Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han evitado respaldar explícitamente la solicitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en los mercados con el fin de rebajar los costes de financiación de España o Italia y el propio presidente de la institución, Mario Draghi, ha sostenido ante los líderes europeos que ya ha realizado una "intervención masiva" para aportar liquidez a la banca.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se saludan en presencia del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy- (REUTERS)
Ni el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ni el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se han referido a la cuestión de la liquidez en la rueda de prensa final del Consejo Europeo, en contra de lo que se había barajado durante la mañana para responder a la solicitud de España.
Por su parte, Draghi ha dicho durante el Consejo Europeo que "ya había realizado una intervención masiva para que los bancos encontraran liquidez y que vigilaba la situación", según ha explicado el presidente francés, François Hollande. "No hemos debatido sobre el BCE, sólo se han expresado algunas opiniones sobre el BCE", ha dicho Hollande, que ha repetido su propuesta de recapitalizar la banca con la ayuda del Banco y del fondo de rescate.
El propio Rajoy no ha concretado qué países han apoyado a España para pedir una mayor intervención del Banco Central Europeo y se ha limitado a explicar que cada uno ha defendido "sus prioridades" sobre "los distintos temas que están sobre la mesa". "Ha habido opiniones para todos los gustos, sobre temas diversos", ha reconocido.
"Draghi ya ha hecho lo que consideró oportuno y conveniente en otras ocasiones", ha explicado. "Respeto su independencia, pero me parece un tema de enorme importancia en este momento".
"Lo que yo digo es de sentido común, es decir, todos los esfuerzos son importantes, hay que hacerlos, son buenos para la economía, pero hay algo que es capital: si las deudas públicas no se pueden sostener tenemos un problema. Pero eso es una decisión, insisto, que corresponde al Banco Central Europeo, que ya tomó en alguna ocasión", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.
Rajoy ha sostenido que esta intervención del Banco Central Europeo resulta "mucho más" importante que zanjar un acuerdo sobre "el diseño del futuro de la Unión Europea", aunque ha reconocido que en su intervención ante el resto de líderes europeos también ha planteado "que tendría que llegar un momento en que deberíamos discutir cuál es el futuro de la Unión Europea".
yo todavia no entiendo como gente inteligente eligen a este cara de palo ,critico siempre a zapatero por ponerse a los pies de merkel ahora lo hace el ,siempre dispuesto a darle una sonrisa a la dama por no decirle otra cosa ,que pena me da el pueblo de españa pero es lo que ay ,viajes y mas viajes tiene un pais parado pero el sonrie para la foto.
LOS ALEMANES ESTAN JUGANDO A ELLOS MISMO..Y SE CREEN SUPERIOR A TODOS..ADEMAS,SIEMPRE HAN TENIDO LA GANA DE GANAR UNA GUERRA MUNDIAL..COMO HAN PERDIDO YA DOS GUERRAS ,VAN A GANAR UNA MONETARIA Y PONER NOS TODOS EN LA PARRA..YA EL PROBLEMA ES ,MUNDIAL,NO EUROPEO,Y SI SE DECLARAN CONTRA IRAN ,,QUE ISRAEL ES EUROPA YA..VAMOS BIEN...CAO,DESTRUCION, REPARATION...Y TERMINA LA CRISIS..,
NADIE COMPARTE NADA CON RAJOY EL OCULTO. SI NO LE VEMOS...QUE VAMOS A COMPARTIR? SU VAGUERÍA? SU HOLGAZANERÍA? SUS SIESTAS EN LOS QUINTOS DE MORA?...SUS VIAJES DE "COTILLEO" A EUROPA? SUS REGALOS ALA BANCA?, SUS "DECIDME QUE QUEREIS QUE HAGA...Y YO LO HAGO CUANDO HABLA CON LA IGLESIA, LOS EMPRESARIOS, JUECES....?, SUS ROCAMBOLESCOS ATAQUES DE "SOBERANISMO" EUROPEOS RELACIONADOS CON LAS MENTIRAS DEL DÉFICIT, ELECCIONES ANDALUZAS...(QUE ESTAMOS PAGANDO Y BIEN CARO)?. QUE HAY QUE COMPARTIR CON RAJOY? SU AFAN DE DESTRUCCION DE LOS PILARES DEL ESTADO (LOS CIUDADANOS)?,....SU AMORALIDAD?, SU INEPTITUD, INEFICACIA, INEFICIENCIA, SU ESTUPIDEZ? NADIE COMPARTE NADA CON RAJOY. O ALGUIEN HA OÍDO HABLAR BIEN DE ESTE HOMBRECILLO?...CUANDO EN EUROPA HABLAN DE EL DICEN SIMPLE Y LLANAMENTE: ESPAÑA ESTÁ HACIENDO LO NECESARIO...PERO PARA QUE?, NADIE EXPLICA PARA QUE, NADIE VE RESULTADOS, NADIE ENTIENDE LA FALTA DE RAZONES, EXPLICACIONES, INFORMACION, LA INDEFENSIÓN QUE CAUSA ESTA "ADICCION DE PPRAJOY" AL OCULTISMO, AL OSCURANTISMO...AL SILENCIO. RAJOY TIENE UNA VENTAJA RESPECTO A SUS HOMÓLOGOS: NUNCA SE VA QUEDAR SOLO, SIEMPRE ESTUVO Y ESTA SOLO, SU AISLAMIENTO DELATA SU INEPTITUD Y SUS....ANSIAS DE PODER Y DE MONCLOA. DA LA IMPRESION DE SER UN PRESIDENTE "SIN CARTERA", UN PRESIDENTE SIN PRESIDENCIA Y PRONTO...SIN ESTADO. SE PARECE MAS A UN PRESIDENTE AFRIKANO QUE A UN PRESIDENTE DEMOCRATICO EN UN ESTADO SOCIAL Y DE DERECHO. RAJOY NO ESTÁ SOLO, EL MISMO ES LA SOLEDAD.
Si el actual, y esperemos que no perenne, Presidente del Gobierno de España es igual en su vida privada que en su vida profesional y pública (chanchullos, ocultaciones, mentiras, trampas, embustero, cinismo, chulería, prepotencia, insulto al anterior en su cargo, generador a ultranza de desconfianza y recelo por pensar antes en él (lease Partido) que en España (léase su familia), si es así, insisto, no tengo más remedio que compadecer a su familia; si solo es así en su vida profesional, no tengo más remedio que compadecer a todos los españoles y españolas y unirme a sus plegarias para que este tormento pase pronto. Quízas cuando Rajoy se de cuenta que no tiene ese calor del público, esa sintonía o química que debe de haber siempre entre gobernador y gobernado, que ha perdido toda, pero toda su credibilidad y que no tiene margen alguno de maniobra en el panorama político español,, quizás entonces llore amargamente como Presidente por haber perdido aquello que, como Jefe de la oposición no supo, no quiso (o no se lo permitieron desde la Faes) ayudar a consolidar. Rajoy es ahora un cadáver político, lo mismo que muchos de sus "menistr@s". Solo es cuestion de tiempo que Rajoy se dedique de nuevo a su anterior "curro", si es que como Registrador de la Propiedad, pueda registrar algo con credibilidad. Yo, no me fiaría ni un pelo.
este pobre hombre no sabe de que hablan los demas,trata de simular una sonrisa para que los demas crean que entiende la converzacion,este es un ignorante por definicion,como se reiran la Merke y los otros al ver a este tontito y que es presidente de un pais,con razon a España no la toman en cuenta,ni siquiera los paises africanos