Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Programa especial en memoria de Gabo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La luz subirá un 3% en enero y el butano se mantendrá

En la pasada revisión de junio, el precio máximo de la bombona de butano se fijó en 16,1 euros

EFE   27-12-2012 - 14:14 CET

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado este jueves que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) se incrementará un 3% a partir del próximo 1 de enero y la bombona de butano mantendrá sus actuales precios.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Bombonas de butano

Bombonas de butano- (EFE)

En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria ha aportado estos datos tras su paso por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Asimismo, Soria ha subrayado que se mantendrá el bono social, al que pueden acogerse los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro y los pensionistas con prestaciones mínimas.

En la pasada revisión de junio, el precio máximo de la bombona de butano se fijó en 16,1 euros. Por su parte, la tarifa eléctrica subirá el 3 % después de que el Gobierno decidiera congelar los denominados peajes de acceso y de que el coste de la energía subiese un 6,9%.

El coste de la energía supone alrededor de la mitad de la TUR, a la que están acogidos unos 17 millones de consumidores, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes de acceso, con los que se cubren costes regulados como el transporte, la distribución, las ayudas al carbón, los intereses del déficit de tarifa o las primas a las renovables.

En 2012, la TUR -a la que se pueden acoger los usuarios con potencias contratadas inferiores a los 10 kilovatios (kW)- ha subido un 4% en abril y un 7% en julio, para bajar un 2,4% en octubre, una rebaja que quedó anulada por el incremento del IVA en septiembre (del 18 al 21%).

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Antonio 28-12-2012 11:04:44h

    Como a rajoy le ha subido la presión arterial ha dado licencia al macho Soria para que suba la luz, Y pensar que que hasta no hace mucho nos horrorizaba el holocausto nazi. Ahora lo tenemos en versión más sutil, pero igual de efectiva. a los alemanes de origen judío los quemaban en sus hornos, aquí los matan congelados por no abusar de la calefacción.

  • 9

    Carlos 28-12-2012 10:58:47h

    Lo primero que deberia hacer el Sr.Ministro es revisar como las electrica calcular el coste de la electricidad, posiblemente veria que alguien se esta lucrando de forma excesiva de algo que repercute no solo a los ciudadanos de forma directa, también a las empresas que pagan más de lo que deberían y esto puede repercutir en una disminución de otros gastos como pueden ser el de personal. También se podría llegar a una deslocalización de empresas pues en otros países la electricidad es más barata. En resumidas cuentas a este Ministro se le conocera como el mayor "elevador" del precio de la electricidad.

  • 8

    Tudesco 28-12-2012 08:12:11h

    Penalizar a los que consumen mas que la media, es subir el precio para los que han echado cuentas y visto que las otras fuentes de energía eran mas caras si se usaban las nuevas tecnologías como las cocinas de inducción o las bombas de calor. Ademas, los que ya están atrapados en la inversión lo van a soportar y no volverán a lo de antes. La via de escape son los paneles fotovoltaicos, pero la directiva europea que lo regula no se aplica todavía, a pesar de la promesa (del gobierno anterior) de sacar el decreto de autoconsumo en Marzo de 2012. Las eléctricas no soportan que se pague mas por las comunicaciones que por la electricidad y están acabando con ello, aunque no esté justificado por los costes, sino solo para aumentar sus beneficios.

  • 7

    Manolo 28-12-2012 06:50:34h

    Me parece injusto que se suba sin estudiar los casos particulares. Es decir, no consume la misma electricidad quienes tienen los electrodomésticos (vitro, calentadores, etc, etc) a electricidad que a gas. Lo que están ahorrando en gas, lo están gastando en luz. Somos muchos. ¿Por qué no estudian o contemplan estos casos?

  • 6

    Francisco 27-12-2012 22:57:45h

    No me acabo de familiarizar con el vocabulario que da lugar al montante de la factura de la luz.En los últimos tiempos se estan pagando atrasos por conceptos ciertamente farragosos.Ahora se aprueba otra subida,argumentada por déficits de ejercicios anteriores. Porqué no se explica de forma sencilla que conceptos y porqué razones la luz tiene los costes que pagamos los usuarios.

Página 1 de 2

La luz subirá en enero un 3%

ATLAS - 27-12-2012

El ministro de Industria, José Manuel Soria, explica que la subida se debe a la fluctuación de los mercados, ya que el Gobierno ha mantenido los peajes para de acceso que determinan el 50% de la factura de la luz

Webs de PRISA

cerrar ventana