Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

LO QUE QUEDA DE DIA

Lo que hay que oir

LO QUE QUEDA DE DIA

El selfie de Rajoy con Ibaka conquista Twitter

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Evo Morales nacionaliza tres grandes negocios españoles en los últimos meses

Pese a las expropiaciones la inversión extranjera ha aumentado en Bolivia

EMILIO DE LA PEÑA   19-02-2013 - 11:48 CET

España es el tercer país con mayor inversión directa en Bolivia, después de Estados Unidos y Argentina.Se estima que la inversión acumulada de las empresas españolas en Bolivia era de 616 millones al comienzo de 2102. Sin embargo esta inversión disminuyó con las tres nacionalizaciones más recientes: la empresa Transportadora de Electricidad que era propiedad Red Eléctrica española hasta mayo de 2012. Electropaz y ELFEO, distribuidoras de electricidad propiedad de Iberdrola, hasta diciembre del año pasado. Y de Sabsa la gestora de los tres principales aeropuertos del país, hasta ayer propiedad de Abertis y Aena.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Desde su llegada al poder, Evo Morales ha procedido a nacionalizar paulatinamente servicios públicos esenciales del país, en manos de compañías extranjeras. En 2008 nacionalizó la telefónica Entel, hasta ese momento propiedad italiana. En 2010 nacionalizó tres compañías eléctricas, dos de ellas en manos extranjeras.

Antes de que presidiera el país, en 2005 Bolivia ya había renacionalizado Aguas de Illimani, tras revueltas populares por el servicio que daba. Estaba en manos de la francesa Suez desde que el Banco Mundial exigiera a Bolivia su privatización. Ya en el poder Morales, en 2006 nacionalizó todo el servicio de abastecimiento de agua.

En ese mismo año, el presidente boliviano renegoció condiciones más ventajosas para Bolivia en un sector clave de la economía: el de hidrocarburos, gas y petróleo, del cual Repsol tiene más del 40 por ciento. Además nacionalizó empresas cementeras, mineras o metalúrgicas, también propiedad de compañías extranjeras.

Pese al malestar que causó en los países de origen de estas compañías, que se quejaron de inseguridad jurídica, las inversiones extranjeras en Bolivia lejos de descender han aumentado. Frente a una inversión extranjera directa en 2008 de 508 millones de dólares, en 2011 había ascendido a 859 millones. Un 69 por ciento más.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Ingeniero 19-02-2013 15:16:26h

    Pues a mi me parece muy bien.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana