Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE LA CRISIS

Lo que hay que oir

DIARIO DE LA CRISIS

¿Nos conformamos cobrando 2 euros la hora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Manifestaciones en toda España contra la reforma laboral

Se trata de la mayor movilización de los sindicatos en la capital de los últimos años, más numerosa aún que la convocada con motivo de la huelga general del 29 de septiembre

EUROPA PRESS   19-02-2012 - 15:03 CET

Decenas de miles de personas -más de medio millón, según los organizadores- han secundado masivamente la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT por las calles de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

¿Crees que hay razones para manifestarse contra la reforma laboral?

ENCUESTA - 2012-02-19 - (4305 votos)

Las imágenes de las movilizaciones contra la reforma laboral

Las imágenes de las movilizaciones contra la reforma laboral

FOTOGALERIA

Vista de la manifestación en la plaza de La Cibeles de Madrid hoy, 19 de febrero de 2012 contra la reforma laboral. EFE

La manifestación de Madrid ha comenzado a las 12.00 horas y ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se han lanzado por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15M, quienes han pedido la convocatoria de una huelga general, como ha sucedido en Grecia.

Además, durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como 'Recortes cero a la banca y al clero' o 'Tu botín, mi crisis'. También ha habido mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos.

Durante la marcha, la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera, en la que se encuentran los secretarios generales de CC.OO y UGT no pudiera seguir con la manifestación en la plaza de Cibeles. Los convocantes y la organización han tenido que abrir un pasillo hasta la puerta del Sol, en donde está previsto que se lea un manifiesto contra la reforma laboral.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT han recalcado que estas primeras movilizaciones son una "expresión democrática" contra lo que consideran una reforma laboral "impuesta" que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre.

Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han admitido que no convocarán una huelga general hasta que el "ánimo" de los trabajadores no sea el adecuado.

Frente a los sindicatos, en la retina del Gobierno está aún el paro del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que no fue tan dura como la aprobada ahora por el PP. De hecho, fue el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el primero en hablar de esta posibilidad, cuando, en una conversación informal en Bruselas antes de aprobar la reforma, dejó caer que le costaría una huelga general.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes que el Ejecutivo respeta el derecho a la huelga, pero que los sindicatos "también tienen que pensar en que deben representar a quienes no tienen un empleo cuando se manifiesten", los mismos para los que está pensada la reforma del mercado laboral.

En el otro extremo del diálogo social, la CEOE ha ido más lejos y tratará de aprovechar el trámite parlamentario de la reforma para modificar la Ley de Huelga, para evitar que "por defender los derechos de algunos se estropeen y se machaquen los derechos de otros".

Movilizaciones en Barcelona

Asimismo, miles de personas participan en una marcha que encabezan los sindicatos y que cuenta con la presencia también de partidos de la izquierda catalana, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como 'Esta reforma la pararemos', 'No es una reforma, es una bomba' y 'Contra la reforma, movilización'.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado la necesidad de negociar porque sino "el conflicto continuará en las calles y en las empresas".

"Si hay que paralizar el país lo haremos", ha advertido Gallego, quien ha instado al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.

Marchas en Valencia

Miles de personas recorren también el centro de Valencia en una manifestación multitudinaria contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'.

Al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los asistentes se han referido a los incidentes entre estudiantes y la Policía ocurridos en los últimos días y han coreado consignas como 'que valents, que peguen els xiquets' ('que valientes, que pegan a los niños').

Comentarios - 127

Página 1 de 26

  • 127

    Enriqueta 23-02-2012 09:09:04h

    Dijo el Ministro de Interior que el PSOE, no daba trabajo a los jóvenes (...), pero lo que si que no daba el PSOE, eran PALOS a los estudiantes de bachillerato... que fuerte...

  • 126

    sento 20-02-2012 15:34:13h

    Yo dejo constancia,de que la manifestacion que participe ayer,era contra los recortes realizados por el PP,tambien acudi a las manifestaciones por otras medidas que realizo el PSOE incluso la huelga general,no se a que biene algun comentario en este foro argumentando sectarismo del "tu mas" para los que participamos en estas manifestaciones de trabajadores protestamos por lo actual,pero tenemos muy presente el pasado y la poca sensiblidad de gobiernos anteriores,que fueron castigados en las elecciones..nos queda una larga y dificil lucha y es necesario ser coherentes y saber comprometernos por el bien de nuestro futuro como clase trabajadora y dignidad.

  • 125

    andres 20-02-2012 13:21:10h

    Estoy con el comentario de Rotovator(123) y añado la reforma mandara trabajadores y funcionarios a la calle(propiedad del PP) y luego colocaran a sus fieles para que sigan diciendo que se cumpla la ley ,que ellos han impuesto¡¡¡ Ojo con los nuevos democratas???.

  • 124

    Pilar Borja 20-02-2012 12:58:35h

    Estoy alto de los sectarismos. En algunos comentarios (#121) habla de capos como Camps, Fabra, ... pero no habla de los Guerra, Roldan, ERES andalucces, .... Hablan de este gobierno mentiroso, quizá se les olvide la frase de no tenemos crisis, los brotes verdes, no hay negociaciones con ETA,....... Mal nos va a ir con sectarismos y el tu mas. Es lo que distingue a paises civilizados y prosperos como Holanda, no son grandes productores pero todos reman en la misma dirección

  • 123

    Rotovator 20-02-2012 09:47:55h

    Tengo 53 años, 35 años cotizados y activo los últimos 20 años en la misma empresa. Con lo planteado en la reforma laboral, mi salario es igual a dos jóvenes mal pagados. El resultado es claro, a la calle con indemnización mínima y cuando me corresponda la jubilación a los 65 años me queda una pensión de risa ya que los últimos años son los que se aplican en la cotización y evidentemente estaré 12 años sin trabajar y cobrando exclusivamente la ayuda del paro.Mi mujer es autónoma y empresaria con trabajadores desde 1990. Sale de casa a las 8:30 horas y regresa a las 20:00 horas. En el último año su salario no llega ni a la nómina de sus empleadas. Se nos ocurrió realizar obras y al pedir un crédito, teníamos que avalarlo hasta con la escritura del aparcamiento. Tenemos dos hijos y uno acaba de terminar la carrera de ingeniería superior, donde lleva trabajando de becario sin cobrar. Le han ofrecido trabajar como becario hasta los 30 años, con un salario de 400 euros. Tenemos una hija que va a comenzar con el bachiller y nos hacemos cruces con el futuro que le espera. Contestando a la Sra. Cospedal, no tenemos relación política alguna y en cambio estábamos en la manifestación de Valencia con nuestros hijos.

Página 1 de 26

La manifestación en contra de la reforma laboral en Madrid

ROBERTO CUADRADO - 19-02-2012

Desde las 12 de la mañana, las calles del centro de Madrid permanecen llenas de manifestantes que protestan por las medidas tomadas por el Gobierno.

La manifestración en Madrid, a su paso por la calle Alcalá

Webs de PRISA

cerrar ventana