Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

El recuerdo sonoro a García Márquez

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Lagarde asegura que la economía mundial camina hacia la senda del crecimiento

Los altos niveles de la deuda pública y la subida del precio del petróleo, los principales riesgos

EUROPA PRESS   18-03-2012 - 10:11 CET

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado este domingo que la economía mundial se ha encaminado hacia la senda del crecimiento, gracias, en parte, a la estabilización en la zona euro y en Estados Unidos. No obstante, ha alertado de que los altos niveles de deuda en las economías desarrolladas y los elevados precios del petróleo aún constituyen serias amenazas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"La economía global podría estar encaminándose hacia la recuperación, pero no hay margen para maniobrar, ni para errores políticos", ha puntualizado la exministra de Finanzas francesa, en un discurso pronunciado en Pekín.

Lagarde ha admitido que hay síntomas de estabilización que refrendan que las medidas adoptadas al comienzo de la crisis financiera global están surtiendo efecto. Los indicadores macroeconómicos estadounidenses denotan un ligero repunte, mientras que en cuanto a Europa, Lagarde ha resaltado el gran espaldarazo a la resolución de la crisis de la deuda que ha supuesto la aprobación y el desbloqueo del segundo rescate financiero a Grecia.

"Como consecuencia de estos esfuerzos colectivos, la economía mundial se ha alejado del precipio y tenemos razones para ser más optimistas", ha aplaudido Lagarde. "Pero todavía el optimismo no debe convertirse en una falsa sensación de seguridad", ha matizado, "porque aún existen grandes vulnerabilidades financieras y económicas a las que tenemos que hacer frente".

En este sentido, la directora general del FMI ha hecho alusión al frágil sistema financiero, vapuleado por la ingente deuda pública y privada que permanece adosada a las economías más desarrolladas, como el más importante de los riesgos que hacen peligrar este atisbo de recuperación a nivel mundial. En concreto, ha afirmado que el sector público de la zona euro y las necesidades de refinanciación de las entidades bancarias en 2012 equivalen a un total del 23 por ciento del PIB mundial.

Como segundo punto, Lagarde ha alertado de que "el aumento del precio del petróleo se está convirtiendo en una amenaza para el crecimiento global". Por último, la exministra de Finanzas francesa ha precisado que existe "un creciente riesgo de que la actividad económica de los países emergentes se ralentice a medio plazo", lo que podría minar la recuperación a escala mundial.

El desempleo juvenil es otro de los problemas en los que Lagarde ha hecho mayor hincapié y ha instado a todos los países a preservar sus esfuerzos en materia política, ya que todos los progresos que se cosechen en términos globales se verán revertidos en mejores perspectivas de crecimiento a escala nacional.

Así pues, las economías avanzadas han de continuar con sus apoyo macroeconómico y las políticas fiscales, que, junto con las reformas a nivel financiero, institucional y estructural, repararán los daños ocasionados por la crisis y propulsará la competitividad. Por su parte, Lagarde ha indicado que las economías emergentes necesitan recalibrar su políticas macroeconómicas para evitar una desaceleración mayor y reforzar la regulación.

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    Lord King 19-03-2012 22:30:49h

    A 9, A ti te asquea el gobierno de Rajoy (a mi también). Pero también me asqueaba el de ZPARO, son la misma basura. El paro no bajará ni con Rajoy ni con nadie. El paro es imposible que baje y la economía crezca mientras no se tomen las medidas adecuadas. Es imposible que el paro baje si cada día llegan más inmigrantes. Y la economía es imposible que mejore porque la mano de obra es cada día más barata, porque los piratas empresarios españoles cada se aprovechan de la situación y contratan más barato. La culpa la tiene el gobierno por no tomar las medidas adecuadas. No las tomarán y así seguiremos en la miseria durante muchos años. Ojalá en Francia ganen los socialistos, sería una gran noticia para los españoles porque ello significaría que muchos inmigrantes se marchan para Francia a trabajar y nos dejan puestos libres. Eso si, en Francia no aguantarán la situación 8 años como aquí la hemos aguantado. Os lo digo porque he vivido allí algun tiempo y los franceses queman la calle si es necesario.

  • 11

    lola 19-03-2012 22:09:15h

    Yo creo que las crisis económicas las crean artificialmente los poderosos, por intereses propios. Y cuando han conseguido lo que quieren seguimos hacia adelante otra vez, hasta la próxima. El que consiga alcanzar el podium bién, los demás a aguantar y sobrevivir

  • 10

    takiro 19-03-2012 11:51:17h

    Nacionalizacion de todas las empresas pero ya!!! tanto de capital español como de capital extrajero, y audiotorias externas en todas las administraciones y empresas con caracter retroactivo de 20 años, y el que halla cometido irregularidades o delitos urbanistico, responsabilidad patrimonial y penal, osea a expropiar empresas y empresarios y politicos corruptos a la carcerl, pero ya!!!

  • 9

    sendero500 18-03-2012 20:03:13h

    me asquea este gobierno rajoniano de mentirosos, de embaucadores, de filubusteros rajoy dimisionnnnnnnnnnnnnnn

  • 8

    gab 18-03-2012 19:41:21h

    A 4 pepetdebetera. yo trabajé hasta enero. desde febrero no trabajo No digo que la solucion sea rajoy. Lo que digo es que hacia falta un cambio, ya que el PSOE ya sabiamos lo que hacia y nos iba mal. Estoy deacuerdo con 5 marisa. Y añadiria que no es solo el ultimo trimestre, ya que yo era vendedor (por cuenta ajena) y el ultimo año fue muy malo, sobre todo en las baleares, que estamos aislados, y la gente normal (los que no somos politicos) lo pasa mal. Nosotros tenemos que pagar mas caro los mismos productos que en la peninsula.

Página 1 de 3

Webs de PRISA

cerrar ventana