Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Pedro Sánchez: "En el PSOE también estamos indignados"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Madrid insta a las oficinas de Empleo a contratar primero a los que cobran la prestación

La Comunidad de Madrid pide, en un documento al que ha tenido acceso la SER, a los trabajadores de sus oficinas de Empleo que ofrezcan los pocos trabajos que gestionan a los que cobran el paro antes que a los que ya no cobran nada

TOÑI FERNÁNDEZ   21-05-2013 - 14:24 CET

El Gobierno madrileño insta a los trabajadores de sus oficinas de Empleo a que ofrezcan los pocos contratos que gestionan primero a aquellas personas que sí estén cobrando la prestación. Que se los ofrezcan a ellos antes que a quienes ya no cobran nada. Además, les ordenan que prioricen un determinado perfil, el que más fácilmente se puede reinsertar en el mercado laboral.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El paro en España supera el 27%

Un hombre pasa ante una oficina de empleo de Madrid- (EFE)

La Cadena SER ha tenido acceso a un documento que insta a los trabajadores de las oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid a ofrecer los pocos trabajos que gestionan primero a aquellos que están cobrando la prestación por desempleo, priorizando además a aquellos que tengan entre 20 y 45 años y el bachiller superior.

"Nos han llegado nuevas instrucciones. A nosotros ahora nos hacen sondear primero a la gente que cobra prestaciones, con lo que la gente que lo necesita más no está recibiendo la oferta", denuncia Ana María (nombre ficticio para evitar sanciones). La frase la completa Fernando (nombre tan ficticio como el de Ana María) "con el agravante de que solamente se está buscando entre ellos al colectivo entre 20 y 45 años con nivel académico mínimo de bachiller superior".

Desde hace décadas y hasta hace sólo un par de semanas, la prioridad entre dos perfiles idénticos y que respondían a las exigencias del empresario la tenía aquel que llevara más tiempo en paro. Pero les han cambiado las reglas del juego.

Estos mismos criterios, aseguran estos funcionarios, se aplican también a la hora de atender la escasa oferta que sale de organismos públicos (jardineros, barrenderos o enfermeras), que tenía hasta ahora como criterio de selección: "Gente con especiales dificultades de inserción".

Y hay más, Ana María y Fernando, dicen que por primera vez en los 20 años que llevangestionando empleos, se les ha marcado objetivos de sanción: "Eso que te cuentan de la Guardia Civil, un número de multas determinado. En la Comunidad de Madrid hay objetivos de sanción, un 8%. A cada sancionado le quitas un mes de prestación".Y el objetivo está, aseguran, más que cumplido, porque desde que se han multiplicado el número de citas y han convertido la orientación que antes era voluntaria y personal en un asunto obligatorio y grupal, el número de sancionados (entre los que cobran alguna prestación, se entiende), se ha multiplicado por 5.

La Comunidad de Madrid dice que forma parte de un plan piloto

Las cuatro oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, con un plan piloto en marcha, prefieren ayudar a encontrar trabajo a los parados que reciben una prestación y a los que se encuentran entre los 25 y los 40 años, tienen estudios de bachillerato (como mínimo).

Así aparece en el documento de la Consejería de Empleo en el que se recoge el procedimiento para gestionar el plan de objetivos de este año para esa red de oficinas de Empleo. Ese documento añade, además, que el plan se extenderá al resto de las oficinas (que ahora son 42) antes de principios de julio. El plan piloto se puso en marcha en febrero de este año y se considera como uno de los aspectos esenciales dentro del Plan de Empleo de la Comunidad.

El Gobierno regional sostiene que la elección de esos parados responde a un criterio experimental que, de funcionar, será extendido al resto de las oficinas de Empleo que, en la región, son 42. Esta medida, según la Consejería de Empleo, no supone desatender al resto de los parados.

JAVIER TORRES

Empleo niega haber dado instrucciones

Fuentes de Empleo niegan haber dado instrucciones en este sentido a las comunidades que, subrayan, tienen su ámbito de competencias en esta materia. En todo caso, la actuación del Gobierno central en materia de paro, con sus competencias, ha sido tendente a aumentar el control de los perceptores y tratar de contener, vía recortes, el gasto en prestaciones y subsidios.

El decreto de recortes del pasado julio redujo la cuantía de las prestaciones a partir del sexto mes de cobro, elevó la edad de acceso al subsidio de mayores de 52 años a 55 y endureció en general el acceso a las ayudas pidiendo más requisitos, entre otras cosas. Y los controles y exigencias sobre los que cobran las percepciones se reforzaron entonces e irán a más.

Por un lado, en el Programa Nacional de Reformas el Gobierno dice que ya está trabajando para modernizar los sistemas de detectar los incumplimientos de las obligaciones que tienen los parados con prestación; por otro lado, en el borrador del acuerdo marco que se firmará para que las agencias privadas de colocación colaboren con los servicios públicos de empleo, se insta a estas empresas a informar de incumplimientos en materia de prestaciones, y se les recompensará si -con esa información- el Estado sanciona a algún parado.

RAFA BERNARDO

Comunicado de la Junta de Personal y el Comité de Empresa de Empleo de la Consejería de Empleo

"Ante la noticia que está difundiendo la cadena Ser en el día de hoy, desde la Junta de Personal y El Comité de Empresa de Empleo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, queremos manifestar que efectivamente, lo que han expresado el trabajador y la trabajadora en el programa es del todo punto cierto.

Escudándose en un "proyecto piloto" que se está llevando a cabo desde cuatro Oficinas de Empleo, están practicando una gestión de las ofertas de empleo injusta y discriminatoria, favoreciendo a los perceptores de empleo frente a los que ya no las perciben que son precisamente las personas que más necesidades tienen y que están resultando los más "olvidados" de esta Administración Pública, lo que incrementa la injusticia, y no solo eso, sino que bordearía la legalidad, como garante que debe ser de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Además de a los que están cobrando prestaciones, también se está priorizando a las personas que tienen entre 25 y 45 años y las que tienen estudios secundarios. No hay que ser una persona muy despierta para comprender que no se está priorizando los colectivos más necesitados, más numerosos o que mayor duración llevan en desempleo, sino aquellos cuya colocación más rentable sale a las Administración y cuyos perfiles son más probables que se incorporen al mercado de trabajo.

Y también es absolutamente cierto que las oficinas de empleo tienen objetivos de sanciones especificados a priori y que están plasmados en los documentos de trabajo.

Desde la Dirección de Empleo se justifica disfrazando esta injusticia como un proyecto de I+D, y estamos de acuerdo, es un proyecto Ineficaz y Discriminatorio.

Los trabajadores y las trabajadoras de las oficinas de empleo trabajan diariamente implicándose con las necesidades de las personas desempleadas y enfrentándose a una escasez de medios y un caos organizativo que además tratan de compensar eliminándoles derechos laborales como el de acudir a las citas médicas. A todo esto se suma el que les impongan directrices de actuación discriminatorias con los ciudadanos, razón por la que se ven obligados a denunciarlo, ya que como profesionales públicos se deben al servicio del interés general y como tal, tienen todo el apoyo de los órganos de representación en estas denuncias.

Un saludo".

Comentarios - 93

Página 1 de 19

  • 93

    LIUDMILA 22-05-2013 13:25:42h

    Es necesario revelarnos ya, maxima participacion en las manifestaciones, no podemos seguir asi, perderemos todo lo que hemos obtenido con tanto esfuerzo.....

  • 92

    margmez 22-05-2013 12:39:13h

    IMPRESENTABLES!!SIN COMENTARIO...LOS CIUDADANOS DEBEMOS REACCIONAR YA...

  • 91

    Rafael García 22-05-2013 11:16:02h

    Se dice que forma parte de "un plan piloto" que rompe con lo que se llama igualdad de oportunidades, colocar por orden de llegada, buscar el equilibrio en la gestión, no premiar al mejor situado en perjuicio del más desasistido, del que se merece una ayuda antes que otro, la gestión debe ser clara y transparente, es la obligación de gobernar para todos y activando la oportunidad del que nunca debe ser apartado del beneficio de una oficina pública y con sentido común, la politica siempre al servicio de la sociedad y del interés general..

  • 90

    medina 22-05-2013 11:09:16h

    NOS VAN A SACAR A LA CALLE Y EL FINAL NO VA A SER BUENO. !!!! HUELGA GENERAL YAAAAAAA !!!! HASTA QUE DIMITAN, CON LA MAYORIA ABSOLUTA QUE TIENEN,EN EL PARLAMENTO NO SE CONSIGUE NADA !!!! TODOS A LA CALLE!!!!

  • 89

    Miguel Angel 22-05-2013 09:58:39h

    hay que joderse yo tengo 37 años y llevo 5 en paro.quitaron los cursos nos suben los impuestos quien coño me va a pagar la hipoteca y va ah dar comida a mis hijos....malditos perros, vas a buscar trabajo y en todos te dicen ya te llamamos ahora los empresarios siguen cogiendo las ayudas del gobierno y no dan trabajo y si no mirar los empleos que supuestamente iban a generar las grandes superficies 0 patatero solo me queda decir politicos con mano larga es lo que tenemos en este pais y les pagamos entre todos,,fijo que ningun familiar de politico pasa por esta situacion deseperada que estamos 6 millones de españoles..gracias sinverguenzas...

Página 1 de 19

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana