Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis

¿Cómo funciona la amnistía fiscal?

El único impedimento es si la Agencia Tributaria ha abierto antes una investigación, pero no dice nada de los imputados por un delito

EMILIO DE LA PEÑA   06-02-2013 - 21:49 CET

Para acogerse a la amnistía fiscal bastaba con tener dinero sin declarar a Hacienda dentro o fuera de España. Lo podía hacer una persona física o una sociedad. El decreto-ley que lo estableció sólo ponía un impedimento. No les valía si la Agencia Tributaria hubiera abierto antes una investigación o comprobación por ese dinero oculto. Nada dice de aquellos que están imputados por un delito.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En cualquier caso, del Código Penal sí se deduce esa limitación para los imputados. Pero no de manera absoluta. Es decir, no se puede amnistiar el dinero correspondiente al año que el juez investiga por un delito de fraude fiscal, pero sí el resto del dinero correspondiente a otros años. El propio código penal señala que si un defraudador regulariza correctamente su situación queda libre de responsabilidad penal.

Además, la amnistía fiscal protegía especialmente al defraudador, porque la Dirección General de Tributos dejó claro que su declaración de amnistía fiscal no podía comprobarse de ninguna manera, salvo a iniciativa del interesado. De hecho, ni los inspectores de la Agencia Tributaria, ni el resto del personal técnico tenía acceso siquiera a los nombres y demás datos de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal, según fuentes de los mismos.

Pero toda ley es interpretable. Y la Agencia Tributaria buscó argumentaciones jurídicas para dejar sin efecto la amnistía fiscal de Luis Bárcenas a través de una sociedad. Así lo hizo y fueron esos los argumentos que empleó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el Congreso. El Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria los expuso en un documento que remitió a la Audiencia Nacional. Argumenta que no le vale haberlo hecho con una sociedad como tapadera. Y además que no le libra de responder a un posible delito si el dinero se logró de forma ilícita. Ambas cosas, en cualquier caso no afectan a la sociedad con la que Bárcenas regularizó, Tesedul. Su amnistía fiscal sigue vigente.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    Paulino 08-02-2013 07:51:29h

    Presión fiscal en España en el 2010 es de 31.7 % lo que pagamos todo hijo de vecino que sea decente y honrado. Los chorizos tienen un tipo impositivo especial y reducido del 10 % Y esto es lo que hemos votado.... Ahora cuando toque les votaremos otra vez que lo están haciendo de miedo.

  • 12

    warrior 07-02-2013 11:21:20h

    PERO ESO YA LO SABIAMOS...AL MENOS QUIENES LEIMOS LA NORMA. LA CONVALIDACION DEL DECRETO-LEY AMNISTIABA FISCAL Y PENALMENTE A QUIENES AFLORASEN LA TENECIA DE RENTAS EN CUALQUIER OTRO ESTADO DISTINTO DEL ESPAÑOL, INCLUIDOS LOS PARAISOS FISCALES. LO QUE NO PODIA AMNISTIAR ERAN LOS EXPEDIENTES YA INICIADOS POR HACIENDA, PERO NO POR FALTA DE GANAS DEL GOBIERNO, SINO POR EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD. OTRA COSA ES QUE MUY PROBABLEMENTE, AQUELLOS EXPEDIENTES QUE INICIADOS Y CONSTATADA LA COMISION DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA Y QUE HAYAN SIDO RECURRIDOS EN PLAZO....TAMBIEN INDIRECTAMENTE HAYAN SIDO AMNISTIADOS POR LA VIA DEL RECONOCIMIENTO O ESTIMACIÓN DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR LOS INFRACTORES. ESA SERÍA AHORA LA LINEA DE INVESTIGACIÓN Y ESO SERIA LO QUE COMPLETARA LA AMNISTIA. NADIE PAGA, NI POLITICAMENTE, NI POR LA VIA DE LAS SANCIONES TRIBUTARIAS...NI POR LA VIA PENAL, Y CLARO ESTÁ TAMPOCO POR LA VIA FISCAL. CONSECUENCIA: HACIENDA NO REACUDA NI LA DEUDA NI LOS INTERESES DE DEMORA NI LOS LEGALES. SEGUNDA CONSECUENCIA: MAS SUBIDAS DE IMPUESTOS DIRECTOS, INDIRECTOS, TASAS, CONTRIBUCIONES ESPECIALES, PRECIOS PÚBLICOS Y MAS RECORTES, MAS VENTES DE SERVICIOS PUBLICOA A TE EMPRESAS QUE VIVEN EXCLUSIVAMENTE DE LOS INGRESOS DE DERECHO PUBLICO QUE ADQUIEREN...PERO ASOMBRENSE; LAS EMPRESA QUE GESTIONAN SERVICIOS PUBLICOS Y TARDAN EN COBRAR MAS DE 35 DIAS (TAL Y COMO INDICA LA LEY DE CONTRATACIÓN PUBLICA) PIDEN INTERESES DE DEMORA Y COMO ESTOS SE DEVENGAN AUTOMATICAMENTE....AL FINAL....LOS COBRAN, PERO POR EL CAMINO HAN UTILIZADO "EL IMPAGO O PAGO TARDÍO" PARA IMCUMPLIR EL CONTRATO Y DESPEDIR A GRAN PARTE DE SUS PLANTILLAS. CONSECUENCIAS: AHORRO EN GASTO CORRIENTE Y ENRIQUECIMIENTO (INJUSTO?) POR LOS INTERESE DE DEMORA. ES DECIR EL DINERO PÚBLICO SE MULTIPLICA CUANDO SE INGRESA EN LAS CUENTAS DE LOS CONTRATISTAS DE SERVICIOS PUBLICOS. SI UNA PLAZA EN HOSPITAL DE GESTION PRIVADA CUESTA 70 EUROS/DIA, PUEDE PASAR A COSTAR 100 EUROS MUY FACILMENTE. SI LA OBLIGACION DEL CONTRATISTA ERA TENER EN PLANTILLA 700 EMPLEADOS Y HA DESPEDIDO A 200, EL BENEFICIO DE LA EMPRESA PUEDE MULTIPLIARSE POR 2...3....Y LAS ARCAS PÚBLICAS...PONGANLE NOMBRE ....

  • 11

    un jubilado con 2 hijos parados. 07-02-2013 11:18:08h

    Aunque es muy difícil hacer un comentario y que lo inserten, tengo que decir nada más que una sola cosa, que la amnistía de Montoro, ha sido para amparar a sus amiguetes,Barcenas y cia, es un ejemplo más de lo que pasa en este país y del ejemplo que nos dan todos los políticos. UNA VERGÜENZA...

  • 10

    Antonio E. 07-02-2013 11:18:07h

    Creo que además de salir a la calle hay que hacer otras cosas porque a estos gobernantes del PP les trae sin cuidado que la gente salga a la calle a protestar, tampoco le importa si hay huelgas en sanidad, educación, transportes etc. Al final los perjudicados son los trabajadores por los descuentos en nómina y luego el pueblo en general por que las huelgas a quien perjudican es a los usuarios, el pueblo, y no a los gobernantes. ¿qué hacer entonces? Es complicado pero las acciones a realizar (no violentas) serían aquellas que de verdad les perjudique a los que nos gobiernan, que les jodan bien, bien, no dejarles en paz darles una matraca de la hostia en definitiva hacerles la vida imposible. Habría que pensar en estas medidas porque lo demás es que les debe dar hasta la risa.

  • 9

    Alberto 07-02-2013 11:08:42h

    En la lista de los que han regulado dinero negro seguro que está plagada de miembros del PP y empresarios afines. Ha sido realizada para los amiguetes del PP.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana