Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno destituye al responsable de investigar el 'caso Gürtel'

Cambios en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria

EMILIO DE LA PEÑA   01-03-2012 - 07:11 CET

El Gobierno ha destituido al responsable de la investigación del 'caso Gürtel' y a los otros cinco jefes de equipo, todos ellos inspectores de Hacienda

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El más importante de los destituidos es Víctor de la Morena, jefe de investigación de la ONIF. Llevaba los casos más sensibles e importantes. En concreto era el que investigaba el 'caso Gürtel'. Fue destituido el jueves pasado. Lo mismo les ocurrió a los otros cinco jefes de equipo.

Se trata de puestos de libre designación, pero en ningún caso de carácter político, sino estrictamente profesional. Todos los destituidos son inspectores de Hacienda, de muy alta cualificación y experiencia. Hasta ahora los cambios de Gobierno solían implicar la sustitución del jefe de la ONIF o del jefe adjunto, cosa que ahora ha ocurrido también, pero no de los jefes de equipo.

Fuentes procedentes de la ONIF aseguran que las destituciones se han producido con brusquedad, ya que se instó a algunos de los afectados a recoger los objetos personales de su despacho de manera inmediata.

Entre el personal de la ONIF ha causado sorpresa y malestar la forma en que se han producido. Todos los destituidos y han quedado en expectativa de destino. Es decir, sin ocupar función alguna en estos momentos. Un cese sin el ofrecimiento de un puesto alternativo es interpretado en estos niveles de cualificación como un castigo. La iniciativa de las destituciones se atribuye a Pilar Valiente, recién nombrada jefe adjunta de la ONIF, número dos de la oficina. Valiente trabajaba ya en la ONIF en un puesto de menor relevancia. Su labor en el pasado es bien conocida.

Fue presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, CNMV, durante el Gobierno de Aznar, y hubo de dimitir por su actuación indebida en el caso de Gescartera, cuando se sospechó que había tratado de favorecer a los implicados. Previamente, durante el primer mandato del PP con Aznar fue directora general de la inspección de la Agencia Tributaria.

Ahora los destituidos esperan sin cometido alguno. En expectativa de destino. En caso de que llegue marzo en esta situación y no se les asigne otro puesto perderán todos sus complementos, lo que les supone percibir un tercio de lo que ganaban hasta ahora.

Tras la llegada al Gobierno del PP, fue nombrado director de la ONIF Santiago Menéndez. Su destino anterior era en una delegación de la Agencia Tributaria. Fue director de Recaudación durante la etapa anterior del PP. Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que se trata de un relevo normal y no hacen ningún otro comentario.

El PSOE pedirá explicaciones por el cese de la cúpula que investiga el gran fraude

A los socialistas no les ha gustado nada la decisión del Gobierno de cesar a toda la cúpula de Hacienda encargada de investigar al gran fraude. Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que pedirá al Ejecutivo que justifique esta decisión que, en su opinión, "tiene difícil explicación".

Tras la reunión del consejo territorial del partido, en Oviedo, Rubalcaba ha recordado que la actual jefatura de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude es la que ha conseguido que afloraran sólo en un año 10.000 millones provenientes del gran fraude. Por eso cree que "no nos parece que merezca elogio" la decisión del Gobierno de cambiar la jefatura de la ONIF, "que ha trabajado con éxito".

JORDI FÀBREGA

Comentarios - 387

Página 1 de 78

  • 387

    dani 02-03-2012 21:52:56h

    Propongo independizarnos de los politicos pegandoles un tiro en la sien a cada uno

  • 386

    antonio 02-03-2012 21:52:49h

    La pregunta es obligada, la destitución es ¿por lo MAL o por lo BIEN que lo hicieron...?. Espero alguien tenga el VALOR de aclararlo para bien de todos en general.

  • 385

    rufus 02-03-2012 19:59:19h

    cojonudo,me parece cojonudo,que creiaís...y vosotros por la acera de la izquierday nosotros por la de siemore la de los ricos.No mezclaros

  • 384

    antonio 02-03-2012 19:05:22h

    que hacemos tambien con el caso de los eres de andalucia y con los 700 millones que los club de futbol deben a la seguridad social y que hacemos con pepiño blanco , madre mia y con los sindicaos que hacemos.

  • 383

    antonia 02-03-2012 08:27:40h

    Menuda pájara: echa para atrás porque atufa!

Página 1 de 78

Pilar Valiente, recién nombrada jefe adjunta de la ONIF

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana