Milenio 3

Escucha Milenio 3 en directo

Milenio 3

LA SRIPT

Lo que hay que oir

LA SRIPT

El niño, nuevo fichaje del cine español

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La jubilación ordinaria, con 65 años y 1 mes en 2013

A partir de este 1 de enero empieza a entrar en vigor la reforma de las pensiones pactada a mediados de 2011. Los principales efectos: se retrasa la edad legal de jubilación y se exige más tiempo cotizado para el 100% de la pensión.

RAFA BERNARDO   01-01-2013 - 09:37 CET

La reforma de pensiones de la pasada legislatura se aprobó en agosto de 2011, pero el grueso de las medidas que contempla comienzan a entrar en vigor en 2013, e irá desplegando todos sus efectos a lo largo de los siguientes 15 años. Así, comienza ahora el largo recorrido que llevará la edad de jubilación ordinaria de los 65 a los 67 años, el periodo de cotización que se usa para calcular la pensión de 15 a 25 años y el tiempo de cotización a la Seguridad Social necesario para cobrar el 100% de la pensión de los 35 años a los 37.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los cambios que se empiezan a notar a partir de este año son los siguientes:

- La edad de jubilación de referencia serán 65 años y un mes. Hasta ahora, la edad ordinaria de jubilación era de 65 años. A partir de este año, hay un desdoblamiento: la edad de referencia para la jubilación serán 65 años y un mes. Eso sí, un trabajador podrá seguir retirándose a los 65 años si tiene una carrera de cotización de 35 años y 3 meses.

- Para cobrar el 100% de la pensión, habrá que cotizar 35 años y 6 meses. Hasta ahora, con 35 años se cobraba el 100% de la base reguladora. Ahora, se exigen 6 meses más. Comparando este nuevo requisito con el inmediatamente anterior, se aprecia otro desdoblamiento: hasta ahora, uno se retiraba con 35 años cotizados con el 100% de la pensión; ahora, será posible retirarse con 35 años y 3 meses cotizados, pero sufriendo una ligera penalización.

- El periodo de cálculo para la pensión pasa a ser de 16 años. Hasta ahora, para calcular la cuantía de la pensión se tenían en cuenta los sueldos cobrados en los 15 últimos años de carrera; ahora, esa cifra pasa a ser de 16 años. Hay una excepción: las personas que se hayan quedado sin trabajo en la última parte de su vida activa pueden calcular su pensión sobre los últimos 20 años (en vez de los últimos 16), si eso les resulta más favorable para obtener una pensión más alta.

- Entra en vigor la parte de la norma que permite contarse como cotizados varios meses de los que se dediquen al cuidado de hijos o menores acogidos por nacimiento o adopción. Es una medida que busca que las personas que se ven obligadas a interrumpir su carrera por haber tenido un hijo no vean mermado notablemente su derecho a una pensión.

Las disposiciones contenidas en la reforma de 2011 referidas a la jubilación anticipada y parcial no entrarán en vigor: el Gobierno ha decidido suspender su aplicación mientras trabaja en cambiar estas fórmulas para hacerlas menos atractivas. Esa reforma estará lista (según los cálculos del Ejecutivo) a lo largo del primer trimestre de 2013. Así que, de momento, la jubilación parcial y la anticipada siguen rigiéndose según las reglas vigentes hasta ahora.

Comentarios - 23

Página 1 de 5

  • 23

    Josep 02-01-2013 22:03:38h

    Es una vergüenza que el gobierno haya esperado al 31 de diciembre para publicar en el BOE,la suspensión de la entrada en vigor de la edad de jubilación anticipada y parcial, osea un día antes de su entrada en vigor. No se pueden imaginar el daño moral que ha causado el gobierno a infinidad de funcionarios que con 63 años y más de 35 años cotizados esperábamos este día para poder acceder a una jubilación más que merecida y que otros jóvenes ocuparan nuestro lugar en la administración. Estamos muy cabreados con esta decisión, si en tres meses no se arregla, propongo que nos demos todos de baja y a cobrar de la Seguridad Social.

  • 22

    Silencioso 02-01-2013 19:18:39h

    Me da la impresión de que los lumbreras de la política,quieren quedarse con el dinero que tiene el fondo de la seguridad social,que muchos trabajadores como yo, hemos ido cotizando durante mas de cuarenta años y ahora nos cuentan la milonga de que se esta acabando,pero claro para nosotros,no para ellos y sus familias(Igual que con Bankia)

  • 21

    Vicente 02-01-2013 10:51:37h

    Tengo 61 año.Tengo cotizados 45 años haciendo verdaderas virgerias para pagar todos los meses.Ahora resulta que no se si podré jubilarme con algo que valga la pena. ¿Donde hay que reclamar? No puedo buscar un aboagado porque no puedo pagarme las tasas judiciales.Que bien lo arreglan los politicos.

  • 20

    Así nos va. 02-01-2013 09:26:01h

    De aquellas aguas estos lodos. Hace años que los diferentes gobiernos han permitido la jubilación anticipada. Algunos incluso se jubilaron con 52 años, con la aquiescencia de gobiernos y sindicatos, pero siempre a costa del erario. De hecho, a día de hoy pocos se jubilan a los 65 años. Y lo curioso del caso es que en lugar de atajar ese problema de raíz, prefieren alargar la vida laboral.

  • 19

    mc1900 01-01-2013 21:16:53h

    Mi supervivencia se basa en una pension muy digna que he pagado durante 35 años sin ninguna ayuda del Estado. Puesto que mi edad no me peremite una forma de reaccionar mas dinamica, no veo otra solucion que poner fin dignamente a mi vida. No me veo rebuscando entre la basura para conseguir mi sustento. Algun dia los jovenes sin futuro tomaran las armas y colgaran a los traidores de este pais en la Plaza Syntagma, al igual que hicieron los italianos con Mussolini en 1.945. Carta de suicidio de Dimitris Chistoulas, jubildado Griego de 77 años, consternado por las criminales medidas de austeridad.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana