La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ELPIDIO

Lo que hay que oir

ELPIDIO

"Posiblemente todo lo que se ha instruido sea nulo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno aplaza el endurecimiento de la jubilación anticipada

El Ministerio de Empleo es partidario de limitar mucho más, o incluso eliminar, la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial

EMILIO DE LA PEÑA   28-12-2012 - 18:09 CET

Era una de las disposiciones que figuraban en la reforma del sistema de pensiones aprobada por Zapatero. El ejecutivo pretende retrasar aún más la edad para poderse acoger a la jubilación anticipada y endurecer o eliminar la llamada jubilación parcial. Por ello se ha dado tres meses para alcanzar un acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el reglamento para aplicar la reforma de las pensiones llevada a cabo por el anterior ejecutivo, presidido José Luis Rodríguez Zapatero. Recordemos que en ella se retrasa progresivamente la edad para jubilarse hasta llegar a los 67 años en 2027. Cada año la edad de jubilación irá incrementándose un mes hasta 2018, y dos meses hasta 2027, para llegar en esa fecha a los 67 como edad de jubilación.

Pero el Gobierno de Rajoy ha suspendido dos aspectos de la citada reforma de pensiones. El de la jubilación anticipada y el de la jubilación parcial. Fuentes del Ministerio de Empleo aseguran que el objetivo es ir más allá en el endurecimiento para acogerse a estos mecanismos. El propósito es que la edad para la jubilación anticipada, que la reforma fija en 61 años, si es forzosa, y en 63 años, si es voluntaria, vaya aumentando al mismo ritmo que la edad normal de jubilación. Eso sí, respetando los acuerdos que tengan ya establecidos muchas empresas en la actualidad, por expedientes de regulación de empleo. El propósito es no dar más ventajas a que las empresas apuesten por que muchos de sus trabajadores se sigan jubilando a los 61 años, mientras la jubilación legal cada vez se alarga.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Empleo es partidario de limitar mucho más, o incluso eliminar, la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial. Es aquella en la que un trabajador se convierte en pensionista sólo durante una parte del año, mientras que durante otra parte trabaja.

El Gobierno quiere conseguir un acuerdo sobre ambas cosas en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, para lo que se ha dado tres meses. Si pasado ese tiempo no lo consigue, el ejecutivo regularía directamente.

Serán las empleadas de hogar las que deban cotizar a la Seguridad Social

En este último Consejo de Ministros del año, el Gobierno ha cambiado sustancialmente el régimen de cotización a la Seguridad Social de las Empleadas de Hogar, que comenzó a aplicarse este mismo año. A partir de ahora, cuando la empleada trabaje menos de 60 horas mensuales en una casa, será ella la que deberá darse de alta y cotizar en la Seguridad Social, en lugar de hacerlo el empleador, para el que trabaja. Eso sí, en teoría, sólo en teoría, el empleador deberá aportar el dinero para el pago de la cotización a la Seguridad Social. Según el ministerio de empleo desde que se implantó el actual sistema la recaudación de la Seguridad Social por el Régimen Especial de Empleadas de Hogar ha caído más de un 30 por ciento.

Comentarios - 17

Página 1 de 4

  • 17

    parenestoqueyomebajo 29-12-2012 14:15:13h

    Prugunto...Y los parlamentarios, cómo y con cuanto se jubilan...?

  • 16

    holajugon 29-12-2012 12:31:37h

    debe haber un tope de cotizacion.si una persona a cortizado 40 años ya deberia poder jubilarse con una paga decente. llevo34 años cotizando,tengo 52 y justo me falta cotizar 15, hasta los 67. habre cotizado 49 años, mientras que todos estos jovenes que no encuentran trabajo con 30 años no cotizaran ni por mucho lo que yo, a no ser que los jubilen con 90. se debe jubilar al llegar a un tope maximo de años cotizados.

  • 15

    gallegoelectrico 29-12-2012 10:33:36h

    Este gobierno lo que quiere es que cada uno se busque la vida como pueda, a la agente joven que no tiene trabajo, se ha de ir a buscarlo al extranjero, por algo se ha inventado la globalización , para los que nos quedamos no nos olvidemos que la deuda pendiente la tenemos que pagar los de a pié, ya que los bancos no la van a pagar y mucho menos los empresarios,nuestra moneda de pago será con la sanidad, cultura, sanidad y pensiones. Porque con seis millones de parados sin trabajar y con los empresarios nefastos que tenemos para crear empleo y facturar sin Iva y con un 35% de economía sumergida que esperamos de la vida. Pues pobreza, retroceder 50 años atrás y esperar que vengan buenos tiempos para que los nuevos chorizos políticos nos vuelvan a desvalijar. Como dice nuestra juventud emprendedora y reivindicativa esto es lo que hay.

  • 14

    Manuel 29-12-2012 07:16:56h

    Las cifras son preocupantes, ya que no hay solución o los gobernantes no quieren verla y esconden la cabeza bajo el ala de la gaviota. Si hay 17 mill. de cotizantes a la Seguridad Social y 9 mill. de pensionistas, lo mejor (según el gobierno) es reducir el número de los últimos o que cobren menos. La creación de empleo para el aumento de cotizantes ni siquiera se la plantean. Este gobierno de absolutísima mayoría ha olvidado que la crisis debe atajarse en dos frentes: austeridad y productividad conjuntamente. Y no quieren ver el error; es más, proclaman que los recortes generarán empleo; pero esto, aparte de imposible, ya no es competencia del gobierno, sino de la patronal (aunque tanto monta). ¿Qué harán el próximo año cuando bajen los cotizantes; otra reforma, otra vuelta de tuerca y aumentar la presión? Eso es lo "insostenible". Si no hay trabajo, aumentará el déficit pese a las reformas (que hasta la fecha son todas inútiles para este fin). No recuerdo que se esté debatiendo una fórmula aceptable para la creación de empleo, ni que se haya puesto la primera piedra para la "construcción" de un nuevo modelo de tejido productivo (olvidemos el dichoso ladrillazo); el verdadero sostén de cualquier deuda externa, incluso la del rescate. Tampoco recuerdo el autor pero sí un trozo del poema: "las penas y las vaquitas se van por la misma senda. Las penas son de nosotros; las vaquitas son ajenas." Lo que sí recuerdo, porque lo hemos visto todos, es que este gobierno está in albis, inactivo por incapacidad y por su ceguera ideológica, y se entretiene jugando con sus (nuestros) iPads en sus reuniones. Algo tendrán que hacer para ganarse el pan, ¿no? Feo asunto, por cierto; muy feo.

  • 13

    pilar 28-12-2012 22:06:42h

    Tengo 56 años, gracias a las nuevas leyes, este mes de Julio fui despedida tras 38 años de trabajo. En la misma oficina de empleo me comentaron que lo mas probable es que jamás encuentre un empleo, tengo un hijo a mi cargo terminando sus estudios y una hija (Licenciada y con un máster) en el paro y ya sin subsidio. Ah ,he sido sustituida por un becario, alguien sabe hacia donde vamos?. ESTO ES MUY FUERTE! Porqué tengo que pagar yo las consecuencias de las malas gestiones de los políticos, empresarios, banqueros, etc?. ( a mí jamás me pillaron pasando el tiempo jugando con el iphone en horas laborales...) Hemos de parar esto como sea.

Página 1 de 4

Webs de PRISA

cerrar ventana