Miércoles, 30/5/2012 23:07
Industria
El Gobierno ha accedido a las peticiones de los fabricantes y vendedores de coches para reactivar el mercado con la recuperación del Plan Prever, aunque maquillado con altas dosis de ecologismo y sólo para los vehículos de más de quince años, en lugar de diez como en el anterior.
Según ha anunciado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, su departamento tiene previsto poner en marcha de forma inmediata un nuevo plan para financiar la adquisición de nuevos vehículos con el objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico español y que recibirá el nombre de Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico).
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Sebastián ha añadido que "el plan tendrá una vigencia de dos años y se pondrá en marcha en los próximos 45 días" y, según ha explicado, mediante el mismo se subvencionará parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo, "con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación".
Ante el frenazo de ventas que está sufriendo el sector, que ha visto como las matriculaciones han caído un 14% desde enero y un 24% sólo en el mes de mayo, Sebastían ha admitido que el nuevo plan "ayudará a suavizar el ajuste que se está produciendo en el sector de la automoción" y que ha suscitado las críticas de fabricantes y concesionarios tras la retirada "en el momento más inoportuno" del antiguo Plan Prever. Esta iniciativa, que expiró a finales de 2007 tras diez años en vigor, generó un ahorro de más de 4,2 millones de CO2 gracias a que permitió retirar de las calles más de 3,3 millones de vehículos viejos.
En este sentido, Sebastían ha señalado que las medidas anunciadas hoy "favorecerán el mantenimiento de la actividad, tanto por el impacto directo en la demanda de coches nuevos como por ayudar a evitar un indeseable deterioro en las expectativas de los agentes".
Sobre sus aspectos ecológicos, el ministro ha explicado que as ayudas se dirigirán a la adquisición de vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, que ya tienen impuesto de matriculación cero. Por ello, Sebastián ha destacado que el plan de renovación del parque automovilístico contribuirá, además de a reducir el dióxido de carbono, a "un cierto ahorro energético" ya que, ha argumentado "los nuevos vehículos tiene incorporados avances tecnológicos que los hacen "más eficientes y menos contaminntes".
Además, ha subrayado que la reducción de la edad media de los vehículos "contribuirá a mejorar los resultados en la lucha del Gobierno para reducir la siniestralidad vial".
La medida anunciada hoy forma parte de las iniciativas a corto plazo del Ministerio de Industria para combatir la desaceleración y estimular el consumo, en un momento marcado por "una demanda doméstica más débil", ha explicado Sebastián tras recordar que la legislatura ha comenzado en un "contexto económico ciertamente poco halagüeño".
Si bien "a medio plazo" se lanzarán medidas para modernizar el tejido industrial para mejorar la competitividad y elevar el valor añadido de los productos, el Gobierno tiene previsto impulsar de forma más inmediata medidas de estímulo de la demanda interna y del consumo, ha enfatizado Sebastián.
El de mi padre esta a punto de hacer los 15, y tira bien. Tengo otro nuevo de un mes y poco, y no tenemos en casa porque comprar otro a cambio de mandar al desgüace el viejo, por muchas facilidades que "de" este gobierno (más mentiroso que el mismísimo Pinocho). En recesión económica lo que menos piensa la gente es en comprar coches, a menos que se tenga dicha necesidad y se pueda meter en dicha compra. Por mi a seguir tirando con el viejo para el ajetreo diario de la ciudad y a disfrutar del nuevo para salidas festivas.
Y a quien le dura un coche 16 años, cuando ya vienen de fabrica dando problemas, vamos que si te lo quitas antes de los 5 primeros años has tenido mucha suerte... Cuando no son problemas electricos, son de otra otra cosa. Y a partir de los 4años rezar para que los de la ITV no se te ponen con pegas", Si pasas de los 15 con él, ¡¡¡jamás lo quites!!! de ese tipo de coche solo sale 1 de 1.000.000, mejor quedatelo pa ir a currar. "¿ITV UN NEGOCIO O UN BIEN SOCIAL?"
Ya se que no llueve igual para todos, hace dos años y medio, di de baja un coche de 16 años, y me aproveche del plan prever, lo que me mosquea, es que el resto de mis ciudadanos con coches de 10, 12, y mas años no se puedan acoger a este VIVE, este gobierno tiene que hilar mejor para todos, pues me parece que se le esta viendo el plumero...
Yo creo que no tenían que haber quitado el otro plan prever, está claro que esto es beneficioso sobre todo para los fabricantes como siempre, y después si acaso, para el resto de los mortales. Totalmente de acuerdo con Ramón. Y Paco, si no te gusta lo que Talavante opina, me parece bien, pero respeta.
bien, gracias a zapatero por todas sus prodigiosas medidas ecónomicas, si no fuese por él estaríamos en crisis, con sus medidas esto sólo es una pequeña recesión coyuntural. ah, y el que se queje es un antipatriota, que lo sepais!