Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

"Llevo muchos antibióticos y dolor de estómago"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

PARA ASEGURAR EL FUTURO DE LA AEROLÍNEA

Iberia dejará de volar a La Habana, Santo Domingo, Atenas, El Cairo y Estambul

La compañía aérea anuncia que a partir del próximo enero suspenderá sus rutas con los destinos de los tres países mediterráneos y en abril con los dos caribeños

EVA VEGA   07-12-2012 - 18:13 CET

A partir del 1 de abril de 2013 Iberia dejará de volar a La Habana y a Santo Domingo, y desde mediados de enero, suspenderá sus rutas con Atenas, El Cairo y Estambul. En el caso de San Juan de Puerto Rico, se seguirán ofreciendo vuelos pero vía Miami, mientras que a Montevideo, se podrá seguir viajando pero a través de otros destinos de la compañía en la región.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Iberia lo ha anunciado en un comunicado, y lo achaca a que son rutas con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia nuestro país. La aerolínea añade que estos países tienen conexiones directas desde España con otras compañías aéreas, por lo que, en su opinión, la conectividad del país queda asegurada.

A los clientes que tengan billete para alguno de esos vuelos para fechas posteriores a su interrupción, la compañía les ofrecerá el reembolso del billete o vuelos alternativos en otras aerolíneas.

Iberia ha perdido 262 millones de euros en los 9 primeros meses del año, recoge también el comunicado, por lo que esta medida viene para que "la empresa sea viable y tenga garantizado su futuro", sostiene la empresa. "La compañía suspenderá las rutas más deficitarias, con un componente de tráfico mayoritariamente turístico (aunque no hacia España), donde es más difícil competir con otro tipo de operadores", añade.

Dentro del plan de transformación puesto en marcha, Iberia también ha explicado tiene previsto aumentar su oferta en rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador en el largo radio. Además, en las rutas de corto y medio radio el citado plan también contempla incrementar la oferta con destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.

Según el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, la aerolínea "está obligada a transformarse completamente, incluyendo su modelo comercial, y ello incluye centrarse en aquellas rutas que puedan contribuir a darle la vuelta a la situación de la compañía, con mayor rentabilidad y que ofrezcan un margen que nos permita crecer en un futuro próximo, de ahí la apuesta por los mercados más estratégicos de largo radio. Las rutas que dejamos son aquellas que registran las mayores pérdidas y no tenemos posibilidades de hacer rentables a corto plazo. Cuando Iberia vuelva a ser competitiva, analizaremos de nuevo la posibilidad de retomarlas".

Por su parte, Jorge Carrillo, secretario de Organización del Sector Aéreo de Comisiones Obreras, ha advertido de que Iberia está dando pasos irreversibles, "porque si se renuncia a una ruta, luego ya no se recupera. Nos parece una insensatez", ha reconocido. Carrillo ha recordado que "ni siquiera Franco se atrevió a suprimir los vuelos a Cuba".

Comentarios - 24

Página 1 de 5

  • 24

    antonio 08-12-2012 17:08:38h

    (22) comentario que no entiendo que tiene que ver con esta noticia. en cualquier caso, lo único bueno que le he visto hacer a una dictadura comunista es prohibir el reggeton.

  • 23

    Paene Servorum (casi esclavo) 08-12-2012 15:23:12h

    Pues nada, jalead que nos quedemos sin aerolinea Española, esto es lo que ocurre cuando privatizas algo en vez de reestructurar su gestion publicamente, es muy bonito ver como los pilotos han sido lo mejores pagados del mundo, como los directivos derrochan y derrochan sin miramientos, sus jugosisimos sueldos para esto, hacer desaparecer Iberia, para esto querian privatizarla, para hacerla desaparecer, como nuestros derechos....ah claro, se me olvidaba que los aeropuertos los construyeron con fondos privados (que va a ser que no) que el espacio aereo se privatizara tambien (es decir, se regalaran los derechos a alguna empresa Alemana o Francesa) y nos costara aun mas caro volar... en fin, Iberia, compañia que en los 80 y 90 se hizo fuerte, ahora, una vez privatizada, a desmantelarla.

  • 22

    Manuel Perez Rodriguez 08-12-2012 13:10:03h

    en Cuba pierden música y en Barcelona una señora llamada Esther pierde un ojo, malos tiempos para los derechos individuales

  • 21

    Torreiro 08-12-2012 10:54:12h

    Yo, desde hace años que intento evitar volar con Iberia. Vuelo por negocios a America del Sur y prefiero hacer 1 escala extra, antes que volar con Iberia. Razones: precio, aviones viejos, horarios de vuelo poco practico, espacio limitado y lo peor el servicio personal es PESIMO. los asistentes de vuelo, de avanzada edad, tienen pocas ganas de trabajar, son antipaticos y dan la impresión de que siempre estas molestando. Los vuelos internacionales siempre salen desde Madrid, por lo que desde Barcelona siempre tengo que hacer una escala, por lo que tambien puedo hacer escala en Lisboa (TAP), Amsterdam (KLM), Paris (Air France), etc. Ahora hay vuelos directos Barcelona- Sao Paulo con Singapore Airlines a precios bajos y con la mejor compañia del mundo. Iberia pierde por su propia culpa.

  • 20

    nombre obligatorio 08-12-2012 10:19:57h

    No lo entiendo, no se dice la totalidad de la noticia. ¿No se puede hablar de British Airways? Cuando se acordó la fusión entre Iberia y British, quedó bien claro que British se quedaría con todos los vuelos internacionales que les pareciera. Iberia se convertiría en aerolínea low cost y si les montaban huelga que la montaron se les llamaría peseteros a los huelguistas que se les llamó.

Página 1 de 5

Webs de PRISA

cerrar ventana