Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Un juzgado de lo Social cuestiona la constitucionalidad de la reforma laboral

La norma podría, según el auto, vulnerar algunos aspectos de la Carta Magna relativos al despido

CADENA SER   18-04-2012 - 11:07 CET

Es la primera vez que el Tribunal Constitucional tendrá que decidir si la reforma laboral, aprobada el pasado mes de marzo por el Partido Popular, cumple la Carta Magna o no. El juzgado de los social número 30 de Madrid, cuyo titular es Jose Angel Folguera Crespo, es el primer juzgado en España que critica en términos muy contundentes la nueva ley por considerar que vulnera la seguridad jurídica de los trabajadores.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según el auto del Juzgado, fechado el 16 de abril, la reforma laboral vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores frente al despido injustificado. Además, dañaría el derecho a la igualdad de trato entre trabajadores con derecho a prestación por desempleo y los que carecen de él en caso de los despidos improcedentes.

El juez tiene que pronunciarse sobre un despido improcedente que le han presentado tres trabajadores, y a la hora de aplicar el nuevo decreto ley, la reforma laboral, dice que existen impedimentos constitucionales que vulneran la misma esencia del estatuto de los trabajadores. Frente a este conflicto personal que se le ha planteado el magistrado reclama del Constitucional una respuesta clara sobre la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según el auto hecho público hoy, son cuatro los puntos fundamentales que podrían vulnerar los derechos de los trabajadores, según el juez. El primero: el despido se produjo antes de la aprobación de la reforma laboral, por lo que debería cuestionarse la idoneidad de aplicarse la nueva ley. En segundo lugar, considera que el despido de los trabajadores deja de ser por causas concretas, ya que, hagan lo que hagan, el empresario siempre tendrá la última palabra. Así mismo, el juez critica la supresión de los llamados salarios de tramitación, el dinero que los trabajadores pierden durante el proceso judicial. Por último, el juez cree que la nueva norma que debe aplicar constituye, y citamos textualmente, "un evidente estímulo contrario a la recuperación del empleo y favorable a incrementar desempleo.

Desde los sindicatos aplauden la decisión del juez y lo valoran como una decisión esperanzadora ya que puede marcar un precedente.

Comentarios - 14

Página 1 de 3

  • 14

    Miguel 18-04-2012 21:17:00h

    Menos mal que aun quedan JUECES. El PP recurre a la extraordinaria y urgencia del Decreto Ley dicen que para conseguir recuperar el empleo (MENTIRAS) Es para facilitar la echazon el despido de 630.000 familias este año. Cualquier capitulo es para precarizar y facilitar el despido esclavizando a los trabajadores: Esta Reforma Laboral es una burla a los votantes y una estafa descomunal. Es la felicidad prometida a la CEOE para recortar sus grandes plantillas gratis

  • 13

    Ingenuidad 18-04-2012 21:01:28h

    No hace falta ir a un juzgado de lo social para ver que es totalmente anticonstitucional. El problema es que tragan los sindicatos, traga la oposición y traga la sociedad en general, que ingenuamente creen al gobierno y todavía piensan que va a significar la salida de la crisis. ¡Se necesita ser pardillo!

  • 12

    keko 18-04-2012 18:10:16h

    Bravo, Bravo, Bravo para este Juez, hay que recordar al comentario nº7 (ciudadano) que la cuestión de inconstitucionalidad es un mecanismo legal previsto en nuestro ordenamiento juridico.

  • 11

    Brum 18-04-2012 17:21:58h

    Bravo por los jueces valientes... Triste es que haya que llamar valiente a quien aplica la Norma Suprema de nuestro ordenamiento, nuestra Constitución.

  • 10

    Miguel 18-04-2012 17:19:57h

    Porque no dan ejemplo y se la pactican para ellos y se implantan ya, su empresa tiene perdidas que se bajen el suedo, el senado no sirve para nada que hagan un ere y a la calle, el jefe del gobierno a faltado al trabajo 5 dias por irse a cazar, a la calle, que den ejemplo, que no practiquen la ley del embudo lo ancho para mi y lo estrecho para los demas, o haz lo te digo pero lo que hago

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana