se ha revelado en una reunión entre la ministra de Empleo y los líderes empresariales y sindicales.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El encuentro, en el ministerio de Empleo, ha reunido a la ministra Báñez y a los líderes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Los agentes sociales llevaban semanas demandando la cifra de dotación económica, después de que los puntos clave de la Estrategia quedaran ya claros en una veintena de reuniones que se venían sucediendo desde noviembre.

La financiación, en la que participa el Fondo Social Europeo, se reparte en dos bloques. 1.750 millones irán para financiar las 15 medidas de choque que el Gobierno quiere que entren en marcha cuanto antes. Medidas que incluyen bonificaciones y reducciones en la contratación para fomentar el empleo juvenil, ayudas y reducciones en las cuotas para fomentar el emprendimiento y fórmulas para fomentar la combinación de formación y empleo. La lista completa se encuentra aquí.

La mayoría del dinero, para estimular la contratación

El reparto de esos 1.750 millones, según el desglose que ha hecho público el ministerio, será como sigue: un 40% para estímulos a la contratación, un 38% para autoempleo y emprendimiento y un 22% para formación y la mejora de la intermediación (las fórmulas para buscar empleo a los parados).

Los otros 1.700 millones se dedicarán al resto de medidas que contempla la Estrategia, 85 propósitos más vagos, que se pondrán en marcha a medio y largo plazo. Entre ellos, por ejemplo, se cuentan combatir el abandono temprano de los estudios o crear estrategias de cooperación entre la empresa y la Universidad. Precisamente el 50% de los recursos para este bloque irán a medidas de formación y educación.

Próxima aprobación

El Gobierno quiere aprobar pronto la Estrategia, aunque aún quedan algunos pasos por dar. Hay que hablar con otros ministerios, para cerrar las medidas que no sólo afectan a Empleo; hay que trasladar el texto a la Conferencia Sectorial, que reúne a las Comunidades Autónomas, y hay que preparar las normas. La intención del Ejecutivo, en todo caso, es tenerlo todo listo rápidamente, para que Rajoy pueda enarbolar al menos parte de la Estrategia como argumento en el debate del Estado de la Nación, el 20 y 21 de febrero.

Los sindicatos valoran positivamente las medidas, celebran que el ministerio haya recogido buena parte de sus observaciones aunque avisan: no estamos ante un pacto. Para ello, la Estrategia habría de venir acompañada de cambios en política económica, para fomentar el crecimiento y la inversión productiva. Señalan con satisfacción, por otro lado, que la Estrategia supone una enmienda muy significativa a la reforma laboral que acaba de cumplir un año, prueba -dicen- de que no ha funcionado.

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    Xavi 15-02-2013 12:23:06h

    Bueno, por el camino se quedarán 2500 millones, como peaje, para seguir forrando a los innombrables corruptos, y 1000 millones , si llegan irán para el plan de empleo....Es decir , nada, por que se necesita mas aptitud para mejorar el sistema y luego el dinero.....Otra falacia mas ......

  • 19

    El Profesor 15-02-2013 09:50:02h

    Os han vendido el mito del "cambio de modelo productivo" cuando eso no es mas que palabrería. No nos quitaremos los 6 millones de parados con I D ni con tecnología o conocimiento. La construccion no era un problema en si, sino una via de escape. España ya no produce nada y se ha desmantelado durante 30 años todas las industrias productivas de este pais. Ese es el drama. Solo agunta turismo y automoción. Textil, papelera, siderurgia, metalurgia, maderera, conservera, transformacion, energía, petroquimica.... todo se ha desmantelado en aras de la productividad y la eficiencia. ¡Que lo hagan otros mas barato, que luego ya lo compraremos! La nanotecnología no nos llevará al pleno empleo. Os engañan como a tontos!

  • 18

    Joakin 15-02-2013 09:41:31h

    La gented de mas de 50 años debe tomar conciencia de que JAMAS PODRÁ VOLVER A TRABAJAR de manera cualificada y probablemente ni siquera en infraempleos. La gente con oficios podrá trampear y subsistir en la economia sumergida pero los trabjadores cualificados estarán muertos. En lugar de quejarse. debería emigrar y buscar acabar su vida en otras latitudes, ya sea Europa o Chile, Perú, Panamá o algun otro pais con buena salud económica y que pueda ofrecer alguna oportunidad a gente con experiencia ya sea como trabajador ajeno o como emprendedor. Seguramente tendreis a vuestros hijos criados y la hipoteca mas que pagada. Nada os ata.

  • 17

    Xurxo 15-02-2013 09:34:54h

    Vivo en mi pueblo en la casa donde vivieron mis padres y mis abuelos. Tengo mi huerto, gallinas, un cerdo, etc. Compro lo minimo imprescindible y vendemos artesanía para obtener de dinero. Vivo en la absoluta austeridad sin ningun capricho pero no debo un euro a nadie. Al sistema no le importo pero a mi tampoco me importa el sistema. Vivo en la crisis permanente. A cambio puedo leer, disfrutar de los paisajes y una vida retirada del mundo. Pero subsistiré y cada vez mas gente elegirá mi forma de vida pero porque no le queda otra.

  • 16

    jes 15-02-2013 09:23:35h

    El problema en el fondo no es el dinero,sinó como lo administramos y sobretodo quien lo administra.El problema es el método.Y nuestro método,diferente en la línea de los países más democráticos y así sí que no avanzaremos

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana