Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

EN SERIE

Lo que hay que oir

EN SERIE

Y después del verano, ¿qué series vamos a ver?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno promoverá el arbitraje para los afectados de preferentes de Bankia

De Guindos destaca que los afectados tendrían así un nuevo canal para la resolución de conflictos con las entidades que comercializaron estos productos

EFE   18-12-2012 - 13:49 CET

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este martes en el Congreso que la intención del Gobierno es articular un procedimiento de arbitraje para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
De Guindos, en el Congreso

El ministro de Economía. Luís de Guindos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso- (EFE/Chema Moya)

El arbitraje, ha explicado el ministro en su comparecencia en la Comisión de Economía, se aplicará en los casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización.

También en aquellos casos en los que haya "circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto", ha añadido el ministro. De esa forma, el cliente encuentra un nuevo canal para la resolución de conflictos con las entidades que comercializaron productos complejos. A juicio del ministro, el arbitraje tiene "ventajas" en términos de rapidez de ejecución y de coste sobre el procedimiento judicial.

Operará mediante la colaboración de las autoridades de consumo autonómicas, que resolverán sobre la propuesta final de arbitraje, aunque previamente un asesor privado "filtra" en cada entidad los supuestos que evidencian una clara mala praxis en la venta.

Así el cliente encuentra un nuevo canal "mucho más sencillo y rápido", según palabras de De Guindos, para la resolución de su conflicto con las entidades que vendieron estos productos complejos.

Novagalicia y CatalunyaBanc ya han recurrido al arbitraje para abrir la posibilidad de que sus clientes recuperen la mayor parte posible de su inversión y De Guindos ha justificado que esa práctica se extienda a Bankia porque es "consciente de la problemática" de las participaciones preferentes.

Recuperarán el 60% de su inversión

El titular de Economía ha recordado que de media los inversores de productos híbridos como las participaciones preferentes o la deuda subordinada de las entidades en manos del Estado recuperarán el 60% de su inversión, por encima que su valor de mercado.

No obstante, el arbitraje podría facilitar que algunos clientes recuperen una parte mayor de su inversión, una posibilidad que hasta ahora parecía cerrada por las condiciones impuestas por los socios europeos al conceder la ayuda a la banca española.

El portavoz del grupo socialista, Valeriano Gómez, tras recordar que los afectados por preferentes van a perder entre un 40% y un 50% de su dinero, cuestionó que la función de arbitraje para los perjudicados la haga una entidad privada y reiteró su preferencia por que esta tarea recaiga en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como pidió en una proposición no de ley el pasado 30 de noviembre.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    Ana 20-12-2012 16:13:23h

    No se que pretende este señor con estas declaraciones, supongo que justificarse con los afectados¿Señor De Guindos que ocurre con los que hemos acudido al juzgado a recuperar el dinero de las preferentes, y encima para dar ejemplo nos han condenado a costas ademas de quedarnos sin dinero? ¿Tendremos una segunda oportunidad para recuperar nuestros ahorros? ¿O las sentencias equivocadas se pueden revisar?. Algo se ha hecho mal ¿No?

  • 10

    fer 19-12-2012 16:54:00h

    No hay justicia en españa, esto es una mas , de todos los robos que hay.....No teneis verguenza, ..dais el dinero al los bancos para volver a robar, en lugar de repartirlo con la gente que lo necesite, por que se quedaron sin trabajo, y sin dinero, bankia que se hunda por chorizos, ...anda que ellos ayudan a alguien, con sus prestamos al 20% que verguenza...el gobierno deveria frenar esos interese que la gente no pude pagar, olbligar a los bancos a devolver ese dinero, por engaño, quien hace las leyes en españa....

  • 9

    juan a. 19-12-2012 12:39:07h

    Como pueden sentirse democraticos cuando son unos estafadores de guante blanco apoyados por el gobierno han engañado a los clintes y accionistas de Bankia con sus productos fraudulentos yconsentido y beneplacito del banco de españa y la CNMV

  • 8

    Arnau 18-12-2012 19:43:11h

    Arbitros caseros !! será, si el arbitro no les pita a favor no creen en la justicia.... es así la derecha española.

  • 7

    JLA 18-12-2012 18:48:17h

    Parece que el Sr. de guindos se fia mas de un arbitro de parte que de una justicia tutelada , que ultimamente se muestra poco docil...Sus actuaciones me parecen cada vez mas alejadas de su edulcorado y criptico lenguaje ,que podía inducir, junto con su imagen fisica, a cierta simpatia.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana