Punto de fuga

Escucha Punto de fuga en directo

Punto de fuga

LA SRIPT

Lo que hay que oir

LA SRIPT

El niño, nuevo fichaje del cine español

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Guindos anuncia que las hipotecas de vivienda serán a 30 años como máximo

Luis de Guindos adelanta que la ley para proteger a los deudores hipotecarios limitará los intereses de demora que puede exigir un banco y permitirá a un juez reducir la deuda del hipotecado

EVA VEGA   30-01-2013 - 17:58 CET

El ministro de Economía ha propuesto en el Congreso limitar a 30 años el plazo máximo al que se puedan conceder préstamos hipotecarios para vivienda habitual. Lo ha hecho durante su defensa del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Además, según De Guindos, un juez contaría con potestad para destinar a reducir la deuda del desahuciado la mitad de la eventual plusvalía que la venta de su vivienda generase a la entidad financiera.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

A su vez, si la tras la ejecución hipotecaria de una vivienda habitual, restara deuda por pagar para "un deudor de buena fe", el juez correspondiente podría condonar el pago de esa deuda remanente en dos supuestos. Por un lado, "si el deudor paga el 65% del total en el quinto año desde la adjudicación del bien tras el proceso de subasta", o bien, "el 80% en el décimo año", ha dicho Guindos.

También, en el caso de que la entidad que se queda la casa de un desahuciado obtenga con su venta una plusvalía en esos 10 años, el juez podrá exigir que el 50% del valor de esa plusvalía se destine a disminuir la deuda.

Código de buenas prácticas

Guindos ha aprovechado además para hacer balance de la marcha del código de buenas prácticas entre marzo -cuando comenzó- y diciembre de 2012. En esos 9 meses ha registrado 1.500 solicitudes, de las que se han resuelto 800. De éstas, en 317 ocasiones el hipotecado reestructuró la deuda con el banco y en 78 casosse aprobó la dación en pago. En el último trimestre del año pasado han tenido lugar 140 reestructuraciones y 36 daciones en pago, frente a las 8 que tuvieron lugar durante el primer trimestre de 2012.

En cuanto al umbral de exclusión social por el que se limita el acceso de los hipotecados a las posibilidades que ofrece este código, el titular de Economía ha afirmado que se elevará el nivel de renta máximo establecido hasta ahora. "Estamos considerando (que sea necesario) tener un nivel de renta de tres veces el IPREM", ha dicho Guindos, lo que supondría que la familia tendría que ingresar algo menos de 1.600 euros mensuales.

Intereses de demora

Al mismo tiempo, tanto para las hipotecas ya en vigor como para las nuevas, y en los supuestos de vivienda habitual, se limitarán los intereses de demora que puede exigir una entidad de crédito "a tres veces el interés legal del dinero", ha señalado el ministro.

También ha tenido palabras De Guindos para las sociedades de tasación. Con el objetivo de "reforzar su independencia", estas sociedades limitarán la presencia de los bancos en su accionariado (se reducirá del 25% al 10%). Las entidades de crédito deberán aceptar asimismo "cualquier tasación homologada de un bien que aporte un cliente".

El Consejo de Consumidores y Usuarios y otras autoridades administrativas estarán facultadas además para "requerir al Banco de España que inicie un procedimiento sancionador contra una tasadora".

En esta línea, Guindos ha sostenido que se cambiará la Ley de Enjuiciamiento Civil para que no se pueda iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria hasta que se hayan producido tres impagos.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    maria de la hoz 31-01-2013 12:08:38h

    Guindos siempre a favor de toda la Banca y en contra de los que puedan comprar un piso(cada vez son menos), esto es lo que sabe hacer todo el PP, y otra cosa que es ROBARNOS Y ENGAÑARNOS, lo demás vendrá mucho después.....

  • 6

    Antonio 30-01-2013 20:53:51h

    Bien por los comentario número 1, 2 y 4. Es un pequeño paso en la buena dirección, procurando no lastimar a los bancos. Ahora falta dar otros pasos más grandes. A ver si se atreven.

  • 5

    Juan 30-01-2013 19:51:09h

    Por cierto, ¿que pasa con el IBI de las viviendas?. Durante estos últimos años los ayuntqmientos se han dado toda la prisa del mundo en revisar los valores catastrales para subirlos y cobrarnos más, ¿no sería lógico que ahora, con el desplome de los precios de la vivienda se produjera una nueva revisión catastral para adecuar esas valoraciones a la realidad presente?. Seguro que este año, a pesar de la caida de precios los ayuntamientos volveran a subir los recibos de la contribución. No es por nada pero es un pico, y en época de crisis, con tanto ajuste sería correcto que también se produjera un ajuste a la baja de la contribución urbana. Si la vivienda vale menos el impuesto debería ser acorde.

  • 4

    JUAN PONCE 30-01-2013 19:05:15h

    Que pasa que De Guindos no tiene cláusula suelo, que se lo haga mirar y ponga a los bancos en su sitio!!!!

  • 3

    Félix 30-01-2013 18:54:18h

    Y la cláusula suelo (con efecto retroactivo, por supuesto)?

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana