La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Ràdio Barcelona

Proximamente

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis: ECONOMÍA | TRABAJO

Guía para entender la reforma laboral (III): novedades en materia de contratación

RAFA BERNARDO   12-02-2012 - 20:47 CET

La reforma laboral aprobada el pasado viernes 10 de febrero por el gobierno, y que entró en vigor el domingo, es una de las más profundas acometidas hasta ahora. Esta guía pretende destacar, de entre todas las medidas que contempla, cuáles van a afectar más a los trabajadores. Por eso está dividida en tres bloques: uno referido al despido, otro referido a los procedimientos con los que los empresarios podrán cambiar las condiciones de trabajo, y otro que señala las principales novedades en materia de contratos. Capítulo 1: abaratamiento del despido | Capítulo 2: cambios en las condiciones de trabajo

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Capítulo 3. NOVEDADES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

Nuevo contrato para emprendedores

La reforma laboral ha creado un nuevo tipo de contrato para empresas pequeñas (menos de 50 trabajadores) que, además de estar fuertemente bonificado en caso de que un empresario contrate a un menor de 30 años como primer empleado, o a un parado (sea su primer empleado o no), presenta dos características especialmente notables:

- El contrato dice tener vocación de indefinido, pero establece un periodo de prueba de un año: esto, además de ser el doble del máximo periodo de prueba existente hasta ahora, significa que el empresario puede echar al trabajador si pagar ninguna indemnización durante todo el año que dure este periodo.

- Un parado contratado con esta modalidad al que le quede prestación por desempleo podrá complementar su salario mensual con hasta el 25% de la prestación que le correspondería. Esto supone un incentivo al empresario para pagar menos (contando con que el trabajador completará su salario) y además hace que el empleado esté consumiendo su derecho a la prestación, en vez de estar generando uno nuevo.

Contrato de formación

El contrato para la formación y el aprendizaje cambia en distintos aspectos:

- La modificación principal es que se podrán encadenar contratos de formación, incluso en la misma empresa, siempre que cambie la "actividad laboral u ocupación" a desempeñar; esto antes estaba prohibido.

- El contrato podrá durar un máximo de tres años (hasta ahora eran dos, prorrogables uno más) y se podrá celebrar con personas menores de 30 años hasta que la tasa de paro caiga por debajo del 15% (hasta ahora, ese límite de edad se aplicaba hasta finales de 2013) para luego volver al límite de edad ordinario de 25 años.

También puedes leer

- Capítulo 1. Abaratamiento del despido

- Capítulo 2. Cambios en las condiciones de trabajo

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    Jauma 28-02-2012 01:37:21h

    En este pais todos deberian tener un comercio, tan solo 3 años, entonces podrian hablar de trabajadores o empresarios, eso solo con 3 empleados. Se les pondria el cerebro al revés.

  • 19

    EEM 14-02-2012 13:27:09h

    No se da cuenta nadie de que los empresarios son los únicos que pueden levantar el país? No se da cuenta nadie de que el empresario no es enemigo del trabajador? No se da cuenta nadie de que el empresario también tiene que tener unos derechos? (Soy trabajadora, no empresaria, que quede claro) Lo que tenemos que hacer los trabajadores es ponernos las pilas y ser más productivos. Es la única manera de levantar este país.

  • 18

    Miguel 13-02-2012 19:47:00h

    Ya lo he leido y está claro. Lo dificil es entender a quienes dicen que esta reforma no lesiona los derechos de los trabajadores.

  • 17

    susi 13-02-2012 19:45:30h

    Comparad esta reforma con los planes de Irlanda. la de rajoy se carga al trabajdor y apuesta por el empresario. La de Irlanda apuesta por la inversion en planes de empleo. la de rajoy no busca crear empleo, la de Irlanda supone inversiones para el empleo. La de rajoy no solo abara el despido sino que el trabajador debe trabajar 2 veces para cobrar o no "paro". donde esta la seguridad juridica? No dijeron que no iban a rebajar las prestaciones por desempleo? que es si no el silultanear prestacion y trabajo en practicas?. Es como un ERE, pero barato para el empresario. Estaran contentos, y esta es la revolucion? . No creo en los sindicatos, pero en esta si les voy a apoyar, porque si no ya no queda nada, salvo indignarnos todos y vivir en la calle permanentemente hasta que se enteren todos que con pan de mis hijos y el sudor de mi frente no se juega. Como era la sandez de lo de las lagrimas de la cospe?. se pasaron 2 años haciendo el juego de elecciones+ elecciones=a poder. Torpedearon al gobierno en todo pero no con propuestas, que es lo que deben hacer los diputados que para eso se ls paga, sino con su abstencion, pero quien con su abstencion propicia que las cosas se hagan y salgan adelante, son igualmente responsables. Ahora hablan de herencia...la herencia la transmiten los que generan (votantes a favor y abstencionistas). No cumplieron con su obligacion como diputados o senadores (presentar proposiciones de leyes, mociones a las presentadas por otros), se limitaron pasivamente a poner el caxo por no hacer nada, coadyuvaron a la ruina de España y de los espñales con su actitud, se les votó, erroneamente, como a salvadores, despues de definirse a si mismos como tales durante mas de 2 años, (de tanto repetirlo, estrategicamente, la gente no es que se lo crea, pero no ve otra cosa) y ahora que ha llegado la hora de la verdad, nos joden, y se presentan a si mismos como "revolucionarios", cuando lo que estan haciendo es retroceder 20 años en la historia de España y del mundo, cuando ya nadie creia que esto pudiera ser posible, llegan ellos y .....volvemos a los años 80. y aun oigo voces que dicen que hay que dejarles hacer! si quieren nos flagelamos en comunidad, o nos cortamos las venas, que otra opcion nos queda? no doy credito.....

  • 16

    PILAR 13-02-2012 18:57:37h

    Revolución ya,Nos están encadenando ,Encarcelemos a politicos y financieros como ha hecho Islandia

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana