Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE HOY POR HOY

Lo que hay que oir

DIARIO DE HOY POR HOY

"Sueño con que mi café-bar sea un referente"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

HUELGA GENERAL 29-M

Huelga general 29-M. Masiva participación ciudadana contra la reforma laboral de Rajoy

Los sindicatos cifran en más de 10 millones de personas el seguimiento de la huelga general. El Gobierno calcula que han participado 800.000 personas

CADENA SER / AGENCIAS   29-03-2012 - 23:07 CET

Decenas de miles de manifestantes han participado en algunas de las concentraciones más multitudinarias de los últimos tiempos en las protestas convocadas por los sindicatos CCOO y UGT contra la reforma laboral del Gobierno del PP. En la guerra de cifras habitual, el Ejecutivo ha cifrado en 800.000 los asistentes a las manifestaciones. Repasa el seguimiento minuto a minuto de las marchas de la huelga general

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Miles de personas se concentran en la Puerta del Sol de Madrid

La marcha, que recorrió el centro de Madrid para terminar en Sol, estuvo encabezada por los secretarios generales de UGT y de CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.- (EFE / GUSTAVO CUEVAS)

29-M, huelga general

29-M, huelga general

FOTOGALERIA

Un hostelero de Torrelavega fue detenido hacia las cero horas de este jueves tras agredir con un cuchillo a una joven integrante de un piquete informativo, que fue atendida y dada de alta en un hospital

Miles de madrileños -hasta 900.000 según los sindicatos- han salido de huelga general a la calle convocados por CC.OO y UGT para rechazar la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema ''Quieren acabar con todo'', y han protagonizado una de las mayores concentraciones de los últimos años en la capital. Al término de la marcha el secretario general de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han proclamado que la de este jueves ha sido una "gran huelga" y avisan al Gobierno de que si no modifica "sustancialmente" la reforma y corrige los recortes será el inicio de un "conflicto ascendente y prolongado". "No es la estación final de nada", ha clamado Toxo en una advertencia sobre otra nueva huelga general a lo que añadió Méndez con un símil primaveral que con este primer paro ya se ha "marchitado" el crédito político de Mariano Rajoy.

La manifestación, el acto central de un total de 111 manifestaciones en toda España, ha terminado en la Puerta de Sol como colofón a esta sexta huelga general de 24 horas de la democracia. Con todos los accesos a la céntrica plaza repletos de manifestantes, los líderes sindicales han declarado la consecución de "una huelga como la copa de un pino".

Las marchas de Barcelona, marcadas por los altercados

Los disturbios y los enfrentamientos de grupos violentos con la policía han marcado las horas posteriores a la gran manifestación pacífica que ha reunido a miles de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la jornada de huelga general contra la reforma laboral. Entrada la noche, continuaban algunos altercados en calles cercanas a la céntrica plaza de Cataluña, que vivió al final de la tarde de hoy una auténtica batalla campal entre jóvenes encapuchados y policías, en medio de contenedores quemados, cristales rotos y ciudadanos que trataban de regresar a sus casas tras participar en la marcha. Los incidentes y los cordones policiales han bloqueado a muchos de estos manifestantes que buscaban llegar hasta los accesos al metro y los trenes, cuya estación está en la plaza, para poder abandonar el centro de la ciudad utilizando los servicios mínimos previstos en las horas puntas. Un total de 44 personas han resultado heridas de carácter leve durante los incidentes, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y la policía ha procedido a la detención de una treintena de alborotadores.

Gran seguimiento en Valencia, Sevilla y Bilbao

En la protesta celebrada en Valencia, los manifestantes han portado pancartas con lemas como 'PP en el Gobierno igual a trabajadores al infierno', 'Esta deuda no es nuestra, auditoría ya' o 'Si nos escucharais más, no tendríamos que gritar tanto'. En Sevilla, también la manifestación ha sido masiva. Los sindicatos hablan de 100.000 manifestantes. La Delegación del Gobierno dice que la incidencia del paro en Sevilla es media-baja. La jornada se ha saldado con cinco detenidos.

En el País Vasco, el paro ha sido masivo en las zonas industriales y se han producido algunos incidentes en Bizkaia. La Ertzaintza también ha desactivado un artefacto pirotécnico colocado en los bajos de un autobús en Lanestosa. El artefacto estaba compuesto por líquido inflamable y material piroténico. Según los convocantes, el paro ha movilizado a entre 25.000 y 30.000 personas.

Cifras a la baja del Gobierno

Unas 800.000 personas han participado en las manifestaciones que se han celebrado en toda España con motivo de la huelga general, según cálculos facilitados por el Ministerio del Interior. Además, Interior ha dado a conocer el último balance de heridos que ha habido durante la jornada de paro, que han sido 116 (70 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 46 ciudadanos). La jornada de huelga, que ha tenido un seguimiento desigual -mayor en la industria y más limitado en el comercio, los servicios y, sobre todo, en el sector público-, se ha cerrado con masivas manifestaciones en las principales ciudades españolas, que según los sindicatos, han superado los diez millones de personas.

Comentarios - 40

Página 1 de 8

  • 40

    pedro 02-04-2012 07:22:49h

    los sindicatos no deberian existir ninguno,no sirven para nada

  • 39

    alx 31-03-2012 20:04:11h

    800 000 personas se refieren a la plaza de españa solo no? no recuerdo en mis 26 años ver mas mobilizacion social que la de esta huelga, quieren acabar con todo

  • 38

    joselu 31-03-2012 16:36:30h

    Dicese de un tal Mariano que un dia paseando por la calle vió un cartel que decia: Clinica la Milagrosa, "oferton" lo curamos todo y si nó le devolvemos el doble de lo mque cuesta. El listillo Marianico pensó, voy a pagar la consulta, les voy a engañar como a los españolitos de a pié y me quedaré con el dinero por to la cara, y pensado y hecho, entró en la clinica y le recibió el médico, este último le preguntó que le pasa Don Mariano, y este le contestó, miré doctor no tengo sentido del gusto y no saco sabor a ningún alimento. El doctor le dijo no se preocupe, llamó a la enfermera y le pidió que trajera el bote nº 13 (bote que estaba lleno de mierda) y una cucharilla, Don Mariano lo abrió y comió una cucharada del bote, y replicó ! coñoooo esto es mierda!! a lo que contestó el médico, bravo, bravo, ya está usted curado ¿verdad que es ,milagroso? Don Mariano se fuñe con el rabo entre las patas. Al cabo de unos dias y con la mala leche que caracterizaba a Don Mariano, pensó, iré de nuevo a la clinica y esta vez no fallaré, dicho y hecho, llegó a la consulta y el médico le dijo Buenos dias Don Mariano, este le dijo de que me conoce usted yo no me acuerdo de que haya estado aqui nunca, de todas forma vengo porque he perdido la memória (claro que si, prometío ayudar al trabajador y lo ha traicionado), entonces el médico llamó a la enfermera y le dijo traigame el bote nº 13 y una cucharilla, de repente Don Mariano gritó nooooo el bote nº 13 es mierda, el médico dijo milagroooooo Don Mariano ha vuelto usted a recobrar la memoria, asi que Don Mariano con el rabo entre las patas tuvo que irse. CONCLUSIÓN: Don Mariano solo sirve para fastidiar al débil.

  • 37

    juan 31-03-2012 15:54:33h

    porque nos dejamos engañar de esta manera? los sindicatos NUNCA han apoyado al obrero, lo digo por propia experiencia, ahora que el gobierno les ha tocado, en un momento han montado la huelga. Pero esque no nos damos cuenta de lo que estan haciendo?

  • 36

    Daniel 31-03-2012 15:03:16h

    En Santa Cruz de Tenerife es la mayor participación que recuerdo. Todos unidos con una misma voz.

Página 1 de 8

Fotogaleria: 29-M, huelga general

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana