La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Vuelta a España

En directo

Vuelta a España

Benalmádena - La Zubia de 16:05 a 18:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Eurogrupo y el FMI evitan la bancarrota de Grecia y desbloquean 43.000 millones de euros

El pacto permite a Grecia tener más tiempo y menos intereses para pagar, pero no podrá eludir la quita por la que se inclinaba el organismo que dirige Christine Lagarde

CADENA SER / AGENCIAS   27-11-2012 - 07:33 CET

El Eurogrupo y el FMI han alcanzado un acuerdo "satisfactorio" sobre Grecia, en palabras de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aunque ésta haya tenido que ceder. Los países del euro esquivan por ahora la quita que proponía el organismo y el pacto permite a Grecia tener más tiempo y menos intereses para pagar.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde- (REUTERS)

Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado este martes -en su tercera reunión y tras casi 13 horas finales de negociaciones- un acuerdo político para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente del rescate a Grecia.

Asimismo, se han comprometido a reducir en 20 puntos del PIB la deuda helena, aunque sin recurrir de momento a una quita. Para lograrlo, se adoptan un conjunto de medidas como la reducción de los tipos de interés y el alargamiento de los plazos de los créditos a Atenas y un programa de recompra de deuda.

El compromiso todavía debe ser ratificado por los parlamentos de varios Estados miembros, entre ellos Alemania.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que "ciertamente reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia". Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha admitido que la negociación "no ha sido fácil".

"Estas medidas ayudarán a situar de nuevo la ratio de deuda de Grecia en una senda sostenible y a facilitar un retorno gradual a la financiación del mercado", ha celebrado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Del tramo de 43.700 millones, alrededor de 35.000 millones se desbloquearán el 13 de diciembre y se destinarán a salarios y pensiones y a la recapitalización de la banca.

El resto de la ayuda se pagará en "tres sub-tramos" durante el primer trimestre de 2013, siempre que Atenas siga cumpliendo las condiciones del memorándum de entendimiento, en particular la reforma fiscal que debe acordarse en enero.

Más medidas para reducir la deuda en el futuro

El acuerdo ha sido posible después de que el FMI aceptara relajar el objetivo de reducción de la deuda griega al 124 por ciento en 2020, en lugar del 120 por ciento que había exigido hasta ahora por considerarlo el umbral de lo sostenible.

A cambio, los países de la eurozona se comprometen a situar la deuda griega "sustancialmente por debajo" del 110 por ciento del PIB en 2022. Para ello, se muestran dispuestos a considerar "más medidas y asistencia", siempre que Atenas cumpla todas las condiciones previstas en el programa de rescate.

Ello supone, según diversas informaciones aparecidas en los últimos días, que el Eurogrupo podría plantearse una quita sobre los préstamos a Grecia en 2015.

No obstante, de momento los países de la eurozona se han limitado a acordar una rebaja de 100 puntos básicos (hasta situarlo en el euríbor más 50 puntos básicos) en el tipo de interés de los préstamos bilaterales a Grecia. De esta medida se libran Irlanda y Portugal por haber sido también rescatados.

Además, se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago por parte de Atenas de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate (lo que supone 44.000 millones de euros, según el director del fondo de rescate, Klaus Regling).

Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) transferirá a los bancos nacionales los beneficios logrados de los bonos griegos (alrededor de 11.000 millones, según varios cálculos) que tiene en su poder y estos a su vez se los darán a Grecia.

Por otro lado, en los próximos días se pondrá en marcha un programa de recompra de bonos en manos privadas por parte de Grecia con financiación europea.

El FMI esperará a ver en cuánto consigue esta medida reducir el peso de la deuda griega antes de desembolsar su parte del siguiente tramo de la ayuda, según ha explicado Lagarde, que ha dejado claro que en ningún caso se plantea retirarse del rescate griego.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    mentira 27-11-2012 20:48:28h

    Todos estos del Eurogrupo, son una pandilla de LOBOS, que lo único que saben es cobrar y decirles a los de GRECIA, que se deben de apretar aún más el cinturón, y a la cabeza de todos ellos, MERKEL, ya veremos lo que dura este respiro amigos de GRECIA, tiempo al tiempo...

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana