La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

LA VENTANA

Lo que hay que oir

LA VENTANA

Daniel Vázquez Sallés: "Lo facha está de moda"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SPAIN INVESTORS DAY

El Gobierno prevé una contracción de la economía del 1,3% en 2012

El secretario de Estado de Comercio asegura en el Spain Investors Day que la economía española crecerá en 2014. El príncipe de Asturias destaca que comienzan a percibirse "perspectivas de mejora"

EVA VEGA   15-01-2013 - 13:59 CET

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, ha afirmado que el PIB de nuestro país registró una caída del 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto (-1,5%), a falta de los datos oficiales relativos al último trimestre. Así lo ha comunicado en la tercera edición del foro internacional Spain Investors Day, que reúne en Madrid a 200 inversores nacionales e internacionales y a directivos de 35 compañías cotizadas españolas (la mayoría del Ibex), y que ha sido inaugurado por el príncipe de Asturias. García-Legaz ha calculado además que nuestra economía volverá a crecer en 2014 y ha contado que empresarios del sector de la automoción valoran el "atractivo" del mercado laboral español tras su reforma.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El príncipe anima a invertir en España

El Príncipe de Asturias ha inaugurado el encuentro financiero internacional 'Spain Investors Day', al que acuden unos 200 inversores internacionales y los primeros ejecutivos de las empresas del IBEX 35- (EFE/Chema Moya)

"La contracción (de la economía española) podría ser significativamente más baja en 2013, del -0,5%", ha añadido García-Legaz, quien ha atribuido la evolución del PIB en 2012, mejor de la esperada, al "fuerte compromiso" del Gobierno con las medidas de consolidación fiscal y las reformas. Sin embargo, no ha querido adelantar cuál será el déficit de España en 2012 o si desde Bruselas serán flexibles con la consecución de ese objetivo de déficit público (6,3% del PIB en 2012).

El secretario de Estado de Comercio, ha destacado también que, a pesar de las dificultades que "está sufriendo la economía española" y la alta tasa de paro, "se está sembrando el terreno para que la recuperación llegue a final de año y que 2014 sea un año de crecimiento positivo". En su opinión, "los inversores han percibido muy bien algunos datos, como la evolución de las importaciones, la mejora de la competitividad o que España sea el único país que está atrayendo inversión extranjera en un sector tan importante como el de la automoción".

Precisamente, García-Legaz ha revelado que empresarios extranjeros del sector del automóvil le han dicho que "el mercado laboral español, después de la reforma, ha ganado atractivo frente a otros mercados europeos", para la creación de puestos de trabajo e inversión.

Fortalezas de España

Por su parte, el príncipe de Asturias, ha resaltado las fortalezas de España como país para recibir inversiones extranjeras, "especialmente en este momento, cuando empezamos a ver perspectivas de mejora".

Don Felipe ha recordado que el 80% del sector privado español está compuesto por pequeñas y medianas empresas, que ofrecen "un nuevo, interesante y atractivo punto de vista" para una inversión innovadora. "Es importante subrayar que estamos viendo a una nueva generación de jóvenes emprendedores, llenos de ideas, talento y coraje que necesitan nuestro apoyo -vuestro apoyo- para hacerse con una oportunidad de prosperar", ha enfatizado.

A pesar de mostrarse consciente de que la crisis "no ha finalizado todavía", el príncipe ha aprovechado para reconocer el "enorme esfuerzo" que se está haciendo para salir de ella. "Hay mucho por hacer, pero el futuro está en nuestras manos si ponemos nuestras mentes y corazones, nuestro talento y voluntad para hacer un trabajo mejor, recuperar la confianza en uno mismo para alcanzar y recuperar el respaldo y la confianza de los inversores", ha reflexionado Don Felipe ante unos 200 inversores nacionales e internacionales y directivos de 35 empresas cotizadas españolas, sobre todo del Ibex, presentes en la inauguración de la tercera edición del Spain Investors Day.

El objetivo de los encuentros de este foro internacional es presentar el potencial de la economía española y las principales empresas del país e impulsar a España como destino inversor, según se explica en la web del evento. Aproximadamente, un 70% de los inversores que estarán en el Spain Investors Day trabajan para firmas internacionales y un 30% para firmas españolas. De los foráneos, dos terceras partes son europeos y el resto proceden de Estados Unidos y Asia.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana