Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La OIT rechaza la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España

La Organización Internacional del Trabajo advierte de que si nuestro país no corrige el rumbo, no creará empleo hasta 2016

CADENA SER / AGENCIAS   30-04-2012 - 08:44 CET

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechaza la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España e insta al Gobierno a apoyar la inversión productiva mediante la reanudación del crédito a la economía real, sobre todo las Pymes. Esta nueva voz contraria a la austeridad como única receta llega en un momento en el que se abren paso los apoyos en la UE a un nuevo plan para fomentar el crecimiento económico.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Solo con austeridad no saldremos a flote. Esta es la conclusión del resumen sobre la situación del mercado laboral español, elaborado por la OIT en el marco de su informe general sobre el trabajo en el mundo, dado a conocer días después de que el paro se situara en España en el primer trimestre del año en el 24,4% de la población activa, el nivel más alto desde 1994.

Solo con austeridad no saldremos a flote. Esta es la conclusión del resumen sobre la situación del mercado laboral español, elaborado por la OIT en el marco de su informe general sobre el trabajo en el mundo, dado a conocer días después de que el paro se situara en España en el primer trimestre del año en el 24,4% de la población activa, el nivel más alto desde 1994.

Y es que, tal y como ha afirmado Raymond Torres en Hoy por Hoy, aunque "España no tiene un problema de competitividad en sí (...) hasta que el crédito no se recupere no es pensable que se realice la recuperación económica y del empleo". Para el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, "hay que reformar diferentes aspectos de la legislación, no solo en España, si no en otros países". Para ello, Raymond Torres cree que "es importante que los actores sociales estén de acuerdo", pese a lo cual "a corto plazo no se puede pensar que esta reforma (la nueva reforma laboral) vaya a llevar a la recuperación económica".

Y es que, aunque en su informe la Organización Internacional del Trabajo que si nuestro país no corrige el rumbo, no creará empleo hasta 2016, Raymond Torres aclaró que "se podría crear empleo antes, pero la tasa de paro no volvería a ser como la de antes de al crisis hasta 2016". No obstante, para Torres, "lo más importante es encontrar una estrategia para recuperar el crecimiento del empleo".

A eso hay que sumar que el crecimiento de las exportaciones y de la inversión "no han compensado el impacto negativo que las medidas de austeridad tienen sobre la demanda privada", y que "la inversión ha disminuido debido a la caída de la inversión pública y a la contracción de la inversión privada por la restricción del crédito".

Torres ha achacado la última ola de destrucción de empleo en España "a las políticas de austeridad" y consideró que esta tendencia se ha acentuado tras un breve periodo entre finales de 2009 y mediados de 2010 "en el que el mercado laboral se deterioró menos". Tras la crisis de 2008, argumentó, las exportaciones españolas han mostrado cifras de crecimiento anual positivas, por encima de la media mundial, "lo que indica que España no tiene un problema real de competitividad, sino problemas estructurales".

"El problema ahora es que con la ralentización de la economía mundial, la posibilidad de compensar la débil demanda interna con las exportaciones es menor", ha argumentado el experto de la OIT, que considera que la solución pasa por la reanudación del crédito. "La recuperación económica en España no será posible hasta que no se reanude el crédito a las PYMES. Algunas medidas deseables serían disponer de un sistema de garantías de crédito, aumentar el número de mediadores que consideran peticiones que no han sido atendidas por los bancos y proveer de liquidez a los bancos", dijo.

Para ello, es necesario "reformar el sistema financiero para que se centreen su verdadera labor de dar crédito a la economía real". En el informe de la OIT, se subraya que "merece la pena considerar la creación de una banca pública que se dedique a la promoción de la inversión en sectores estratégicos" o reactivar instancias ya existentes como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Comentarios - 14

Página 1 de 3

  • 14

    Darth 30-04-2012 16:55:09h

    A ver, LUIS #1: esos que nos prestan al 7% sacan el dinero del BCE, que se lo presta al 1%. Si el BCE le prestara directamente a España a ese 1% otro gallo cantaría, no tendríamos que pagar tantos intereses y la banca no estaría llenándose los bolsillos a costa de empobrecer a los ciudadanos. Pero la Führeresa Merkel y sus esbirros no quieren que se haga así, porque para ellos sanear los bancos alemanes es mucho más importante que dar trabajo a los parados españoles. Y sus lameculos españoles del PP sólo dicen "lo que diga la rubia", porque además les da la excusa perfecta para cargarse la sanidad y la educación pública, que es lo que siempre han querido hacer. Esto no es una crisis, es la estafa bancaria más grande de la historia, que la derecha está aprovechando para imponer su agenda antisocial. Ah, y no te preguntes si te tienes que pasar a la derecha: por tus argumentos está claro que ya estabas allí.

  • 13

    Pilar 30-04-2012 16:29:01h

    A por la tercera Republica, no mantengamos a más curitas y sangres azules ,trabajo , estudios , inversión , una ley que no permita jamás mayorias absolutas y una ferrea educación civica para que aprendamos a convivir

  • 12

    juan 30-04-2012 15:57:29h

    Esto lo dice una organizacion que vive de los impuestos de los paises desarrollados. Esta organizacion pertenece a la ONU, que como todo el mundo sabe es un modelo de eficiencia y de resultados.... En fin.... Que si cerraramos la ONU, la OIT y el millar de organizaciones parasitas que tiene, solo nos dariamos cuenta en el bolsillo

  • 11

    Vilarchán 30-04-2012 15:53:33h

    Proveer de liquidez a los bancos?, otra vez con el mismo rollo, ¿quien los va a proveer?,supongo que el gobierno , con el dinero de los contribuyentes, una vez mas a chupar del bote,¿cuantas veces le han inyectado dinero a los bancos? y ¿para que ha servido?, el crédito sigue secuestrado, el país paralizado y Mariano-Tijeras,recortando y recortando, ahora se dedica a decir que viene el lobo,tenemos que insuflarnos valor para hacer frente a los temibles viernes,¡¡que pandilla de incompetentes!!! , la Sáenz Diablomaría,nos mira sonriendo desde la pantalla,con cara de diablesa,y sentencia lo que va a venir ¡¡¡ preparaos vasallos, aun no habeis visto nada,lo bueno está por venir!!!.un cordial saludo.

  • 10

    POR UN CAMBIO DEMOCRÁTICO , YA !!!! 30-04-2012 15:50:17h

    SALVO ERROR-- Esta ultraderecha que desgraciadamente nos gobierna junto con los curas , la justicia más rancia-os y casposa de lo peor y otros mangantes y vividores ; ANTES DE LA TRANSICIÓN Y DESPUÉS DEL FRAUDE ELECTORAL nunca les ha gustado respetar ni leyes ni Constitución ni nada , quieren seguir haciendo igual que ANTES ; LO QUE LES DIGA LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN GINEBRA , se lo pasan por detrás !!

Página 1 de 3

El director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana