El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mimos, ¿cómo hablar con quien no habla?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno e Iberdrola esperan una indemnización "justa" tras la nacionalización

Más de 700 militares están vigilando las sedes de las filiales de Iberdrola expropiadas por el gobierno de Evo Morales en Bolivia

CADENA SER   30-12-2012 - 14:49 CET

El Gobierno español lamenta la nacionalización de las cuatro filiales bolivianas de Iberdrola e inicia un largo proceso de negociación, para el cual ha pedido una "justa" indemnización para los accionistas de estas compañías.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En el día después del anuncio de la expropiación, se inicia el proceso de negociación, un tiempo en el que se tasará el valor de las empresas y cuyo cálculo tardará al menos tres meses. Tanto el Gobierno como Iberdrola esperan una indemnización justa para los accionistas y en el menor tiempo posible.

El gobierno boliviano, por su parte, asegura que llevaba meses negociando antes de tomar esta decisión.

Ante las críticas de la oposición Boliviana y la preocupación internacional por la indefensión jurídica de las inversiones en aquel país, Evo Morales aprovechó un acto para desvelar que durante cuatro meses había estado negociando con Iberdrola, la filial de esta empresa en Bolivia, llamada Iberbolivia, para que bajara las tarifas de la energía y que fueran equitativos el coste del watio de energía en la zona rural y en la urbana.

Tras cuatro meses de infructuosas negociaciones, sin que Iberbolivia hiciera nada, tuvieron que proceder a la nacionalización porque los servicios eléctricos son parte de los derechos fundamentales establecidos en la constitución política del estado. Desde la oposición de Bolivia, Arturo Quises dice que los servicios y la gestión de Iberdrola en aquel país han sido más que eficientes

La oposición boliviana, no obstante, denuncia que la expropiación trata de ocultar los problemas políticos internos y abre también un periodo de inestabilidad económica al nacionalizar una empresa del país que es el segundo mayor inversor en Bolivia.

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    Arturo Pacheco 02-01-2013 11:23:15h

    Huevo Morales es muy tonto, igual que la presidenta argentina, así consiguen que en sus países no inviertan ni los narcotraficantes y los capitales huyan despavoridos. Lo peor que las empresas nacionalizadas una vez en sus manos las hunden, se empeñan en meter a sus amigos y familiares, en fin lo de siempre, los nuevos consejeros delegados criaban llamas.

  • 17

    Francisco Navas 31-12-2012 10:12:12h

    ¡¡ Pero si estas cosas solo pasaban con Zapatero !! ¡¡ ¿Que esta pasando aquí ? !!.

  • 16

    Yaquicuando 31-12-2012 01:38:18h

    En España deberíamos comenzar a hacer lo mismo, que hay muchas empresas que abusan de los consumidores y el gobierno no hace nada !!, ¿hasta cuándo???????

  • 15

    Brum 30-12-2012 23:33:48h

    Maricomplejines...

  • 14

    J.C.M. 30-12-2012 23:22:25h

    " Se les llena la boca hablado de las inversiones que tenemos en America latina" ¿Porque no lo hacen en España para que no tengamos que comprar energia a otros paises, y dar trabajo aqui?

Página 1 de 4

Álvaro García Linera habla junto a autoridades que custodian una de las principales oficinas de la distribuidora Electropaz, una de las cuatro empresas propiedad de la española Iberdrola nacionalizadas por el Gobierno de Bolivia

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana