La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Ràdio Barcelona

Proximamente

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La inflación baja tres décimas por la rebaja de los precios de la electricidad y los carburantes

El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) se sitúa en enero en el 2,6%, según datos publicados por el INE

AGENCIAS   31-01-2013 - 09:17 CET

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,4% respecto a diciembre, su mayor descenso en cualquier mes durante la crisis, y situó su tasa interanual en el 2,6%, tres décimas menos que en diciembre, gracias al comportamiento "menos inflacionista" de los precios de la electricidad y de los carburantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La tasa interanual del 2,6% alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de julio, cuando la inflación se situó en el 2,2%. Por tercer mes consecutivo, el IPC ha logrado mantenerse por debajo del 3% después de tocar techo en octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.

Después de aquello, el IPC empezó a contenerse, hasta arrancar 2013 en el 2,6%, seis décimas por encima de la tasa con la que inauguró el ejercicio 2012. Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron durante el primer mes del año un descenso del 1,4%, lo que supone la caída más pronunciada en cualquier mes al menos desde 2002.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8% en tasa interanual, dos décimas menos que en diciembre. En tasa mensual, el descenso fue del 1,9%.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de febrero.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    moreno 31-01-2013 12:12:43h

    Como persona jubilada y contribuyente, esta información es para reírse y más cosas...?Hasta cuando nos van a seguir tomando el pelo con esto...¿ Sin más comentario un 10 a todos estos organismos que son unos MENTIROSOS MAS...

  • 2

    Julian 31-01-2013 11:08:10h

    Por favor, antes de hacer un comentario sobre el INE y el IPC, una aclaración: El INE está al margen de cualquier Gobierno, partido político, sindicato, asociación o cualquier otra entidad de este pais. Por lo tanto, sus trabajos, lo mismo: IPC, la EPA, Encuesta de Presupuestos Familiares, Encuesta de Condiciones de Vida, Movimiento Natural de la Poblacion, Encuesta de Comercio, Encuesta de Hoteles/Turismo, Censo Electoral, etc. etc, etc.......

  • 1

    Juanele 31-01-2013 10:54:15h

    Esto que tomadura de pelo es? La gasolina rozando el 1,50%u20AC desde que emepzó el año sin que el precio del petroleo lo justifique, solo aumento el beneficio bruto de Repsol-Campsa y del gobierno que va a comisión con ellos. Y l aluz que ha subido casi el 10% en pocos meses, y dicen que ha bajado el IPC. Que lo paguen con los sbores del PP estos hijos de P.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana