El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

VÍDEO EN DIRECTO

En directo

VÍDEO EN DIRECTO

Sigue la entrevista a Pau Gasol de 00:00 a 01:30

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Hacienda podrá restar dinero a las administraciones morosas con sus proveedores

El Gobierno anuncia una norma por la que podrá detraer transferencias a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para saldar las deudas que éstos tengan con empresas y autónomos

RAFA BERNARDO   03-01-2013 - 16:25 CET

El ministro de Hacienda ha dicho que el Gobierno tomará "en los próximos meses" una nueva medida para luchar contra la morosidad pública. La idea pasa por que los proveedores con los que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tengan deudas puedan pedir auxilio a Hacienda. El ministerio se ocupará entonces del cobro, y podrá llegar a detraer recursos de los que el Estado ha de transferir a las administraciones morosas para satisfacer el pago.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Cristóbal Montoro ha anunciado la iniciativa precisamente en el acto formal por el que recibía un premio de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) por el plan de pago a proveedores: "Vamos a abrir un instrumento por el que un proveedor de cualquier administración se pueda dirigir al ministerio de Hacienda de forma directa para que sea el ministerio el que arbitre la forma de pago a ese proveedor", ha dicho.

Entre las medidas que podrá tomar su departamento para asegurar el cobro de la deuda se puede incluir el restar dinero del que el Estado tiene que transferir a la administración deudora. "Como depende del ministerio la participación en los ingresos del Estado tanto de las Comunidades Autónomas como de los Ayuntamientos, pues obviamente se le va a detraer a la administración morosa", en palabras del ministro.

"Ninguna administración se va a financiar a costa de no pagar a proveedores. En España no se debe escuchar una voz que diga 'a mí me debe un ayuntamiento o una Comunidad Autónoma'. El daño que hace a la imagen de España es incalculable", decía Montoro en apoyo de su iniciativa. La norma, en todo caso, no entrará en vigor de forma inmediata; estará lista -aclaraba el ministro- "en los próximos meses".

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    ger 04-01-2013 12:20:27h

    ¿como?, no seran las facturas que se dejaron de pagar en la epoca de ZP?...con el dicho ese de ...HAY QUE GASTAR MAS, NO VAMOS A DEJAR A NADIE TIRADO EN LA CUNETA....

  • 11

    Maribel 04-01-2013 11:26:52h

    10, esta medida hecha por este gobierno y luego llevada a cabo por él mismo me da que tiene más que ver con hacer juego sucio a los ayuntamientos y comunidades que ellos quieran que con otras cosas.

  • 10

    soy del pp, rememos juntos 04-01-2013 11:12:23h

    para 5 kangurator: Buenos días, ese tipo de cosas se evitaría si se se establecieran procedimientos adecuados para no dividir facturas ya que si no tengo mal entendido existe un importe mínimo para sacar a concurso servicios por parte de la administración pública. Qué pasa? Divido el servicio en varias partidas o partes y bajo el importe hasta menos que ese mínimo y lo asigno a dedo. Conclusión parará lo que tu dices a no ser que se castigue severamente de alguna forma ese tipo de actuaciones públicas ya que son ilegales y también fomentan el amiguismo entre la administración pública "choriza" y los empresarios "chorizos" en detrimento de los buenos empresarios honestos... Lo triste de este país es que tenemos que sacar continuas normas para controlar porque no existe cultura del buen hacer para beneficio de toda la sociedad.. administración - empresarios - trabajadores - clientes - ciudadanos etc... todo es primero yo y el otro que se j***da.

  • 9

    Brum 04-01-2013 11:00:43h

    Bien gestionado y controlado, el sistema autonómico ahorra dinero, muchos estudios avalan esto. ¿Por qué es mejor que el dinero sólo se quede en una Administración, en unas manos, que luego se forre a lo "franquito"...?

  • 8

    galan garcia 04-01-2013 09:22:17h

    ¿ Y no seria mas fácil y mas rentable , eliminar las autonomías ? el dinero cuanto por menos cajones pase mejor

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana