Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

LA VENTANA

Lo que hay que oir

LA VENTANA

El humor de El Recreo: 'Josep el chocolater'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Guindos confirma que los bancos nacionalizados recibirán 37.000 millones

El ministro ha eludido dar cifras de los ajustes de plantilla y del cierre de oficinas financieras por los planes de reestructuración bancaria

AGENCIAS   26-11-2012 - 16:44 CET

La inyección de capital que los bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia) recibirán de los países de la zona del euro estará en torno a 37.000 millones de euros, ha confirmado el ministro de Economía de España, Luis de Guindos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Guindos, a su llegada a Bruselas

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas- (EFE/OLIVIER HOSLET)

"No creo que vaya a haber sorpresas, para los bancos nacionalizados la cantidad va a estar en torno 37.000 millones, por debajo de los 40.000 millones", ha explicado De Guindos a su llegada a la reunión que el Eurogrupo celebra en Bruselas sobre la crisis griega. De Guindos ha indicado que, además de los fondos que irán a parar al "banco malo", se destinará también una "cantidad limitada" a los bancos que también necesitan ayuda para recapitalizarse, pero no pertenecen al grupo de los nacionalizados.

"En conjunto puede estar en el entorno de 40.000 millones de euros, cifra que siempre hemos estado manejando, que supone un poco más del 3 % PIB de España", ha estimado el ministro. El ministro español ha recordado que la Comisión Europea aprobará el plan de reestructuración de la banca española, paso previo al desembolso de ayuda financiera que está previsto para diciembre.

El Ejecutivo europeo también establecerá las condiciones de este proceso de reestructuración, que se cumplirá en un plazo de cinco años, y los criterios para las pérdidas que asumirán los titulares de preferentes, indicó el ministro. "A partir de los planes de reestructuración se establecerá lo que es la evolución de la senda del exceso de capacidad en un plazo de cinco de años y también todo lo que es la conversión de preferentes en diferentes alternativas, lo que se denomina la distribución de la carga", ha asegurado De Guindos.

El ministro ha eludido dar cifras de los ajustes de plantilla y del cierre de oficinas financieras en los planes de reestructuración y recalcó que esto es una decisión de Bruselas. "Eso no es el Gobierno español quien lo determina, es la Dirección General de Competencia (de la Comisión Europea) y así está establecido", ha explicado De Guindos, quien ha añadido que "siempre que hay ayudas públicas hay planes de reestructuración, ocurre en todos los bancos europeos". Respecto a la disposición de España a solicitar de manera inminente una ayuda financiera completa al fondo de rescate permanente europeo (MEDE), el ministro ha comentado que "la posición del Gobierno español no se ha modificado en absoluto".

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Incredulo 27-11-2012 15:17:32h

    Me parece indignante el rescate a los banqueros españoles. Están asfixiando a la economía de nuestro país a costa del pueblo, con la estrecha colaboración de la TOTALIDAD de nuestros políticos. Por otro lado quiero denunciar la ESTAFA a gran escala que está llevando a cabo el BANCO POPULAR obligando a sus clientes a comprar acciones para recapitalizar el banco a cambio de conceder la financiación necesaria a estos para poder sacar sus pequeños negocios y familias de esta lamentable crisis. Es tal el sin sentido de esto, que no me entra en la cabeza como podemos estar financiando y apretándonos el cinturón de tal manera para poder rescartar a los banqueros, que estos nos lo esten devolviendo ese sacrificio brutal con un portazo en las naricez cuando acudimos a obtener financiación para nuestras empresas. Creo que va siendo hora de que nuestros políticos despierten del letargo en el que están y se empiecen a ganar el sueldo de forma digna, resolviendo de una vez por todas los problemas reales de los ciudadanos de a pie.

  • 6

    Sócrates 27-11-2012 09:01:53h

    ¿Se puede saber qué han hecho estas entidades para merecerse que el Estado les regale esa cantidad de dinero? ¿Y a cambio de qué? Somos idiotas: les damos el 3% del PIB para que se puedan sanear y así puedan continuar esquilmando a sus clientes. Vaya Gobiernos: sanean las empresas públicas para regalárselas a empresas privadas, normalmente gestionadas por conocidos (véase Telefónica, Iberia...) , sanean bancos que se ven abocados al cierre por sus malas prácticas... Eso sí, al pueblo "soberano": subida de IVA, de IRPF, del IBI, de basuras, suben la luz, el gas, el agua, el combustible, el transporte público, la sanidad; desmantelan la Sanidad y Educación Públicas... En resumen: nos estafan para mantener estafadores. Y todo ello, nos dicen, en aras de "nuestro propio bien". A José Bonaparte le toleramos mucho menos (supongo que por francés).

  • 5

    Pedro 27-11-2012 00:44:28h

    Todos los desmanes que se han estado cometiendo: corrupción, fraude, despilfarro...no tienen freno, al igual que los políticos metidos en los consejos de administración de las cajas-bancos no han tenido ningún control, ¿quién nos dice que con los recursos que se les va a dar van a cambiar?. El expolio se sigue produciendo y el robo, el engaño y la rapiña es el mal endémico que no tiene cura. Nos engañan miserablemente y creerán que nos creemos su engaño.

  • 4

    JOSE MANUEL Vicente cobo 26-11-2012 22:16:30h

    Pues lo que había que hacer con las ayudas públicas es crear empleo no despedir a 8.000.trabajadores. Este gobierno se sale de madre.

  • 3

    Pedro Mars 26-11-2012 20:41:23h

    Dicen que la cara es el espejo del Alma, que Dios no coja confesados...

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana