Milenio 3

Escucha Milenio 3 en directo

Milenio 3

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

El nuevo Spider-Man, más patoso que nunca

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Diez millones de jornales menos en la recogida de aceituna

Los sindicatos piden medidas paliativas para los cientos de miles de jornaleros afectados

ELADIO MEIZOSO   11-11-2012 - 13:09 CET

Comienza la campaña de recogida de aceituna. Con malas previsiones. El sector estima que la producción rondará los 8 millones de toneladas, apenas la mitad que el año pasado. A menor cosecha, los precios más altos pueden compensar a los propietarios. Pero la campaña, que otros años genera casi 20 millones de jornales, moverá este año muchos menos. Con cientos de miles de trabajadores afectados.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Diez millones de jornales menos en la recogida de aceituna

Recogida de aceituna en un olivar de Jaén (imagen de archivo).- (EFE / José Pedrosa)

Este año, según las organizaciones agrarias, se perderán unos diez millones de jornales en la recogida de aceituna. Fuentes sindicales estiman en más de 300.000 las personas que trabajan en ella "por lo legal", en un año normal. Muchos no van a encontrar empleo esta vez, y los demás, con una campaña más corta, trabajarán menos. Con un doble impacto: ganarán menos, y la mayoría no alcanzarán los 35 días de trabajo establecidos para tener derecho al subsidio, que les permite mantener ingresos entre las distintas campañas agrícolas.

Los sindicatos reclaman medidas paliativas, como las hay para los dueños de las fincas cuando vienen mal dadas. Los sucesivos gobiernos, ante las crisis del sector, han autorizado bonificaciones fiscales, moratorias en los pagos a la Seguridad Social, rebajas de impuestos en el gasóleo agrícola o créditos blandos.

Pero Delia García, de UGT, sostiene que "no hay la misma sensibilidad del gobierno con la patronal que con los trabajadores agrarios. Estamos de acuerdo con que se compense a los patronos cuando lo necesiten, pero también es necesario que se compense a los trabajadores, que son los que menos tienen.

Los sindicatos están realizando una campaña de firmas en Andalucía para promover cambios normativos, y han solicitado reuniones con el gobierno central para explicarle sus propuestas. En esencia, que se admitan menos de los 35 días de trabajo establecidos para poder cobrar el subsidio, y que se destine más dinero para el fondo de empleo agrario. Y es que los sindicatos temen que el problema con la aceituna se repetirá muy pronto con los cítricos y la fruta, en que también se esperan malas cosechas.

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana