SER Consumidor

Escucha SER Consumidor en directo

SER Consumidor

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Montoro asegura que la amnistía fiscal "no encubre el delito cometido"

El ministro de Hacienda anuncia que han aflorado ya 40.000 millones

ELISA MUÑOZ   23-01-2013 - 12:18 CET

Cristóbal Montoro ha comparecido a petición propia en el Congreso para dar datos sobre la recaudación tributaria en 2012 y la amnistía fiscal, y ha asegurado que "las rentas que procedan de un origen ilícito no salvarán las responsabilidades que puedan derivarse", dando por zanjado el 'caso Bárcenas'. La oposición, uno por uno, ha ido pidiendo la dimisión del ministro de confirmarse que el extesorero del PP se haya acogido a la amnistía fiscal para blanquear dinero. El ministro de Hacienda, por su parte, ve "ruin" e "impertinente" que le pregunten si ha cobrado alguna vez en negro.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Montoro: "La regularización no encubre el delito cometido"

El ministro de Hacienda ha anunciado que con la amnistía fiscal han aflorado 40.000 millones- (RTVE)

"Estoy aquí para hablar del mecanismo de la regularización extraordinaria que se ha acometido en el 2012 y que tan positivamente ha contribuido a conseguir que el Estado haya tenido los mismos ingresos que los presupuestados en 2012", comenzaba Montoro, y añadía: "Incrementa la fiabilidad de las cuentas públicas y da un paso decisivo en la salida de la crisis que estamos atravesando".

"La declaración tributaria extraordinaria no borra ni limpia delitos", insistía el ministro durante su comparecencia de este miércoles, dando respuesta así la aclaración que pedía la oposición acerca de si el extesorero del PP se benefició de la amnistía fiscal para blanquear parte del dinero de su cuenta en Suiza. El ministro de Hacienda asegura que acudir a la regularización fiscal extraordinaria por alguien que está siendo investigado por la Agencia Tributaria "es inoperante" y que "la regularización no encubre el delito cometido".

El ministro también ha anunciado que, en términos de estimación, la cuantía del dinero que ha aflorado gracias a la amnistía fiscal es de, al menos, 40.000 millones de euros, "lo que supone 4 puntos de PIB", de los cuales se han recaudado 1.200, y advierte que "no está cerrada la estimación". Detrás de ese dinero están 29.065 personas físicas y 618 empresas y, según Montoro, "no se oculta la identidad de los mismos como hizo el PSOE con su amnistía fiscal de 1991, con Rubalcaba como secretario de Estado. Lo digo porque hoy no le veo aquí, se ve que está atendiendo a otras cuestiones". Por ese motivo, Hacienda no cree que ésta sea una regularización opaca porque "los inspectores tienen la capacidad de conocerla y a partir de ahí completar su trabajo con cualquier contribuyente".

"No hay nichos de impunidad a través de las leyes que aprueban las Cortes", afirmaba Montoro, "el objetivo es evitar que nadie sea impune en los delitos que haya podido cometer".

El titular de Hacienda defiende que ese mecanismo de la regularización extraordinaria "ha permitido identificar nuevas bases imponibles que estaban ocultas para los ejercicios siguientes" y eso "ayudará superar una situación anómala en España donde había unos ingresos extraordinariamente reducidos en relación con el PIB".

El PSOE pide la dimisión de Montoro si se confirma que Bárcenas se acogió a la amnistía

El portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda, Pedro Saura, ha comenzado su intervención asegurando que "la amnistía fiscal se ha diseñado para que centenares de Bárcenas se puedan acoger a ella".

"Este Parlamento y los ciudadanos piden conocer el origen de la fortuna que ha amasado el extesorero del PP y si se ha acogido a la amnistía fiscal, y que usted dimita si se confirma", reclamaba Saura. También le ha preguntado abiertamente al ministro si él ha cobrado alguna vez "en B" pero no ha obtenido respuesta de Montoro más allá de "la ruindad en la política tiene un límite".

Pedro Saura, en representación de su partido, ha vuelto a pedir una auditoría a la amnistía por el Parlamento -una comisión de investigación sobre la amnistía- y ha insistido en que el Gobierno ha ido cambiando la normativa de la amnistía fiscal para ir adaptándola a las exigencias de los defraudadores: "Fueron relajando las condiciones de manera progresiva", aseguraba.

El PSOE también exige que se hagan públicos los nombres de las personas físicas y jurídicas que se han acogido a la amnistía. Saura ha recalcado el fracaso de la medida "por el origen del dinero recaudado y también por el dinero no recaudado" y, por eso, cree que hay otras formas de luchar contra los defraudadores como es perseguirles.

Comentarios - 64

Página 1 de 13

  • 64

    OK x LOLA 24-01-2013 11:51:58h

    A Lola, nº 57. Se nota que sabes de sobra lo que es una auditoria. Se enseña lo que se quiere y como tu bien dices de la "B" y has ta "Z" no se entera ni Dios. Este Montoro, aparte de inútil y no tener idea del LAMENTABLE PAPEL que hace cada vez que abre la boca, valdria la pena que HICIERA URGENTE MENTE , un curso de aritmética básica y aprendiera las cuatro reglas y después le enseñaran lo que es CONTABILIDAD.

  • 63

    un paisano de Jaén que lo conoce. 24-01-2013 11:45:28h

    Otro que bien baila este Montoro, sus risas, decir lo que debe hacer toda la presa que no es adepta a su partido, es lo que sabe hacer, oír al mismo es un engaño a todos los ciudadanos de bien, además de ser un IMBÉCIL, es un INÚTIL...

  • 62

    illora 24-01-2013 11:45:25h

    TONTORO : veta a cagar a la via, a ver si te pilla el trén por zafio,ruin,mentiroso,sinverguenza y pésimo gestor; eres de lo peor que hay en la caterva de delincuerntes que forma el Gabinete del Marranico El Corto.

  • 61

    El Abuelo 24-01-2013 11:30:01h

    ¡Menudo favor le están haciendo al PP toda esta panda de "voceros" que manda el partido cada vez que tiene que justificar un desaguisado, que últimamente es a diario porque acumulan más mierda que el vertedero de Madrid!

  • 60

    olegario 24-01-2013 11:25:39h

    con lo facil que es decir: SIIIII! y tengo el dinero fuera de España....y no me van a pillar, para algo soy el superministro de las amnistias fiscales!

Página 1 de 13

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana