Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Nunca me ha durado una pareja más de 4 años"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Montoro dice que el decreto catalán para gravar los depósitos bancarios es inconstitucional

Dice que un Gobierno en funciones no puede crear impuestos y que tampoco pueden crearse por decreto con carácter retroactivo

EP   18-12-2012 - 22:26 CET

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Generalitat de Cataluña no puede crear por decreto un impuesto sobre los depósitos bancarios con carácter retroactivo a 30 de noviembre, como ha anunciado el gobierno catalán, porque sería inconstitucional, y ha asegurado que el Gobierno "estudiará todas las vías para que esa figura nazca en esas condiciones".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha explicado que "la Constitución ampara que no se pueden adoptar decisiones que mermen la capacidad económica de los sujetos pasivos y que supongan una restricción de derechos por la vía del decreto ley". "Jamás en España se ha creado un impuesto por decreto", ha asegurado como primer argumento para dejar claro que la valoración del Gobierno hacia el desafío de la Generalitat es "muy crítica".

Otra cuestión que, según ha asegurado, "invalida" la decisión del gobierno de Cataluña es su carácter retroactivo. Según ha recordado, la Generalitat plantea que este impuesto esté en vigor todo el mes de diciembre, un mes antes que el impuesto sobre los depósitos a tipo cero que prepara el Gobierno y que entraría en vigor el 1 de enero de 2013, según el ministro de Hacienda. "La retroactividad no se puede hacer por real decreto ley. La Generalitat trata de que su decreto esté vigente antes de que la legislación estatal anule las legislaciones autonómicas en esta materia", ha añadido.

Por último, Montoro ha señalado que la tercera razón que deja fuera de juego a la Generalitat es que "un gobierno en funciones no tienen legitimidad para crear nuevos impuestos".

Por todo ello, el ministro de Hacienda ha indicado que se trata de un "anuncio inoportuno y acción política no conveniente a desarrollar", ante el que "la reacción del Gobierno será muy contraria".

Antes de finalizar, Montoro ha recordado que Cataluña tiene un plan económico financiero aprobado en el Consejo General del Poder Judicial (CPFF) que tiene un desarrollo por delante" y ha señalado que, por tanto, no se deberían introducir "nuevos elementos que lo que hagan sea distorsionar el comportamiento de agentes económicos".

Enfrentamiento con CiU

Montoro aprovechó además una interpelación formulada por el senador de CiU Ferrán Bel para preguntar "¿Por qué?" el Gobierno catalán ha decidido ahora aprobar ese Real Decreto en lugar de "gestionar lo que tiene que gestionar" y preocuparse de consolidar sus cuentas.

Previamente, Montoro había señalado en una pregunta durante la sesión de control del Gobierno en la Cámara Alta que se está estudiando una "compensación" para las comunidades autónomas que ya tuvieran en vigor el tributo sobre los depósitos cuando se implante el impuesto a nivel nacional con tipo cero.

Asimismo, avisó, en clara alusión a Cataluña, que los que no lo tuvieran en vigor para entonces no recibirían compensación alguna, dando un portazo a la posibilidad de que Cataluña pudiera reclamar los ingresos por un tributo creado a nivel autonómico con carácter retroactivo.

En este sentido, Montoro respondió al senador Bel que Cataluña debe "dejarse de debates políticos" que no llevan a ningún sino a objetivos que no son puramente económicos.

En su turno de réplica, el senador de CiU no sólo ha pedido a Montoro que deje a Cataluña "que fije sus objetivos políticos de forma autónoma", al tiempo que replicó a los argumentos ofrecidos por Montoro para rechazar el Real Decreto anunciado por la Generalitat. Según ha recordado, el Gobierno de Artur Mas "ganó unas elecciones y sigue legitimado" para presentar dicho Real Decreto, que, por otra parte, "será refrendado posteriormente".

Por último, recordó también que el Gobierno ha planteado el impuesto sobre los depósitos a través de una enmienda a un proyecto de Ley del Senado "sin que el resto de los grupos hayan podido hacer aportaciones".

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Juanele 19-12-2012 14:22:49h

    Y a este quien le ha dado permiso para juzgar lo que es constitucional y lo qu no lo es. A este le hacía yo un traje a medida. No es mas tonto porque no nació antes.

  • 8

    Ernesto 19-12-2012 10:01:36h

    Las improvisaciones y las mentiras del Gobierno actual son un fiasco vergonzoso para nuestro país. Nos están haciendo mucho daño, nos han arrebatado nuestra dignidad y nos dejan con un futuro incierto. Queremos que se haga justicia con los saqueadores de nuestros dineros. La clase política nos ha robado y ahora está esquilmando lo poco que nos queda. ¿Cómo vamos a recuperarnos de este precipicio social en el que nos han metido? ¿Qué explicación le voy a dar a mi hijo de este sinsentido de nuestra Sociedad maniatada por los políticos que eligió para administrar nuestro erario? ¡Es una gran vergüenza para cada uno de nosotros!

  • 7

    miguel 19-12-2012 08:48:10h

    Anticonstitucional es: Hacer Público los saqueos privados de BANKIAS y para mofa y descojone pretender Hacer Privada la Sanidad Pública= Mangoneo de la Aguirre fugada que quebró con sus Consejeros BANKIA = TOTAL ABERRACION

  • 6

    Sócrates 19-12-2012 08:46:57h

    Es curioso. Al Maestro Yoda se le llena la boca de inconstitucionalidad para hablar de las decisiones de los demás, y se le llena de autocomplacencia para hablar de las suyas, que no sé si son inconstitucionales pero, desde luego, muy éticas no parecen: subida del IVA, amnistía fiscal a delincuentes,... Por cierto, si es verdad que puede publicar los datos de los deudores a la Hacienda pública, me gustaría que lo hiciera, y que publicara también los datos de los amnistiados fiscales, así como de los delincuentes que han utilizado la red de blanqueo de Gao Ping. Y también los datos de los que, con un patrimonio superior a los 100 millones les sale la declaración a pagar menos de seis mil euros al año, o incluso a devolver. Y, para dar ejemplo, que publique los suyos y los de sus familiares directos.

  • 5

    miguel 19-12-2012 08:35:17h

    Anticonstitucional es: Hacer Público los saqueos privados de BANKIAS y para mofa y descojone pretender Hacer Privada la Sanidad Pública= Mangoneo de la Aguirre fugada que quebró con sus Consejeros BANKIA = TOTAL ABERRACION

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana