Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Claves del nuevo curso: ¿de qué hay que estar pendiente?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Euskadi pagará la extra a los funcionarios pero no al lehendakari y a los consejeros

La secretaria de Estado de Presupuestos recuerda que la competencia en este sentido es del Gobierno central

EFE   27-11-2012 - 14:38 CET

El Gobierno Vasco abonará la paga extraordinaria de Navidad a sus 67.000 funcionarios, pero no la percibirán los miembros del Ejecutivo, es decir el lehendakari, Patxi López, y sus consejeros. Así lo ha confirmado la portavoz en funciones del Ejecutivo, Idoia Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que esta decisión está "fundada en Derecho" y es "coherente" con las actuaciones del Ejecutivo vasco.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

De esta manera los alrededor de 67.000 funcionarios públicos que dependen del Gobierno Vasco cobrarán su paga extra, cuyo montante ronda los 207 millones de euros, según ha precisado Mendia.

La portavoz ha afirmado que la suspensión de esta paga sería "injusta en el fondo y la forma" y ha aprovechado para poner en valor el "buen trabajo" de los trabajadores públicos.

Además ha explicado que "la única posibilidad" que el Gobierno Vasco tenía para no aplicar el decreto del Ejecutivo central que suprimía dicha extra era haber aprobado en el Parlamento Vasco una norma que modificara la Ley de Presupuestos vigente en Euskadi.

En este sentido, ha añadido que julio -mes en que se aprobó el citado decreto- fue inhábil y que después se disolvió la Cámara vasca por lo que no ha sido posible acudir a ese procedimiento, como sí se hizo en 2010 para poder ejecutar en el País Vasco la rebaja salarial de los funcionarios acordada por el Ejecutivo central.

"Si el Gobierno Vasco hubiera decidido no pagar sin acudir al Parlamento a modificar la Ley de Presupuestos estaría tomando una decisión no ajustada a Derecho", ha precisado Mendia.

También ha indicado que el Gobierno Vasco ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el citado decreto y que será ese órgano el que tenga que decidir al respecto, un pronunciamiento que ya no afectará a este Gobierno, sino al futuro del PNV, tal y como ha reconocido la propia portavoz.

"Hemos tomado una decisión fundada en Derecho" y "basada en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", ha reiterado Mendia, quien ha dicho desconocer qué informes jurídicos han utilizado otras administraciones vascas, como la Diputación de Bizkaia, para decidir no abonar la extra de Navidad a sus empleados.

Ha opinado que la supresión de esta paga tiene un "dudoso impacto sobre el déficit, "porque lo que se ahorra por un lado se pierde por otro", y ha censurado el "truco hábil" que utilizan "algunas administraciones" al situar a los empleados públicos como los "grandes culpables de la crisis" con el objeto de "recortar servicios públicos".

En el caso del Parlamento Vasco, sus 108 empleados también cobrarán la paga extra, ya que según han dicho a Efe fuentes de la Cámara "nadie ha planteado que no la perciban" y por lo tanto no se ha debatido en Mesa su posible retirada.

No la percibirán ni los parlamentarios ni los asesores de los grupos, debido a la decisión que adoptó el órgano de Gobierno del Parlamento Vasco antes de la convocatoria electoral del 21 de octubre. Por otro lado y preguntada por la reunión de traspaso de poderes con el PNV que fue suspendida la semana pasada, Mendia se ha limitado a responder que se celebrará cuando se acuerde una fecha.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Pachuli 28-11-2012 09:09:17h

    Ahí tenemos por dónde se podría empezar. Y la iniciativa no ha salido de Rubalcaba, por ejemplo.

  • 9

    carles 28-11-2012 05:59:36h

    Fantástica la solidaridad de vascos y extremeños. Una, la parte de españa con mayor renta per cápita y la otra, la parte de españa con una balanza fiscal más negativa. Y las dos, en un claro ejercicio de insolidaridad van a pagar la paga extra a sus funcionarios. El resto no. Y después nos llamáis insolidarios a los catalanes?????

  • 8

    fran 28-11-2012 02:57:58h

    Para queb luego algunos digan que PP corrupto y Psoe son lo mismo a la vista esta

  • 7

    Luis 27-11-2012 23:40:09h

    Este gobierno central no tiene capacidad alguna de ser respetado, no se lo ha ganado y el señor Beteta, que habla de el café y el periódico de los funcionarios.....y despues lamenta cuando los sindicatos no quieren sentarse con él............eso dice......le da exactamente igual,en realidad, es un parásito de esta sociedad y que odia al empleado público.

  • 6

    Una muy buena noticia. amado 27-11-2012 20:42:11h

    Felicito al Gobierno en funciones del País Vasco, es lo que deberían hacer otras muchas Comunidades, revelarse a los dictados de este PP, que no lo está haciendo nada bien, y pregunto ?porque no ha dicho nada el PNV y ha escondido el bulto...¿

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana