Miércoles, 30/5/2012 23:02
El Gobierno ha aprobado hoy un nuevo conjunto de medidas fiscales para reactivar la economía por la que inyectarán 6.000 millones de euros en 2009, entre las que destaca la agilización de las devoluciones por IVA a las empresas y la supresión del Impuesto del Patrimonio, aunque el efecto de esta medida ya se incluyó en el conjunto de ayudas de abril. En total, estas iniciativas sumarían unos 7.800 millones.
Estas medidas forman parte de un anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, que ahora será remitido al Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, para volver después al Consejo de Ministros.
Entre estas medidas se incluye la anunciada supresión del Impuesto de Patrimonio, que costará 1.800 millones -cuyo impacto en la economía se incluyó en el grupo de medidas aprobadas por el Ejecutivo el 18 de abril por valor de 10.000 millones- y por lo que el Estado deberá estudiar la manera de compensar a las comunidades autónomas, que son las que ingresan la recaudación de un tributo que grava los bienes o derechos de un millón de contribuyentes a partir de 108.182 euros con excepción de la vivienda habitual hasta un límite de 150.000 euros (el doble si hay dos propietarios).
Además, el Ejecutivo ha ratificado los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera para hacer frente a la escalada del gasóleo, así como el firmado ayer con los taxistas. También el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha recibido una línea de crédito de 243 millones en este punto, ha dado conocimiento de su acuerdo con la flota de bajura para paliar los efectos de la subida a máximos del petróleo en el sector.