De Guindos niega que el BCE haya rechazado el plan para sanear Bankia

"Haga más caso al Gobierno de España y menos al Financial Times", dice

CADENA SER / AGENCIAS   30-05-2012

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el Banco Central Europeo no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Sede central de Bankia en Madrid

'Cuartel general' de Bankia en las Torres Kio de Madrid- (REUTERS/Juan Medina)

El ministro de Economía ha explicado en el Congreso que el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante el Banco Central Europeo sobre Bankia, razón por la cual no ha podido ser rechazado.

En la sesión de control al Gobierno, el ministro fue preguntado por Inmaculada Rodríguez Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, sobre la información que este miécoles publica Financial Times en la que dice que el BCE ha rechazado la idea de que España pague con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia.

El ministro dejó claro que no se ha solicitado la autorización del BCE y aseguró que, pese al importe de dinero público que se destine al saneamiento de BFA-Bankia, el Estado "va a recuperar todo el capital invertido".

Antes, el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalbaba, ha pedido durante su turno de pregunta al presidente del Gobierno que comparezcan en la cámara baja los gestores y supervisores de Bankia, así como los responsables políticos, para que "se sepa lo que pasó".

La culpa, de Grecia

En rueda de prensa posterior a la sesión de control, el ministro de Economía ha atribuido el aumento de la prima de riesgo española a dos cuestiones: la falta de liquidez en los mercados y la incertidumbre sobre las elecciones en Grecia. De Guindos cree que cuando se conozca el resultado de los comicios y el nuevo Gobierno griego reitere su apuesta por el euro, las dudas se disiparán y la prima de riesgo empezará a bajar.

El BCE dice que no ha sido consultado

El BCE ha emitido un comunicado en el que asegura que "contrariamente a informaciones de prensa publicadas hoy, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante".

"El BCE está listo para asesorar sobre la evolución de esos planes", añade el comunicado.

Economía aportará el dinero a Bankia con la emisión de deuda pública

El Ministerio de Economía está decidido a aportar el dinero que necesita Bankia para recapitalizarse mediante la emisión de deuda pública. Así lo han vuelto a reiterar este miécoles fuentes del Ministerio de Economía. Es el procedimiento normal por el que el Estado obtiene dinero más allá de los impuestos. Y es la opción por la que apuesta el Gobierno para Bankia. La otra posibilidad, la de dar a Bankia deuda pública para que la entidad la canjee en el Banco Central Europeo por dinero es una opción marginal que no se utilizará. En cualquier caso, el dinero que el Estado necesita captar para inyectar en Bankia no es todo el montante de 19.000 millones de euros. En la actualidad, el Frob, el fondo para salvar bancos, dispone de 5.300 millones en efectivo. Por ello, el Gobierno necesita captar algo menos de 14.000 millones.

EMILIO DE LA PEÑA

Comentarios - 46

Página 1 de 10

  • 46

    Mara 30-05-2012 20:53:32h

    ¿Y a mi que me da que éste se ha caido de un guindo? ¡Qué lumbrera!

  • 45

    fer 30-05-2012 18:09:35h

    ¡Eh! ¡eh!... ¿pero nadie va a la cárcel?... oiga, que lo tengo que pagar, (no se por qué)... al menos los que no gestionaron que se sepa y si es menester al trullo... ¡ya está bien!...

  • 44

    metaljazz 30-05-2012 18:08:45h

    cualquiera se fia del gobierno! solo hay que ver la prima de riesgo!, Del gobierno no se fia ni el propio gobierno...a la vista está. Solo faltaba que nos pidiera que nos fiaramos de Rato...Usted ya demostro el caso que hay que hacerle...no lo recuerda? sus recomendaciones respecto a quel banco....al que ha seguido bamkia? a ver si va resultar que usted hizo a Rato las mismas recomendaciones que hizo en su momento respecto de aquel otro banco! Los resultados han sido los mismos. a ver si es que resulta que ha tropezado usted 2 veces (que se sepan) en la misma piedra. Las politicas aplidas por ambos bancos han sido las mismas....y lo peor los resultados...tambien identicos. y ahora quiere usted enmendar sus errores, con el dinero de todos y salvar...sus recomendaciones. al PP y a Rato. Mire usted, que diria su mentor aznar, la cuadratura del circulo hoy por hoy es imposible. Han sembrado ustedes miseria y ahora recogen mierda...lo malo es que lo que ustedes siembran lo terminamos recogiendo entre todos... Que caso les vamos a hacer? como nos vamos a fiar de ustedes?

  • 43

    ramon 30-05-2012 17:40:43h

    Porque es tan embustero este the guindo, que es el azmereir de toda europa, bueno el y todos los ministros empezando por rajoy, que un dia o otro se baja los pantalones que verguenza. el que tenga la oportunidad de sacar el dinero del banco que lo meta debajo de una losa que esta mas seguro

  • 42

    Gobierno de Gürtelandia 30-05-2012 16:47:27h

    Se decía que el gobierno de ZP no daba confianza en Europa, ahora en gobierno de Marianico el corto, da risa.

Página 1 de 10

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana