El Euríbor, en mínimos históricos

El Euríbor abarata las hipotecas en 2.400 euros al año

EP   30-11-2009

El tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de noviembre en un nuevo mínimo histórico del 1,231%, lo que abaratará la cuota de la hipoteca en unos 200 euros al mes y 2.400 euros al año para un préstamo de 120.000 euros a 25 años.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     5 votos
  • compartir
    • 5 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El indicador subió este lunes dos milésimas hasta situar su tasa diaria en el 1,234%, con lo que la tasa mensual, que se obtiene de las jornadas en que ha habido actividad bancaria, se coloca en el 1,23%.

    La tasa de noviembre es inferior en trece milésimas a la del pasado mes de octubre (1,243%), y supone un descenso de 3,120 puntos porcentuales respecto a la del mismo mes de hace un año, cuando el Euríbor se estableció en el 4,350%.

    Los expertos aseguran que el comportamiento ligeramente volátil del indicador se mantendrá en los próximos meses, pero que podría descender hasta situarse en torno a la referencia del 1,20%, a tan sólo 20 puntos básicos por debajo de los tipos de interés (1%).

    Cierra noviembre en el 1,23%. Cumple así 14 meses seguidos de descensos, nueve de ellos marcando mínimos históricos. Hace un año, en noviembre de 2008, el Euribor estaba mucho más alto: se situaba en el 4,35%, es decir, desde entonces ha caído más de tres puntos porcentuales. Llevándolo al terreno práctico, esta caída se traduce en un ahorro importante para los hipotecados que revisen su préstamo con el dato de este mes. Para una hipoteca media de unos 150 mil euros, a pagar en 25 años y con un diferencial de un punto sobre el Euribor, el ahorro ronda los 250 euros mensuales, unos 3.000 al año. Una rebaja, en cualquier caso, inferior a la que se aplicaron los hipotecados a los que les tocó revisar su prestamo entre junio y octubre, ya que el diferencial entre las tasas de este año y el anterior era mayor.

    Nivel adecuado

    De hecho, sostienen que no empezará a repuntar hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés a la luz de los signos de recuperación de la economía, algo que en la UE no sucederá, previsiblemente, hasta mediados o finales de 2010.

    Tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, resaltaron la semana pasada que los tipos de interés se encuentran actualmente en un "nivel adecuado" lo que confirma esta tesis.

    No obstante, ambos advirtieron de la necesidad de abordar el diseño de la estrategia de salida de las medidas excepcionales tanto de liquidez adoptadas por los bancos centrales como las de estímulo adoptadas por los países para salir de la crisis.

    Comentarios - 5

    Página 1 de 1

    • 5

      Tente 30-11-2009 16:02:41h

      Yo también tengo un suelo abusivo, me temo que como casi todos. ¿Verdad que es muy gracioso que en los medios de comunicación sigan diciendo que están bajando las hipotecas cuando es absolutamente falso? Mi caso: Al principio pagaba 940 %u20AC. Como subió el euribor llegué a pagar 1.350 %u20AC y ahora, como ha bajado pago 918 %u20AC. Sin comentarios.

    • 4

      Para Raul 30-11-2009 15:38:15h

      Hola Raul, lo que comentas es una estafa legal, informate bien ya que yo tengo un familiar con la misma hipoteca en el BBVA y les han llamado tres veces para llegar a un acuerdo y no llevarlo a juicio. Parece ser que a la hora de firmar una hipoteca de ese tipo, la entidad bancaria está en la obligación según la ley de hacer una especie de prueba de conocimientos económicos al cliente, ya que si no se demuestre sus conocimientos económicos, no se puede ofrecer ese tipo de "inicialmente hipoteca ventajosa". Como te comento está legislado. Míralo en internet ya que hay un foro de afectados por el BBVA.

    • 3

      Juaco 30-11-2009 13:33:12h

      yo también tengo un "suelo" en mi hipoteca y me dijeron que el senado habia aprobado una propuesta remitida al banco de España para que estudiase la posibilidad de eliminar por Ley esas condiciones abusivas, de momento no tengo más información

    • 2

      mijo 30-11-2009 12:37:30h

      usurero:persona que en cualquier negocio obtiene un beneficio desmedido.apartir de ahi sacad cuentas de lo que cuesta hacer un piso y lo que cuesta pagarlo.y luego pensad que la casa no la construye el banco. Entonces el banco........te ¨presta¨dinero. Un dinero que no es suyo, porque te presta el de los demas clientes.

    • 1

      Raul 30-11-2009 12:11:25h

      Si, bueno, les bajará a aquellos que no tengan "suelo". Yo tengo un "suelo" del 2,25 y un "techo" de un 15. Vergonzoso ¿verdad? Los índices están super compensados ¿eh? Luego dicen que la culpa la tengo yo por firmar eso pero el problema es que yo no entiendo de estas cosas y si no te lo dicen claramente no sabes lo que estás firmando. Al final no se puede pretender entender todo lo que te dice el notario o el banco, más me gustaría. Luego nos pasa lo que a muchos, que te enteras cuando ya es demasiado tarde. Estos índices de "suelo" y "techo" son un abuso, están hechos para que gane siempre el banco. Esta claro, que un banco no es tu amigo y que están para ganar dinero pero es que... creo que se pasan un poco ¿no? Asi que no me extraña que en tiempos de crisis los bancos sigan ganando una barbaridad. Y como esa barbaridad es un poco menos que el año pasado debido a la crisis, encima, los cabrones, se quejan de que no han ganado tanto ¿No puede hacer nada el gobierno al respecto? Supongo que no o no le interesa, en fin... Por cierto, mi hipoteca es con el BBVA. Lo digo por si alguien tiene pensado contratar una hipoteca con ellos, para que antes pregunte, por su bien, por estos índices. Un saludo a todos,

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana